Arrancó discusión de la Ley de Obtenciones Vegetales

|



  • Pacheco corrigió resolución para aplicarle vía rápida y votarla en 22 sesiones:


Gerardo Ruiz Ramón
gruiz@darioextra.com

El presidente de la Asamblea Legislativa, Francisco Antonio Pacheco, corrigió la resolución emitida en julio pasado para reglamentar la aplicación de la vía rápida a proyectos de ley y convenios internacionales.

Ese trámite abreviado está incluido en el artículo 41 bis del Reglamento Legislativo.

Según Pacheco, los aspectos más relevantes de la nueva resolución emitida ayer son el traslado de las mociones de fondo presentadas en el plenario a los proyectos de ley a la comisión que se encargó de dictaminarlos.

Para discutir esas propuestas de cambio la comisión dictaminadora tendrá un plazo máximo de cuatro días para cumplir con su labor.


Cambios

El otro cambio hecho a la resolución original es que mientras el panel discute las enmiendas, el plenario no continuará con la discusión del proyecto de ley sin que se suspenda el plazo de 22 sesiones para discutir y someter a votación las iniciativas.

“Me parece que logramos una fórmula muy balanceada, que nos permitirá aplicar la vía rápida despejando las dudas que habían surgido en la aplicación práctica del mecanismo”, dijo Pacheco.

El pronunciamiento de la presidencia del Directorio fue apelado sin éxito por el Partido Acción Ciudadana y el Frente Amplio, quedando en firme las disposiciones redactadas por el jerarca legislativo.

La firmeza del mecanismo de discusión abreviada permitió que anoche mismo el plenario empezara con el trámite de discusión en primer debate de la Ley de Protección a las Obtenciones Vegetales, que forma parte de los 13 proyectos de la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Es decir, la aprobación de esa lista de iniciativas es indispensable para que el TLC aprobado en el referendo del 7 de octubre entre en vigencia antes de marzo de 2008.


Empezó discusión

Anoche el plenario escuchó los informes emitidos por la Comisión de Asuntos Agropecuarios, la cual dictaminó la reforma para patentar el desarrollo de nuevas especies de semillas y plantas.

Los firmantes del informe afirmativo de mayoría decidieron no utilizar la palabra para defender el proyecto, mientras que los diputados que firmaron el dictamen negativo de minoría sí utilizaron su tiempo.

Anoche también empezó el primero de cuatro días que tienen los diputados para presentar mociones de fondo con el propósito de cambiar los contenidos de la Ley de Protección a las Obtenciones Vegetales.

Fuente DiarioExtra.com


Diputado llama “vagabundas” a mujeres

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Olivier Jiménez la arremetió contra un grupo de ciudadanas que estaban en la barra de prensa de la Asamblea Legislativa pidiendo la renuncia del también verdiblanco Fernando Sánchez.

Completo en La Prensa Libre Online



0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB