Protección a las Obtenciones Vegetales generará pocos ganadores y muchísimos perdedores

|





  • PAC lamenta aprobación en 1er debate


· Mientras las transnacionales y ciertos bufetes se beneficiarán del proyecto, los agricultores, los indígenas y los consumidores serán los grupos más perjudicados.

· Para el PAC es inaceptable un proyecto que permite la destrucción de cultivos así como confiscación de cosechas del agricultor, para defender multinacionales protegidas por grandes bufetes.


· Seis corporaciones acaparan el mercado mundial de semillas, agroquímicos y patentamiento de obtenciones vegetales. Sus contrapartes en Costa Rica son bufetes que abiertamente negociaron, apoyaron o canalizaron dineros de la campaña por el Sí al TLC.


“Este proyecto tiene un profundo impacto negativo para los campesinos, para las comunidades indígenas y para la seguridad alimentaria del país. Si se habla de que había elementos positivos y negativos en el TLC, este proyecto de Protección Obtenciones Vegetales es de lo más perjudicial que tiene esta agenda de implementación para el país.”
aseguró el diputado del Partido Acción Ciudadana, José Joaquín Salazar.


Entre los elementos negativos de este proyecto de ley figuran:

· La eliminación del derecho de los agricultores a utilizar libremente las semillas de su cosecha.

· Limita el derecho del agricultor a disponer libremente del fruto de su trabajo y se le otorga al obtentor un derecho sobre el producto de la cosecha que el agricultor logra con semillas producidas por él mismo sino le ha pagado las regalías

· Proyecto permite destrucción de cultivos así como confiscación de cosechas del agricultor.

· Favorece la apropiación privada de nuestros recursos genéticos y biológicos. Se estimula la biopiratería de las transnacionales sobre materiales genéticos criollos en uso por los agricultores o indígenas. Ya existen en el mundo 147 casos documentados sobre estas prácticas, en los mismos países que han adoptado este tipo de leyes.

· Encarecería y dificultaría el acceso a las semillas de plantas esenciales para el abastecimiento interno, lo cual en una situación de crisis podría tener graves implicaciones para la seguridad alimentaria del país.

· Se antepone a leyes nacionales en biodiversidad y tratados internacionales que salvaguardan derechos ambientales y humanos que el país se ha comprometido a respetar.


Gran negociazo de unos pocos

Seis empresas acaparan el mercado mundial de agroquímicos, transgénicos, y patentamiento de obtenciones vegetales, estas son: BASF, DOW Agro Scienses, Bayer Crop Sciense, Syngenta Crop Protection, Dupont y Monsanto Chemycal Corporation.

En menos de 10 años, por ejemplo Monsanto registró el 82% de todas las semillas transgénicas del mundo. Hoy son dueños de la patente de soya, arroz, trigo y también son dueños de la soberanía alimentaria de los países que dependen de estos productos.

Estas transnacionales tienen una contraparte costarricense, socios dentro de bufetes apilando patentes, registros y demás trámites de propiedad intelectual. La red de bufetes vinculados son: Guardia & Cubero, Pacheco & Coto, Daremblum Herrera & Asociados, Zurcher Odio & Raven, Bufete Bagra e individualmente Victor Vargas Valenzuela.


Fuente Partido Acción Ciudadana

El énfasis es nuestro




0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB