Al tratado sobre el derecho de marcas le falta una página

|



AL TRATADO SOBRE EL DERECHO DE MARCAS LE FALTA UNA PAGINA

Todo el procedimiento legislativo sería inválido


El diputado José Merino del Río denunció que el texto del Tratado sobre el Derecho de Marcas, sometido por el Poder Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, está incompleto. Le falta una página donde se incluyen 13 sub-incisos fundamentales de uno de sus artículos. Esto invalidaría todo el procedimiento de su trámite parlamentario.

El proyecto se tramita bajo el expediente legislativo 16.144 y es parte según el Gobierno de la agenda de implementación del TLC. Fue publicado en La Gaceta el 12 de mayo de 2006, tal y como lo remitió el Poder Ejecutivo.

El diputado Merino dijo en el plenario que advertía este vicio sustancial del procedimiento de buena fe, ya que considera se violentan los principios constitucionales de publicidad y participación democrática, a la vez que afecta el derecho de enmienda y de control político de las personas legisladoras.

El texto de esta tratado multilateral de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ya está vigente en 39 países, y cualquier modificación tendría que tener el aval de todas las partes.

El texto que se tramita en Costa Rica estaría modificando el Tratado por omisión, al no aparecer en la copia certificada que se encuentra en el expediente legislativo 13 subincisos del inciso 1 del artículo 3.

El diputado Merino solicitó detener el trámite de discusión de mociones de reiteración, por ser un ejercicio inútil en virtud de la gravedad de los hechos, y varios diputados y diputadas presentaron un moción para suspender el debate, sin embargo ninguna de estas dos gestiones prosperó, en virtud de la posición de la fracción de Gobierno, que finalmente se vio obligada a levantar abruptamente la sesión.

*El énfasis es nuestro

Leer completo aquí


0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB