Guatemala aparta plata para enfrentar primera demanda del TLC

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*Los abogados se llevan lo que los pobres guatemaltecos necesitan

  • El Gobierno de Guatemala prevé una partida presupuestaria para hacer frente a la demanda de Ferrovías, subsidiaria de una transnacional estadounidense que reclama una indeminizacion de USD 65 millones. Esta es la primera demanda de inversionistas extranjeros en el marco del TLC con EE.UU., vigente en ese país desde hace poco más de un año.


Beatriz Lix, Siglo 21

El Ministerio de Economía solicitará al Congreso de la República que deje un presupuesto destinado para el financiamiento del caso Ferrovías, según el titular de la cartera, Luis Óscar Estrada.

Lo anterior es porque el proyecto del presupuesto enviado por la cartera de Economía a Finanzas no incluye el financiamiento para el caso, debido a que el anuncio de la inscripción del litigio ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) fue posterior a la elaboración del proyecto de gastos de ese Ministerio.

Por ahora, la Dirección de Administración de Comercio Exterior (DACE) hace un análisis sobre el monto que debe asignarse, tomando en cuenta la contratación de una firma de abogados en Estados Unidos, la cual dará seguimiento a la demanda realizada contra el Estado por daños y perjuicios, promovida por Railroad Developmente Corporation (RDC).

La partida deberá tomar en cuenta que se debe cubrir el 50% de los honorarios, viáticos y demás gastos del proceso, el cual podría tardar unos tres años.


Pagos previos

De acuerdo con la página electrónica www.worldbank.org/icsid del CIADI, por cada día de trabajo se les deberá pagar $3 mil más $170 de viáticos diarios asignados. "No tenemos la cantidad, pero lo que sí le puedo decir es que no es barato", explica el portavoz del caso y director del DACE, Julio Corado (lea: Gastos por cubrir).

El capítulo VI del Acuerdo de Arbitraje Internacional indica que la comisión o el tribunal acordarán de forma anticipada los honorarios y gastos de los árbitros.

Mientras tanto, la empresa Ferroviaria también realiza su análisis de gastos, iniciando con la contratación de una firma de abogados en la Unión Americana, revela el gerente general de Ferrovías, Jorge Senn. "Estos casos siempre tienen un costo alto, pero es necesario el procedimiento", subraya.


Regina Vargo, de ex negociadora de EE.UU. a abogada de la empresa

Regina Vargo, la ex jefa de negociaciones del TLC por parte de Estados Unidos, es la asesora legal de la empresa. Esta es la primera demanda planteada contra un país de Centroamérica al amparo de las clásulas del tratado de libre comercio.

La compañía, que en 1997 obtuvo la concesión para operar un ferrocarril en Guatemala por 50 años, espera obtener una indemnización por 65 millones de dólares de parte del gobierno guatemalteco, por lo que está solicitando un arbitraje internacional, anunció en marzo pasado su presidente, Henry Posner III.

Según fuentes oficiales, la compañía nunca invirtió un centavo ni puso a operar el ferrocarril, por lo que el gobierno del presidente Oscar Berger dio por concluido el contrato con RDC en agosto del 2006.

Posner alegó que la demanda procede porque el TLC había entrado en vigencia desde el 1 de julio del 2006, y por lo tanto protege los intereses de su empresa.



Fuente Informa-tico.com

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