Premio Nobel recomienda a los ticos “conciencia crítica” antes de votar

|




Adolfo Pérez Esquivel, argentino


Karina Alpízar Corella

kalpizar@prensalibre.co.cr

“Tengan conciencia crítica antes de votar, piensen el voto si es para amarrar el pueblo o liberar el pueblo”, ese es el consejo del Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, para los costarricenses, antes del referéndum, al cierre de su encuentro con el presidente de la República, Óscar Arias ayer en la tarde.

Según dijo, en el encuentro ambos conversaron sobre el Tratado de Libre Comercio de forma inevitable, pese a manejar posiciones muy distintas ya que, Pérez ha manifestado claramente su oposición a la apertura comercial con los estadounidenses. Sobre el particular explicó que tanto Arias como él plantearon por qué debería ratificarse o por qué sería “nocivo” para el país.

Pérez indicó que si bien sus criterios distan por mucho en cuanto al TLC, eso no fue motivo de enfrentamiento; lo conversaron, respetando sus posiciones. “Sería ilógico que dos premios Nobel de la Paz entren en conflicto cuando representan todo lo contrario”, acotó en tono jocoso el argentino.

Al consultarle por qué se opone al acuerdo comercial, respondió que cree firmemente en la importancia del intercambio comercial y que las naciones deben crecer e impulsar su economía. Sin embargo no considera que sea justo cuando se condiciona o se crea una dependencia para obtener resultados, en su opinión debería ser desde una posición de independencia.

Ante esa visión del mundo comercial, se le preguntó cuál sería la vía para el desarrollo económico sin la apertura comercial. En ese sentido enfatizó que se deberá trabajar en los mercados regionales y fortalecer los mecanismos de intercambio y proyección comercial a ese nivel.

Entre los elementos que Adolfo Pérez no comparte del TLC con Estados Unidos está el ligado a las patentes y la biodiversidad, a su parecer llegará el momento en que los costarricenses tendrán que pagar por sus propias especies. Como ejemplo citó que México, conocido por su cultura del maíz, ahora debe pagar para consumir maíz transgénico.

En ese momento se le cuestionó acerca de la expectativa en torno al referéndum. El Premio Nobel de la Paz expresó que los costarricenses a la hora de elegir tendrán que aplicar conciencia crítica, pensar en serio lo que vayan a marcar en la papeleta porque de eso dependerá si liberan o amarran al país.


Fuente La Prensa Libre Online

El énfasis es nuestro


Más información:

Premio Nobel llama a votar no al TLC


0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB