Jornada Cívica Nacional: Preocupaciones inmediatas e informe

|




Jornada Cívica Nacional: Preocupaciones inmediatas e informe

Primero que todo, agradecemos a todos aquellos que siguen uniéndose con esta movilización, principalmente a compañeros de comités patrióticos que han aportado y se han organizado para dicha actividad, pero aún hay preocupaciones que atender de inmediato.

La movilización se realizará el miércoles 27 y jueves 28 desde tempranas horas. Antes de mencionar más, revelamos las preocupaciones inmediatas, luego los detalles:

Transporte: Hacen falta alrededor de 1.5 millones para este rubro. Ya se ha destinado cierta cantidad a transporte. La movilización es fundamental.

Participación: URGEN personas que apoyen la venida de los campistas, al menos 700 personas para apoyar en instalación, alimentación y seguridad desde horas tempranas el 27.

Difusión: Esta actividad sería el primer gatillo de movilización necesaria con todo el movimiento social para organizar y manifestar la llama viva del movimiento. Divulgar y hacer un llamado general.

Ayer sábado 23 de febrero, en reunión con Gastón Leal, Benjamín Mayorga, Leda Méndez, Yolanda Mora, ComitesPatrióticos.com, miembros de comités patrióticos de Moravia, Catedral, Alajuela, Coronado, varios medios de comunicación y otros participantes, se brindaron informes sobre el estado de la movilización así como las preocupaciones inmediatas...

Se acordó allí mismo con los administradores del fondo, hacer uso del mismo (como detallamos en el informe que se adjunta al final) para destinar 550.000 colones para el bus de guaymíes que viene de la zona más alejada. Con el saldo restante del fondo no alcanzaría para pagar otro bus, lo cual es preocupante pues restan al menos dos buses que movilizar de Talamanca, y otros de distintas zonas, por lo que hacemos un llamado solidario para apoyar su movilización lo más pronto posible pues se cuenta con muy poco tiempo. Más información sobre cómo apoyar.

Por otro lado, es de suma importancia la participación de mucha gente el día 27 desde tempranas horas del día, pues es necesario que los participantes se organicen, para brindar apoyo en la alimentación, la seguridad y la instalación de los campistas. Se espera que como mínimo hayan alrededor de 700 personas desde temprano organizando y preparando la venida de los compatriotas.

Hemos confirmado la participación de muchos comités patrióticos. La Coordinadora Ramonense en coordinación con la zona occidental se sumarán temprano a la actividad, ellos vendrán en dos buses a brindar apoyo y hacen un llamado al resto de comités patrióticos para que se hagan presentes desde tempranas horas para organizar adecuadamente las comisiones de apoyo. Otros comités y campesinos de zonas rurales también vendrán de distintas partes del país.

Se ha recibido apoyo y comunicados de participación de comités patrióticos de todo el país, así como de sindicatos, ecologistas y movimientos de cultura. Sin embargo hacemos un llamado a los participantes a hacerse presentes desde tempranas horas para el recibimiento seguro de los campistas así como para fortalecer la organización de las actividades.

El Dr. Rodrigo Gutiérrez estaría aportando un puesto de salud con médicos, para atender primeros auxilios, consultas generales a los participantes, y ofrecer charlas y audiovisuales en materia de salud.

Solicitamos participar de la encuesta para hacer un censo sobre la participación y formas de colaboración en las actividades. De igual se requiere que por favor se indique quienes participarán, cuándo, dónde y cómo, pues es de suma importancia saber cómo organizarse. Favor usar nuestro formulario de contacto para reportar su participación.

El equipo de ComitesPatrioticos.com, Voces Nuestras y diversos medios alternativos que se han unido para apoyar esta actividad, estarán haciendo un llamado a la colaboración y participación. Sin embargo, requerimos que el movimiento social, principalmente comités patrióticos, colaboren con la difusión mediante perifoneo, correo, volantes, participación en espacios en radio y otros medios con los cuales cada comité sabe organizarse.

Materiales actualizados:

Cómo apoyar

Volante

Informe

Inventario al 19 de febrero


Fuente: Comités Patrióticos


8 comentarios:

la sombra misteriora. dijo...

Los indígenas merecen mas que ser usados como carne de cañon! verguenza a sus desvergonzados sueños de revolución debería darles. Lástima que la amnesia sea su suerte.

hadabruja dijo...

Sombra misteriora, los pueblos indígenas saben mejor que nadie que hay cosas que NO se pueden privatizar.

Le exijo respeto para nuestros compatriotas.

Los pueblos originarios saben, conocen y entienden las implicaciones que tiene UPOV para su forma de vida, y su acervo, no son autómatas sin voluntad.

No se equivoque, son mujeres y hombres dignos y valientes no son el G38.

Lástima da usted y su mentalidad
de encomendero.

la sombra misteriora. dijo...

Efectivamente por que lo son hadabruja, y porque los valoro de una manera que usted nunca va a entender, por que he caminado entre ellos y camino entre ellos en cada gira que hago a la zona de Talamanca es que protesto ante el hecho de que personas inexcrupulosas los usen para sus fines políticos, y no la acuso a usted, su ignorancia y su discurso fácil me hacen ver que es usted ignorante en el tema, que usted nunca ha visitado una comunidad indígena, que usted nunca ha visto a quienes los usan ni las dádivas que reciben, y que mucha falta les hacen.
No estoy de acuerdo en que ahora se usen en esta "revolución" ellos no entienden de ideologías y política por que su sabiduría esta por encima de esto, como para que inexcrupulosos los usen para darle cara de pueblo a un movimiento huerfáno de buenas intenciones sociales, y que al igual que el gobierno y el resto de los ticos, una vez que hayan obtenido lo que querían, los olvidarán como siempre sucede. Lástima me da usted y su mentalidad adoctrinada, ciega y torpoe por demás que habla como si fuera dueña de la verdad sin conocerla, sin haberla vivido junto a ellos, repitiendo lo que oyo en un inspirado discurso y nada más!
La invito a venirse de gira a Talamenca, venga con nosotros a hacer algo por esta gente que ahora usted cree estar salvando y defendiendo, cuando en realidad solo la usa como carne de cañon! Verguenza debería darles!

hadabruja dijo...

¡Inescrupulosas las multinacionales semilleras y sus representantes que están empeñados en patentar la vida!

Si usted “camina entre ellos”, debería entender lo que está sucediendo, y acompañarnos a protestar contra la privatización de la vida y el robo del conocimiento indígena y campesino.

¿Se ha preguntado por qué los indígenas decidieron venir a San José? ¿No se le ocurre que podría ser porque este gobierno no los escucha y no le importa que las multinacionales entren a sus territorios a robar?

Su discurso es reflejo de una visión atrasada, simplista y maniquea. "...ellos no entienden de ideologías y política porque su sabiduría esta por encima de esto, como para que inexcrupulosos (sic) los usen..."

Le aclaro, nuestros compatriotas no necesitan que alguien los defienda o salve. Los pueblos indígenas se representan muy bien a sí mismos.

Los compañeros y compañeras van a hacer el esfuerzo de venir hasta aquí. ¡Acompáñelos! Llegue, ayude y exijamos juntos que, como dispone el convenio 169 de la OIT del que Costa Rica es parte, se les consulte la ley de obtenciones vegetales, UPOV y el Tratado de Budapest.

Nuestros compatriotas no vienen por dádivas o limosnas, vienen a exigir que se cumpla la ley y se respeten sus derechos.

¡Vergüenza debería darle a usted defender a las multinacionales semilleras y a los bufetes que las representan!

Unknown dijo...

nosotros los que nos oponemos a la tiriania politica de este pais apoyamos a nuestros compatriotas indejenas pues fue su idea venir a luchar por sus derechos simplemente los apoyamos esa es la idea jalar todos para beneficio de C.R no pelear.

la sombra misteriora. dijo...

Nada mas alejado de la realidad lo que dices Hadabruja, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver. Allá usted y su conciencia. Como cree usted que gente que no tiene cubiertas sus necesidades básicas va a andar preocupada por SU política e ideología?! Camine entre ellos, de verdad la invito, desengañese, no sea de esos que cierran los ojos y creen ser invisibles. Yo no he defendido ninguna Multinacional, no le da verguenza ser tan adoctrinada que si alguién no cree lo que usted entonces hay que atacarlo con una cantaleta recurrente?
Ni este gobierno, ni ningún otro ha escuchado nunca a nuestros indígenas, ni ustedes, ni la sociedad, no me venga rasgandose las vestiduras diciendo que usted los adora y defiende, por que si no le sirvieran para sus fines políticos, jamás jamás hubiesen tenido esta ideología. Esta gente merece mucho mas que esto, ojala que de verdad trates de comunicarte conmigo, para llevarla de gira a Talamanca, en vez de atacarme. Desengañese.

hadabruja dijo...

Sombra misteriora, le insisto, acérquese al campamento, hoy puede ir a ayudar y a la vez comprobar que lo que le he dicho es cierto.

Ojalá hubiera podido escuchar a doña Matilde, una adulta mayor, primero habló en su idioma y luego en español.

Esta valiente mujer nos contó que ellos y ellas son fuertes y que están en pie de lucha, que han resistido más de quinientos años y lo seguirán haciendo.

Nos dijo que mucha gente ha tratado de robarles su tierra y sus conocimientos, y que resisten y resistirán por amor a sus hijas e hijos.

También dijo que sabe que pronto ella y los que son como ella se irán, y no quiere que sus descendientes le reclamen no haber hecho algo, haberse rendido sin luchar.

Esa mujer mayor no fue adoctrinada ni manipulada, todo lo que dijo fue honesto, sincero y salió de su corazón. Es el legítimo reclamo de nuestros compatriotas que han sido despojados e invisibilizados.

Dígame, ¿Usted piensa que van a estar mejor si se legaliza la privatización de las semillas, el robo de su conocimiento y de la biodiversidad mediante UPOV, la ley de obtenciones vegetales y el Tratado de Budapest?

Alexis, otro compañero indígena, le preguntó a GolondrinaAzul: ¿Y por qué está aquí? ¿Usted tiene tierra? ¿Siembra?

Ella le dijo que no, que estábamos ahí porque pensamos que los agricultores y sus semillas son la base de la sociedad. Sin ellos no hay comida, no hay vida.

Alexis sonrió y dijo: “somos uno con la tierra, qué bueno que usted lo entiende”. ¿Otro adoctrinado, “usado”, manipulado que no sabe ni entiende?

Nuestros compatriotas indígenas y campesinos viajaron muchas horas en autobús desde distintos lugares, no los menosprecie.

Ellos saben por qué luchan. Vaya, hable con ellas y ellos, compruebe que luchan por defender su forma de vida, sus tierras y sus semillas.

Cuando descalificamos la protesta contra estos nefastos tratados, y además decimos que estas personas son usadas o manipuladas, le hacemos el trabajo sucio a las transnacionales que se dedican a la biopiratería y a los grupitos que las representan y defienden.

Imagino que cuando usted habla de “cantaleta recurrente” se refiere a su obsesión con una revolución que sólo existe en SU cabeza.

No hay peor sordo que el que no quiere oir…sus propias palabras.

la sombra misteriora. dijo...

Es que no son ellos los que estan mal Golondrina, ellos no estan haciendo las cosas mal, ellos no son tontos, ellos reaccionan a lo que se les ofrecio, pero ni ustedes lo hacen por que entiendan, ni ellos por que les interece, usted no entiende la forma en la que piensa esta gente. Conoce usted a "Chonta"? "Felipe"? "Tux"? ha estado en sus tierras? creame, hay mas indígenas que los que hoy están en la AL como carne de cañon de sus intensiones políticas, y tienen mayoeres preocupaciones y oproblemas que una ley con tecnisismos que le sirven a su proposito, atrasar y obstruir una vez mas lo que una mayoría simple decidio en contra de sus intereses, la verdad a mi no me importa que pase el TLC si se atienden otras cosas mas importantes para los aborigebnes como la salud, la comida, la cultura, la tierra (no la que tienen si no la que tenían) Pero usted soberbia ve todo a traves de su librito rojo, y deja en segundo plano a los humanos, mujeres, niños, niñas, viejos (mis amados sabios... que bien dicen "ningun hombre blanco nos lleva a la capital sin querer nada a cambio") y un día sus hijos, los hijos de estos aborigenes se los reclamarán. Usted donde va a estar?

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB