Investigadoras alertan sobre tecnología Terminator en Guatemala

|



  • Terminator representa una grave violación a los derechos de los agricultores a guardar y reutilizar sus propias semillas.


Cerigua

Terminator, una tecnología para diseñar semillas estériles, amenaza la agricultura de más de mil 400 millones de campesinos de Latinoamérica, que dependen de la semilla cosechada como fuente principal para el nuevo ciclo agrícola.

Dos investigadoras del Grupo de Acción sobre Erosión Tecnología Concentración (ETC) llegaron a Guatemala para alertar a las autoridades sobre dicho transgénico y lograr que este país aplique una moratoria existente a nivel internacional, a través de un convenio de diversidad biológica, que recomienda no utilizar ese sistema de producción.

Terminator transforma las semillas en estériles de segunda generación; fue desarrollada por multinacionales agroquímicos, en contubernio con el gobierno de Estados Unidos, manifestó Silvia Ribeiro, una de las especialistas de ETC.

La aplicación de este sistema está prohibida en el mundo y existe una moratoria internacional que llama a que nadie permita que ni siquiera sea experimentada, sin embargo sus promotores insisten en su aplicación, sin importar las consecuencias que implica.

Las transnacionales que promueven la tecnología Terminator pretenden que los agricultores se conviertan en dependientes de estas semillas, cuya primera patente le fue descubierta a Delta y Pine, una compañía algodonera que junto al gobierno estadounidense, a través de su departamento de agricultura, creó el sistema.

Toda empresa que maneja transgénicos posee proyectos similares, entre ellas Monsanto, que absorbió a Delta y Pine en el 2006 y que ahora tiene más del 88 por ciento del mercado mundial, agregó Ribeiro, quien llegó a Guatemala junto a Hope Shand, directora de ETC.

Las transnacionales Syngenta, Dupont y Bayer, entre otras, también cuentan con patentes para la producción de transgénicos y utilizan métodos parecidos a la Terminator, expresó la investigadora, que este martes se reunió con el presidente del Congreso de la República, Rubén Darío Morales y funcionarios del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, para hablar sobre el tema.

Terminator representa una grave violación a los derechos de los agricultores a guardar y reutilizar sus propias semillas; si el grano que se importa contuviera genes Terminator y los campesinos, inadvertidos, los plantan, no germinarán.

Los agricultores que dependen de ayuda alimentaria se arriesgan a una devastadora pérdida de cultivos si utilizan estos granos; a través del movimiento del polen los genes Terminator pueden contaminar los cultivos y cuando la cosecha se guarde y se intente replantar la semilla, éstas estarán contaminadas y no se reproducirán, indicaron las investigadoras.

Aunque hasta el momento no hay nada oficial sobre efectos nocivos para la salud de las personas, hay fuertes indicios sobre la posibilidad de que se registren males congénitos u otro tipo de enfermedades, debido al consumo de estas semillas, como ha ocurrido con animales domésticos en Estados Unidos, mencionó Ribeiro.


Setiembre de 2007


Fuente Visiones Alternativas

El énfasis es nuestro

0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB