Discusión de Ley de Telecomunicaciones está trabada debido al ausentismo

|






  • Trabajo extra en Plenario ha sido poco fructífero, de las últimas 24 sesiones convocadas solo ocho han sido efectivas



Esteban A. Mata Fonseca
emata@prensalibre.co.cr

Los diputados están llamados a sesionar a jornada doble hoy, ya que deben discutir en la mañana la Ley General de Telecomunicaciones, uno de los proyectos clave de la Agenda de Implementación del TLC con Estados Unidos.

Sin embargo, esta situación se pone en entredicho debido a la fragilidad del quórum en lo que a las sesiones extra de Plenario se refiere.

Cuando se aprobó la moción para aplicar la vía rápida del 208 Bis, al proyecto de la Ley General de Telecomunicaciones, también aprobaron sesionar los lunes, martes y miércoles de nueve de la mañana a mediodía, con tal de apurar la votación del proyecto.

Sin embargo, a los diputados les cuesta estar en el Plenario a las nueve de la mañana. El G38, en varias ocasiones por enfermedad y en muchas otras porque a algunos de los legisladores le coge tarde, se les dificulta sesionar mañana y tarde.

A esto se le suma la estrategia de los partidos que se oponen a la probación del proyecto de telecomunicaciones tal como está, y entonces, al no estar los 38 diputados del G38 en su curul, se niegan a entrar.

Es ya casi común que los diputados de Acción Ciudadana (PAC) esperen a la entrada del Plenario cuando se convocan sesiones extra para la agenda del TLC.

Los diputados acuden a ver si sus colegas del G38 están todos en el Plenario. Si falta uno, entonces no entran, a pesar de que en muchos casos, con solo que uno o dos ingresen al salón de sesiones, se inicie el trabajo en las curules.


Choques y criterios

En este sentido, los diputados Alberto Salom, Rafael Madrigal y la misma Elizabeth Fonseca señalan que la convocatoria extraordinaria es una iniciativa del G38, y que por lo tanto los diputados de la coalición deberían estar presentes en el Plenario.

Alegan que si no lo hacen, es porque no les interesa la aprobación de los proyectos de implementación, y que no harán el trabajo por ellos, por lo que prefieren ir a sus despachos a trabajar en la oficina.

Los diputados del G38 consideran que esta actitud de los opositores al TLC con Estados Unidos representa una falta de respeto a la institucionalidad democrática.

Lorena Vásquez, jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), asegura que sobre esta actitud debe dar respuesta el líder del PAC, Ottón Solís.

En tanto la jefa de bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), Mayi Antillón, comentó que “a la gente le cuesta entender la posición del PAC”.

Agrega que esta posición, que se suma a la presentación de centenares de mociones, no corresponde al balance que necesita el país.

Estas circunstancias rodean la discusión del proyecto de Ley general de Telecomunicaciones, que se retoma hoy en el Congreso, si es que hay quórum.

El proyecto está en discusión de primer debate en Plenario, un poco por el ausentismo y otro tanto por el ritmo propio que impone el reglamento legislativo, aún bajo la modalidad de discusión de vía rápida.

De hecho se dispone en el 208 Bis que este proyecto, que propone la aprobación del marco jurídico para regular el mercado de telecomunicaciones, debería aprobarse en un total de 20 sesiones.


Fuente La Prensa Libre Online

caricatura Allan McDonald


El énfasis es nuestro




0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB