No descartan denunciar a Casas y Sánchez ante el Ministerio Público

|




• Comité operativo tomará decisión

• Sectores contra el TLC solicitarán al diputado oficialista Fernando Sánchez renunciar a su inmunidad para que enfrente su responsabilidad.


Krissia Morris Gray
kmorris@prensalibre.co.cr

Los sectores opuestos al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y Estados Unidos no descartan denunciar ante diversas instancias, entre ellas al Ministerio Público e insistir ante le Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y ante otras instancias que correspondan, al segundo vicepresidente de la República y al diputado oficialista, Kevin Casas y Fernando Sánchez respectivamente, por la elaboración del memorando que sugiere al presidente de la República y al Ministro de la Presidencia estimular el miedo a fin de que gane el Sí.

Violación a la Constitución Política, transgresión a la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la función pública, irrespeto al Código Electoral y desacato a la Ley de Referéndum, son algunos de los aspectos que denunciarán los opositores a la ratificación del TLC.

En el caso de Fernando Sánchez, diputado de Gobierno, solicitarán que se le levante la inmunidad para que haga frente a sus responsabilidades.

Así lo manifestó Eugenio Trejos Benavides, coordinador del Movimiento Patriótico No al TLC, quien manifestó que el comando operativo se reunirá mañana para determinar las acciones a seguir, pero detalló que ya existe un grupo de asesores legales abocado al proceso de recolección de las pruebas puntuales y en la redacción de las demandas para interponerlas ante los órganos legales correspondientes.

“Analizaremos la posibilidad de interponer recursos ante los órganos públicos por el carácter de los presuntos actos violatorios en lo que se incurrieron y que están contenidos en el memorando. (...) Hay muchas violaciones de la Constitución Política, de allí que insistiremos ante el TSE”,
afirmó Trejos.

Entre otros, el memorando confeccionado por Casas y Sánchez recomendaba la conformación de un comité de campaña del Sí, cuyo objetivo es el diseño y ejecución de una campaña para que la población vote a favor del TLC el 7 de octubre próximo y en el que se recomendó que “es esencial que el Presidente de la República y el Ministro de la Presidencia formen parte de ese comité”, señala el documento.

Reiteró que el memorando es un chantaje inaceptable que lesiona los términos democráticos, políticos y legales y que pone de manifiesto que el jefe del Sí es el presidente Óscar Arias, que el comando de campaña es Casa Presidencial y los ministros, presidentes ejecutivos y empresarios son los activistas.

Agregó que el memorando plantea una estrategia apoyada en el miedo para conseguir el objetivo trazado basándose sobre el temor, el miedo, la mentira, engaño, el delito y la corrupción.

Sobre el retiro de Casas de la campaña del Sí, Trejos dijo que “es lo mínimo que debió hacer, pero ante la gravedad de los hechos el retiro es insuficiente”, recalcó Trejos.


Fuente La Prensa Libre Online

El énfasis es nuestro




Más información:


• Enumeran hechos de campaña que concuerdan

El No asegura que memorando fue implementado en campaña del Sí

• Casas y Sánchez fuera de la campaña
Alianza por el Sí busca distanciarse del Gobierno
• Volio “da gracias a Dios” de que la campaña del Sí no tiene nada que ver con el memorando

Derecho maravilloso Por Laura Martínez Quesada, directora Semanario Universidad





1 Comentário:

Unknown dijo...

Premeditación, alevosía, ventaja ...y complicidad.

Alevosía: cautela para la ejecución de un delito.

Premeditación: voluntad de ejercitar un delito de modo reflexivo y deliberado.

Ventaja: provecho, utilidad, hecho de ir o estar delante de otro en una actividad.

Ventajear: Argentina, Colombia, Guatemala y Uruguay: sacar ventaja a alguien mediante procedimientos reprobables.

He querido darles a conocer los significados de esas palabras que tanto se utilizan en el Derecho; para que puedan ustedes comprender el verdadero significado del Memorando de Fernando Sánchez y Kevin Casas.

Dice Oscar Arias que nada de ello se ha puesto en ejecución; pero juzgue usted ciudadano:

1.¿No es cierto que el presidente y sus ministros ya ha visitado múltiples empresas y, no solo, sino en compañía del Embajador de EE.UU para intimidar a los empleados con el propósito de que voten “sí” en el Referendo?

2.¿Es o no cierto que ya estamos cansados de la propaganda “ estúpida” de los corazones en la T.V

3.¿Es verdad o mentira que en los anuncios televisivos aparecen trabajadoras que nos ruegan que votemos sí o perderán sus empleos?

4¿Es cierto o mentira que han querido ligar al movimiento del NO, con
Chavez, Castro y Ortega, para que lo crean los más ¨ sencillos ¨ como
ellos los llaman.?

5. ¿Es cierto o mentira que los Alcaldes han sido conminados a apoyar el
sí?

Todas estas estrategias propias de una “guerra sucia”, ya han sido ejecutadas, “aunque usted no lo crea”;debemos agregar a este terrorismo de Estado, la palabra “complicidad”, es decir, que ha tenido la venia o complacencia de aquellos poderes que otrora juraron defender al Pueblo y mantener la imparcialidad de los procesos democráticos.
Si usted desea observar qué es terrorismo de Estado, le aconsejo ver la película “ V de venganza”, dedicada a todos los dictadores , y en la que extrañamente se ejecuta la 1812, vetada por el dictador de ese filme, y que por coincidencia , tampoco es del agrado de nuestro Presidente.

Por una verdadera libertad de expresión e información,

NO AL TLC

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB