Análisis de agenda complementaria erosiona el G38

|




Karina Alpízar Corella
kalpizar@prensalibre.co.cr

El debate de los proyectos vinculados al TLC ha despertado cierta rebeldía a lo interno de las fracciones que suman los votos necesarios para su avance en el Congreso. Los legisladores aducen que es un llamado de atención al Ejecutivo para que tenga presente que no puede sustituir la voluntad del legislador.

La propuesta del texto sustitutivo elaborado por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) para el proyecto de propiedad intelectual y la moción para incluir el tema de la telefonía fija como parte del proyecto de Telecomunicaciones, motivaron el descontento y la resistencia de algunos del G38 en apoyar temas que van más allá del mismo TLC.

El bloque de apoyo está integrado por las fracciones de Liberación Nacional (PLN), Unidad Socialcristiana (PUSC), Movimiento Libertario (ML), el Partido Unión Nacional (PUN), sin embargo podría erosionarse. A tal punto de que existen coincidencias con la visión del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Frente Amplio, protagonistas de la oposición al acuerdo comercial desde un principio.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Oscar Núñez fue enfático al manifestar que no apoyaría el Comex o los cambios que se planteen en el camino si van en detrimento del país o resultan injustos para los costarricenses. Tal como ocurrió en el proyecto de propiedad intelectual donde -según dijo- se pone a Costa Rica en un ámbito legal muy distinto a lo planteado al resto de la región, donde las sanciones y las penas rayan en lo absurdo.

Mientras que el libertario Mario Quirós señaló que el análisis de los proyectos ha servido para encontrar puntos de convergencia con algunos que no son partidarios de apoyar un TLC Plus, es decir, que se modifiquen los proyectos complementarios al acuerdo sumando otros intereses.

En ese sentido reconoció que existe una visión compartida con legisladores de diferentes fracciones, y sobre diferentes temas, como ejemplo mencionó a la fracción del PAC, José Manuel Echandi del PUN, los socialcristianos Bienvenido Venegas, Ana Elena Chacón y la fracción del Movimiento Libertario.

Cuestionado sobre qué provocó esa actitud, Quirós puntualizó que no está de acuerdo en la inclusión de “ideas mascota” solo porque a alguien se le ocurrió y quiere aprovechar la tramitación rápida de los proyectos del TLC, para incluirlos dentro del acuerdo. Cuando esa no es la idea, porque se trata del Tratado como tal, sin más ni menos.

Echandi fue enfático en su posición en torno al desarrollo de temas que van más allá del TLC, para crear un TLC PLUS. En esa ocasión manifestó que no contaría su voto ningún proyecto con esa intención.


Jalón de orejas

Quienes se han planteado con su propia voz en contra del lineamiento del G38 consideran que es una forma de llamar la atención al Poder Ejecutivo y dejarle en claro que no se trata de decir “sí” a todo lo que se ponga en el papel.

Precisamente, Quirós explicó que el Ejecutivo no es quien decide los elementos de cada proyecto, porque es una tarea de los diputados, porque tienen voz propia y poder de decisión. “Han querido desaparecer la Asamblea Legislativa” enfatizó.

Para el diputado de Frente Amplio, José Merino, está claro que con el desmenuzar de la agenda complementaria aparecen las “grietas” del G38, a su parecer la reacción surge porque el Ejecutivo les ha tratado como un “rebaño” o bajo término de “amo y esclavo”.

Mientras que la diputada del PAC Grettel Ortiz señaló que “el famoso G38 no es tan monolítico como creen, en cualquier momento se va a desgranar , no hay que confiarse mucho”. Es una forma de manifestar que en las fracciones hay personas pensantes y con criterio propio.


Fuente La Prensa Libre Online

El énfasis es nuestro



Más noticias:


Sanciones por propiedad intelectual presionan plan de nueva legislación


En la corriente legislativa califican de “brutales” y “salvajes” las sanciones propuestas en el texto sustitutivo de Propiedad Intelectual, que forma parte de la agenda complementaria al TLC. Aunado a ello consideran que fueron planteadas para favorecer solo a los grandes empresarios y las multinacionales.

La legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC) Grettel Ortiz acotó que el Comex quiere sustituir la voluntad del legislador, al querer imponer más allá del TLC para “quedar bien con quienes financiaron su campaña”.

Además consideró que lo relacionado con el tema de las patentes podría llevar al establecimiento de un monopolio y de la misma forma si se aprueban las sanciones propuestas en propiedad intelectual, se atenta contra la integridad de los empresarios pequeños y los costarricenses. Llamó la atención en cuanto a la mala interpretación que se le podría dar a la ley, una vez aprobadas ese tipo de acciones.


• A los del resto de la región, pese al TLC
Comex asegura que Costa Rica tiene objetivos diferentes en propiedad intelectual


…LA PRENSA LIBRE consultó a la viceministra de Comercio Exterior, Amparo Pacheco, quien aseguró que el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (TLC) solo dice que deben existir en cada uno de los países penas disuasivas que respeten los derechos de propiedad intelectual, pero que cada nación debe tomar sus acuerdos internamente.

La viceministra de Comercio Exterior desmintió que el personal técnico de la entidad se haya excedido en los criterios para fijar las multas por daños y perjuicios consolidados en el artículo 40 del texto sustitutivo, ni a la hora de fijar ninguna otra sanción o pena por cárcel.

También insistió en que ha venido informando a Estados Unidos de cada uno de los avances que se han dado en la discusión de este y otros temas, que forman parte de la Agenda de Implementación del TLC y desmintió que las autoridades de Comercio Exterior tengan dudas sobre las multas u otra de las disposiciones consolidadas en el texto sustitutivo.


Completo en La Prensa Libre Online


Diputado Mario Quirós: "No quiero TLC a costa de la institucionalidad"

  • El diputado libertario Mario Quirós Lara estima que el trámite rápido de la agenda de implementación del TLC ha irrespetado a las minorías legislativas.


En el trámite de la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana se ha violado el reglamento interno y los derechos de las minorías en la Asamblea Legislativa, lamentó el diputado Mario Quirós, del Movimiento Libertario (ML), quien no descarta que la Sala Constitucional (IV) eche abajo dichas leyes, por defectos en el procedimiento.


Completo en Semanario Universidad
Sección PAÍS. Edición 564. Año XII






0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB