HACIENDA NO INCLUYO EN PRESUPUESTO RECURSOS PARA LA UCR

|



De conformidad con el Informe de la Contraloría General de la República sobre los resultados del Presupuesto de la Universidad de Costa Rica para el año 2008 (DFOE-SOC-58-2007), el Poder Ejecutivo no incluyó la suma de 1.100 millones de colones a favor de la Universidad de Costa Rica (UCR). Estos recursos provienen del 1% de la recaudación del impuesto único sobre los combustibles, según lo establece la Ley Simplificación y Eficiencia Tributarias.

El Diputado José Merino del Río, del Partido Frente Amplio, solicitó que el plenario legislativo se convirtiera en comisión general, con el fin de poder incluir estos recursos para la UCR en el presupuesto de la República para el año 2008.

En agosto de este año, la Ley citada fue reformada a fin de que los recursos destinados a la Simplificación y Eficiencia Tributarias, para garantizar la máxima eficiencia de la inversión pública de reconstrucción y conservación óptima de la red vial costarricense, correspondientes al Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la UCR, fueran girados directamente a la Universidad y no ya a través del CONAVI.

El destino de los recursos provenientes del impuesto único a los combustibles, de conformidad con el artículo 5 de la Ley Nº 8114 y sus reformas, tiene carácter específico y es obligatorio para el Ministerio de Hacienda, por lo que la suma correspondiente al 1% debe ser girada directamente por la Tesorería Nacional a la Universidad de Costa Rica y, por ende, debió ser incluida en el Presupuesto para el 2008.

Al incumplir el Ministerio de Hacienda con su obligación, la Contraloría General de la República, denegó la aprobación de la suma de 1.100 millones de colones a la UCR debido a que "en el Proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2008, no se localizó la partida correspondiente".

En virtud del destino específico que obligatoriamente se establece en esta Ley para los recursos destinados al Lanamme, se indica en la ley que tales fondos no afectarán, de ninguna manera, a la Universidad de Costa Rica, en lo que concierne a la distribución de las rentas que integran el Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior, según las normas consagradas en el artículo 85 de la Constitución Política.


Comunicado de Prensa, 12 de noviembre de 2007

Asamblea Legislativa de Costa Rica

Diputado José Merino del Río

Partido Frente Amplio

*El énfasis es nuestro


• Afirma que casi ¢4.000 millones están sin destino específico:

MERINO DENUNCIA PIÑATA CON PRESUPUESTO PÚBLICO

El diputado José Merino del Río, del Partido Frente Amplio, denunció que al menos ¢3.981 millones incluidos en el Presupuesto Ordinario para el 2008, no están asignados a ningún gasto en específico.


Diario Extra

0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB