TSE se referirá hoy a memorando de Casas y Sánchez

|



• Opositores a TLC presentarían amparos electorales esta semana

Esteban A. Mata Fonseca
emata@prensalibre.co.cr

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunció que hoy se referirá al memorando donde el segundo vicepresidente de la República, Kevin Casas, y el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Fernando Sánchez hacen una serie de sugerencias al presidente de la República, Óscar Arias, y al ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias.

Mientras en Casa Presidencial y en el partido verdiblanco minimizan el contenido del documento, los sectores de oposición al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos exigen un pronunciamiento de los magistrados.

Quienes favorecen el TLC comparten el hecho de que algunas de las observaciones que hacen Sánchez y Casas a los hermanos Arias están pasadas de tono, dan más importancia a la forma en que el memorando se hizo público.

En tanto, los del No señalan que la información, por ser de funcionarios públicos, para funcionarios públicos y sobre temas de interés nacional, rebasa la esfera del dominio privado, para volverse un tema de debate y de interés nacional.

Los abogados de Kevin Casas inician un proceso para establecer los hechos de ley que se violaron en la forma en que se filtró el documento.

Mientras tanto, diputados del Partido Acción Ciudadana como Sergio Alfaro y Ovidio Pérez, y el legislador de Frente Amplio, José Merino, comentan que el tema de la obtención de información es marginal siempre y cuando se centre la discusión en el fondo del documento.


Amparo electoral

Los diputados en contra del TLC anunciaron que presentarán amparos electorales en contra de los funcionarios públicos Sánchez y Casas, ya que consideran que los verdiblancos infringieron una serie de reglas del propio referéndum.

Esto por cuanto consideran que las sugerencias hechas por Casas y Sánchez, donde proponen sembrar miedo y utilizar a los pobres como parte de una estrategia para ganar el referéndum violan la división de poderes y las especificaciones del TSE sobre la aplicación del referéndum.

Los magistrados recibirían estas denuncias en el transcurso de la presente semana, según anunciaron los diputados Pérez y Alfaro.

El memorando enviado al presidente Arias y a su hermano Rodrigo señalaba una serie de modificaciones a la estrategia de la campaña del Sí al TLC de cara al referéndum del 7 de octubre.

Sin embargo, en la Alianza Ciudadana por el Sí alegan que su campaña se ha desarrollado sin tomar en cuenta ninguna indicación ni sugerencia del Segundo Vicepresidente de la República, ni del diputado liberacionista.

Francisco Chacón, vocero de la Alianza, comentó que el trabajo realizado estaba planificado y forma parte de un rumbo único. También niegan que el director de la campaña por el Sí sea el presidente Arias, tal como lo aseguran los del No.

En todo caso, la pelota ahora está del lado del Tribunal, en el tanto se presenten las acciones legales correspondientes.

En la Oficina de Prensa del TSE, anunciaron que los magistrados tocarán el tema como parte de su conferencia de prensa semanal, donde aclaran y hacen anuncios referentes al proceso del referéndum del próximo 7 de octubre.


Fuente La Prensa Libre Online
Foto La Prensa Libre

El énfasis es nuestro



2 comentarios:

furia dijo...

Un documento cuyo encabezado se titule "memorandum" queda automáticamente excluido del círculo privado para pasar de la misma forma a la esfera del Dominio Público, convirtiéndose en información de Carácter Público. A ese respecto, no queda mucho qué agregar, lo que importa es discutir el contenido del documento.

hadabruja dijo...

Aunque la resolución del TSE es bastante floja, por lo menos les aclara a estos señores, incluído Julio Rodríguez, que ya no pueden argumentar violación de la intimidad.

Saludos

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB