Agrupaciones campesinas, sociales y sindicales intensifican movilizaciones contra el TLCAN en México

|






  • Esta semana, organizaciones del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas de México, comenzaron una movilización debido a que el diálogo que pretendían llevar a cabo con el gobierno mexicano para discutir los impactos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no prosperó.


El pasado jueves, miembros del Consejo Nacional de Organizaciones Rurales, la Unión Nacional de Trabajadores, la Confederación Nacional Campesina, la Central Campesina Independiente, el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas y la Coalición Ciudadana Nacional participaron de una mesa de negociación con el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y con los Secretarios de Agricultura y Trabajo, Alberto Cárdenas y Javier Lozano.

Las agrupaciones campesinas, sociales y sindicales esperaban encontrar una solución a los problemas que aquejan al agro a raíz de la implementación del Tratado de Libre Comercio, pero obtuvieron del gobierno la misma respuesta que han tenido sistemáticamente frente a sus demandas: sorpresivamente, Mouriño se retiró de la mesa de negociación sin responder a los reclamos de las organizaciones, lo que dejó en éstas la sensación de que el gobierno mexicano no tiene voluntad para encontrar soluciones.

En un comunicado, las organizaciones indicaron que el gobierno que preside Felipe Calderón carece de voluntad política para atender estos temas, a lo que se agrega que según las agrupaciones, éste sólo busca acuerdos con “organizaciones afines, amigas, para manejar las políticas públicas, los programas y los presupuestos rurales con intenciones electorales, con miras a los comicios intermedios de 2009”.

Las principales demandas de los campesinos refieren a revisar el TLCAN, que México suscribió en 1994 con Canadá y Estados Unidos, el cual estableció que a partir del 1º de enero de este año las importaciones de maíz, frijol, azúcar, leche y otros alimentos no tendrían gravámenes arancelarios, lo cual afirman perjudicará a la producción local.

No obstante, a pesar de las masivas protestas, el Poder Ejecutivo se ha negado a negociar cualquier modificación a esa normativa.

Las organizaciones campesinas, sindicales y sociales anunciaron que mantendrán reuniones con las Cámaras de Diputados y de Senadores, para que sus demandas sean atendidas. Según indicaron, también es posible que en el mes de agosto se realice un paro nacional en el país.


11 de marzo de 2008.


Fuente Ecoportal.net


El énfasis es nuestro



0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB