Opositores al TLC exigen un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos

|



• Abogan por una planificación nacional

• Eugenio Trejos Benavides, presidente del Movimiento Patriótico No al TLC, asegura que se debe buscar un desarrollo político hacia adentro.


Krissia Morris Gray
kmorris@prensalibre.co.cr

En caso de alcanzar el triunfo contra la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y Estados Unidos, los adversarios al acuerdo comercial indicaron que se abriría un espacio para que la población pueda valorar y discutir una urgente Agenda de Desarrollo Social ya que en la actualidad el país carece de ella.

Así lo manifestó el presidente del Movimiento Patriótico No al TLC, Eugenio Trejos Benavides, quien dijo que dicha agenda será el marco de referencia para cualquier renegociación del TLC con Estados Unidos o alguna negociación comercial futura.

“Creemos que se debe dar una renegociación bilateral con Estados Unidos de América, por las condiciones que tiene el país. Ya nos olvidamos de este TLC y tenemos que renegociar un acuerdo comercial en el que se antepongan los intereses nacionales a los intereses de las empresas transnacionales y a los grandes grupos de poder político y económico de este país, que están asociados, que son los únicos que ganarían con este TLC”, reafirmó Trejos.

Señaló también que “el camino que se avanzó para este TLC no puede perderse. Costa Rica no puede perder aquellos aspectos en los que empresarios ganan, pero sí debemos revisar todos aquellos aspectos en que nuestros empresarios y empresarias pierden y aquellos aspectos que pondrían en serio peligro de quebrantar el Estado Social y Solidario de Derecho, para garantizar que el principio de solidaridad sea el que reine”.

Para llegar al consenso, apuntó que debe haber una apertura al diálogo político con todos sectores económicos, sociales y académicos, el cual debe ser convocado por el presidente de la República, Óscar Arias Sánchez, “que el Presidente de la República ponga lo mejor de su talento de estadista a tender puentes y a derribar muros y que eduque a la población respetando los valores cívicos y democráticos”.

Trejos añadió que el Movimiento Patriótico No al TLC ha detectado y analizado los obstáculos que impiden el desarrollo humano en el país y, por consiguiente las alternativas de solución para los óbices identificados.

“Hemos diagnosticado la realidad nacional. Hemos constatado los grandes desequilibrios que existe a lo interno del país. Los sectores ligados al comercio exterior, sobre todo los de alta tecnología, son muy productivos, tienen acceso a información y tecnología de punta, pero generan poco empleo y muy escasos encadenamientos productivos con las micro, pequeñas y medianas empresas”, acotó Trejos.


¿Qué proponen?

Para cambiar la situación actual y alcanzar mejores condiciones, Trejos apuntó que es fundamental la aplicación de “una agenda de desarrollo hacia adentro y desde dentro del país” para apoyar al micro, pequeño y mediano empresario nacional que es el que genera más del 70% de empleo.

Reconoció que Costa Rica ha logrado desarrollar una “claridad meridional” sobre la estrategia de desarrollo hacia fuera, pero no hacia adentro.

“Lo que necesitamos es planificar el desarrollo nacional mediante un verdadero pacto social, creando consensos políticos necesarios, un diálogo entre las distintas fuerzas sociales representadas en la Asamblea Legislativa.

“Don Óscar Arias debe comprender que llegó a la presidencia en condiciones muy precarias, solo con alrededor del 26% del electorado que lo apoyó y que necesita crear verdaderos consensos con las fuerzas políticas opositoras representadas en la Asamblea Legislativa, que necesitamos establecer, una ética del desarrollo que apueste por la vida en todas sus manifestaciones, por un desarrollo con rostro humano y con alma social en los que la solidaridad y la inclusión social y la equidad sean los valores imperantes” reseñó.

Entre las propuestas mencionadas por Trejos “es necesaria una reforma del Estado, pero que no sea concebida o se limite al cierre de instituciones públicas, a la privatización de servicios públicos a la movilidad laboral voluntaria o forzosa de los trabajadores, sino que debe ser una reforma de Estado que permita el cumplimiento efectivo de los fines y principios que rigen a las instituciones públicas; que permita una mayor eficacia y eficiencia y una mayor calidad en la prestación de los servicios públicos”.

Para alcanzar dicha reforma de Estado, Trejos detalló que deben revisar una parte importante de la normativa vigente en la administración pública, como lo son la Ley de Contratación Administrativa, la Ley de Concesión de Obra Pública, de Control Interno y la Ley Contra la Corrupción y Enriquecimiento, entre otros, para hacerlas más acordes a la situación actual.

“No nos oponemos al comercio internacional. Por el contrario creemos en uno regulado pero justo no con las grandes asimetrías que hoy por hoy presenta en el que el rico es más rico y el pobre cada vez más pobre. Creemos que el comercio debe ser un motor del desarrollo humano sostenible, que todos tengan agenda de cooperación internacional”, añadió Trejos.

El rector detalló, además que el país requiere de una eficiente reforma fiscal, de carácter progresiva, en la que cada uno pague de acuerdo a sus ingresos y capacidad de pago.

Trejos aboga también por una reforma fiscal que establezca la renta mundial para que los empresarios no evadan los impuestos mediante la fuga de capitales nacionales colocándolos en otros países y sostuvo que se debe evitar la evasión fiscal existente.

“Debe ser una reforma que revierta el carácter impositivo nacional que tenemos que se afinca en impuestos indirectos y no los directos que es lo más justo, porque con la estructura tributaria que tenemos hoy por hoy las personas más pobres pagan más y los ricos pagan menos.

“También necesitamos una reforma tributaria que establezca el impuesto a las transacciones financieras, porque el sector financiero es una de las áreas que más recursos acumula y la que menos ha aportado al erario público”, puntualizó.


Otras propuestas relacionadas

  • La creación de una verdadera banca de desarrollo con capital de riesgo o semilla para financiar los proyectos emprendedores que se dan desde las universidades.
  • Lograr que los acuerdos comerciales protejan el medio ambiente mediante legislación.
  • Eliminación de las presidencias ejecutivas.
  • Diversificar los países destino de las exportaciones y llegar a acuerdos bilaterales. Ampliar el abanico de oportunidades comerciales.
  • Fomento de empleos de calidad, en que también se utilice la Inversión Extranjera Directa.
  • Rendición de cuenta de los jerarcas.
  • Mejorar la eficacia del gasto público, para que llegue a los sectores sociales y en particular a los más pobres del país.
  • Renegociar la deuda interna y externa del país para que no pesen sobre los presupuestos públicos.
  • Eliminación de la brecha educativa, en todos los aspectos. Conformación de un sistema de educación pública costarricense.
  • Apuesta a que el presupuesto de Educación pase de 6% al 8% del PIB.
  • Universalizar la secundaria y mejorar la calidad de la educación superior, en especial la privada.
  • Introducir mejoras en las innovaciones científicas y tecnológicas de la educación superior.
  • Política de empleo de salarios crecientes y respetuosa de las garantías laborales establecidas en el Código de Trabajo.
  • Profundizar las políticas de salud que el país tiene, para lograr una mayor y mejor prestación de servicios ofrecidos por la CCSS, en hospitales, clínicas y Ebais.



Fuente La Prensa Libre Online
Foto: Mariano Ramírez Alfaro

El énfasis es nuestro




0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB