México: Prevén aumento de 30% en el costo de la tortilla

|





Ángeles Mariscal y René Ramón (Corresponsales)


Productores mexicanos de la masa y la tortilla previeron una guerra desigual con sus competidores internacionales, y previeron un aumento de entre 20 y 30 por ciento en el precio del producto, que en algunas entidades, entre ellas Chiapas, ya se vende a nueve pesos el kilogramo.

Mario Coutiño Fonseca, presidente del Consejo Consultivo de la Industria de Masa y la Tortilla en Chiapas, dijo que aun cuando el precio del gas tuvo un incremento de dos centavos esta semana, el sector que dirige determinó esperar hasta febrero para ver el comportamiento en los precios de la materia prima con el propósito de decidir si incrementan los costos de su producto al público.

El industrial explicó que buscan llegar a algún acuerdo con el gobierno estatal para crear un subsidio que les permita otorgar un precio preferencial en favor de los sectores más desprotegidos de la sociedad. Coutiño Fonseca expuso que, de acuerdo con el reajuste de tarifas, lo más probable es que a partir de febrero el precio por cada kilogramo se expenda a 10 pesos.

Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, indicó que con la apertura al libre mercado de granos que entró en vigor a partir del primer día de enero, también ingresará maquinaria y otros enseres que afectarán de manera directa a los vendedores de tortilla.

Entrevistado en Nezahualcóyotl, estado de México, Mejía Morales advirtió que se vaticina una guerra comercial desigual entre los productores mexicanos y los estadunidenses y canadienses, principalmente porque habrá apertura para la manufactura de estos últimos.

“No sólo es el arribo de maíz transgénico de diversas variedades, incluso forrajero –que se utiliza para alimentar animales–, sino que el acuerdo también contempla la incorporación de tecnología”, aseveró.


Competencia desleal

Calculó que esta competencia desigual para los empresarios mexicanos es similar a una nueva conquista sociocultural, económica y tecnológica, porque los empresarios extranjeros ingresarán equipos de punta, que producen tortillas de cierto diámetro, número determinado y empaquetadas.

Mejía Morales explicó que con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “ingresa toda la cadena productiva maíz-tortilla de otro país, entra a competir con el hilo frágil, precario en lo industrial que sostiene al productor mexicano”.

Informó que desde hace cinco meses los industriales de la masa y la tortilla dialogaron con autoridades del gobierno federal, con quienes discutieron el tema de las repercusiones que conllevaría el TLCAN y no hubo respuesta.

Ahora, lamentó, no sólo es el incremento a las gasolinas, la luz y el gas, sino además se tendrá la carga del tratado internacional. Lorenzo Mejía, previó que en los próximos días se incrementará el precio del kilo de la tortilla entre 20 y 30 por ciento. El costo oficial actual por kilogramo es de 8.50 pesos.


Fuente La Jornada

El énfasis es nuestro



Contexto de los aumentos


Como si no fueran bastantes las malas noticias respecto de la situación adversa que tendrá que enfrentar la economía popular en 2008, cuyos efectos ya se perciben, la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías anunció ayer que el precio de la tortilla se incrementará en los próximos días entre 20 y 30 por ciento.

En tanto, el Grupo Financiero Invex, al difundir sus perspectivas económicas para el año que comienza, advirtió que el alza de los alimentos continuará debido al repunte en el costo de los combustibles y de los granos.

Por otra parte, al listado de efectos nocivos que la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) acarreará para nuestro país habrá que sumar el ingreso a México de tecnología extranjera, lo que afectará a diversos sectores productivos nacionales.

Esto pone de manifiesto, además, la mentira de los gobiernos federales, incluido el presente, que mostraban el acuerdo de comercio trilateral como una panacea para la economía mexicana y una gran oportunidad para los productores nacionales, al permitirles ingresar y competir en un vasto mercado regional: la realidad es que, contrariamente a lo que se llegó a sostener, la competencia entre la inmensa mayoría de los productores agrícolas mexicanos y los de Estados Unidos y Canadá simplemente no puede darse, porque imperan condiciones de desigualdad no sólo en lo que toca al apoyo que otorgan los respectivos gobiernos, sino también en cuanto a la tecnología que se utiliza para desempeñar las actividades agrícolas en esos países.


La Jornada, Editorial
6 de enero de de 2008

Completo aquí


El énfasis es nuestro




0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB