Comunicado A los Comités Patrióticos y Coordinadoras Cantonales

|

Preparémonos para la Asamblea de Representantes de Comités Patrióticos



Compañeras y compañeros:

Costa Rica amaneció el pasado 8 de octubre con el Tratado de Libre Comercio respaldado por un sector importante del pueblo costarricense. Otro sector igualmente importante se manifestó abiertamente en contra del TLC y un 40 % de la ciudadanía prefirió guardar silencio o se vio imposibilitada de manifestarse.

El Gobierno de los Estados Unidos de América, las grandes compañías transnacionales y sus aliados en nuestro país, a saber: el Gobierno de la República y la llamada Alianza Ciudadana por el Sí, lograron, en gran medida mediante amenazas y compra de votos, convencer a una parte de la población y atemorizar a otra para que votaran a favor del Tratado.

Los resultados electorales dados a conocer por el TSE, son en parte fruto de la campaña de mentiras y miedo planeada desde Casa Presidencial con el Memorando Casas-Sánchez y que arreció en los últimos días con la complicidad del gobierno norteamericano. Pero la historia de los países y de los pueblos va más allá de un resultado electoral.

La Democracia es mucho más que la aplicación literal de normas y el conteo de votos. El Tribunal Supremo de Elecciones nunca comprendió esto y se quedó corto ante lmagnitud del desafío histórico que le correspondía en este proceso. Las grandes y evidentes inequidades jurídicas, financieras y en el acceso a los medios de comunicación masiva a favor del Sí, nunca fueron motivo de desvelo para el Tribunal y este tendrá que dar cuenta ante la Historia y ante la Patria por sus falencias y por las consecuencias que se deriven de su actuación.

Desde el momento en que aceptamos ir al referéndum, que fue una conquista democrática del movimiento social, también aceptamos jugar con las reglas de esta democracia formal; no obstante, exigimos se aclaren todas las irregularidades que se presentaron antes y durante el proceso eleccionario. Por ejemplo, la beligerancia política y el uso de recursos públicos por parte del Presidente de la República y el rompimiento de la tregua electoral por parte de muchos medios de comunicación, el Gobierno y la Alianza del Sí.

Vamos a esperar a que estas y otras irregularidades sean completamente aclaradas y el escrutinio manual debidamente finiquitado. Mientras tanto, debemos prepararnos para enfrentar la aprobación legislativa de la Agenda de Implementación, tan dañina y nociva como el propio TLC.

En estos años y especialmente en los últimos meses, ustedes conformaron un movimiento social diverso, autónomo y descentralizado que le dio dinamismo, pasión, creatividad e identidad a la causa del No. Ustedes son el corazón del No, y ese corazón, aunque golpeado, sigue palpitando con fuerza. Costa Rica no es la misma desde que los Comités Patrióticos aparecieron y se consolidaron por todos los rincones de la Patria. Nos hemos ganado el derecho a ser interlocutores legítimos en el diálogo nacional, a ser escuchados y atendidos.

Ganamos el derecho a que este corazón diga su palabra –o la grite, si los oídos del Gobierno siguen mostrándose sordos a este clamor- y que esa palabra fructifique en acciones, en proyectos, en propuestas que permitan avanzar hacia el país solidario, justo y verdaderamente democrático que queremos, y en resistencia pacífica pero activa contra aquellas acciones, proyectos y propuestas que obstaculicen la paz, la solidaridad, la justicia social.

Es por todo ello que, aún sabiendo que ustedes realizaron un esfuerzo titánico para vencer a este nefasto TLC, hoy vengo a solicitarles con todo mi respeto y afecto que se reúnan en esta semana en asambleas cantonales para cumplir con tres tareas:

La primera: Declarar el carácter permanente del Comité Patriótico respectivo.

La segunda, hacer un recuento de todas las irregularidades del proceso electoral que se presentaron durante y después de las votaciones y en los días previos, y hacerlas llegar cuanto antes, al correo electrónico notlc.com indicando las pruebas con que se cuente.

La tercera: reflexionar cómo se sienten en relación con los resultados del Referéndum, cuál es su valoración de la situación actual y qué perspectivas y recomendaciones tienen en relación con ella. Es necesario e importante conocer su análisis crítico de este proceso y las perspectivas que ven. La idea es realizar el próximo 27 de octubre (fecha tentativa) una Asamblea de Representantes de Comités Patrióticos en la cual se definan los lineamientos y pasos a seguir.

La confirmación de la fecha de esta Asamblea, que será producto de un proceso de amplia consulta y previa participación de los Comités Patrióticos, será anunciada por este mismo medio.

Reiteramos nuestro agradecimiento y reconocimiento a tantas horas consagradas a servir a la Patria. La actual existencia de cientos de Comités Patrióticos es un avance significativo en el desarrollo del movimiento social costarricense y es ya un logro importante. La cosecha de este esfuerzo todavía no alcanza la plenitud de su madurez y, por ello, lo mejor está aún por venir.


Fraternalmente,

Eugenio Trejos Benavides
Henry Mora Jiménez


Fuente notlc.com



Más información:

• Se tomarán el tiempo para representar denuncias ante el TSE
Trejos descarta debilitamiento del Movimiento Patriótico No al TLC

•Afirma que los Arias buscan “perpetuarse en el poder”
Rolando Araya no descarta dejar el PLN

Tensión rodea reunión entre Arias y el PAC



4 comentarios:

valdefish dijo...

Dejense de vagabunderias y ponganse a trabajar, por eso estamos como estamos, siempre buscando un motivo para no trabajar como lo hacemos la mayoria de los que votamos por el si, y si el pueblo dijo que si, porque siguen de necios, eso era lo que querian que el pueblo decidiera, y ahora que se dio el resultado que no querian va a seguir de majaderos, asi que busquen brete y dejense de pendejadas. He dicho

Unknown dijo...

A propósito de “ pendejos”...

Pendejo significa cobarde, ¿y quién más cobarde que aquel que antepuso su miedo a los valores sagrados de la Patria?

Pendejo quien dijo ser fiel a su empresa (de la cual no posee ninguna acción) y no a la tierra que lo vio nacer, le dio educación , salud y oportunidad de prepararse académicamente.

Pendejo el que acepta ser avasallado por un gobierno extranjero.

Pendejo el que aceptó cambiar su voto por cualquier dádiva.

Pendejos aquellos empleados que pretenden ser óptimos servidores porque les quitan sus derechos laborales.

Los que trabajamos,sin paga y en nuestro tiempo libre, por el Pueblo pobre y la Patria, somos héroes; aunque para ustedes ,a quienes solo el dinero importa, no lo entiendan.

El Chata dijo...

Pendejos aquellos que creen que están haciendo esto cuando en realidad no hacen más que esto.

Je, je, je.

Óscar PERO NO "Arias", gracias a Dios dijo...

Durante la resistencia para que no se concretara la venta de Costa Rica -antes del 8 de octubre-, yo siempre me manifesté de forma individual, y no formé parte del Comité Patriótico de mi comunidad. AHORA SÍ ME VOY A INTEGRAR. Quiero contribuir, aunque sea modestamente con mi presencia, mis fuerzas y mi voz, en esta misión histórica que cada día se hace más necesaria. VAMOS. LA LUCHA ESTÁ MÁS VIVA QUE NUNCA.
Tenemos demasiado por hacer, pero eso no nos amedrenta (no somos los partidarios del "sí", para dejarnos acobardar por el memorando Casas, ni por el sapo de Bush). Lo primero que urge hacer es devolverle al Tribunal Electoral su verdadero valor y su razón de ser, pues en estos momentos está comprado con plata sucia y malganada. Verdad que sí, Arias?

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB