EL “NO” EXIGE A TSE ACTUAR ANTE MEMORANDO DE CASAS Y SÁNCHEZ

|



Gerardo Ruiz Ramón

El escándalo suscitado por el memorando del vicepresidente Kevin Casas y el diputado liberacionista Fernando Sánchez para el Presidente de la República está lejos de extinguirse.

Como réplica, el Movimiento Patriótico contra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos exigió al Poder Ejecutivo la cabeza de Casas y al diputado Sánchez renunciar a su curul.

Además los del “No” emplazaron al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para que actúe de oficio ante la existencia en el memorando de una sugerencia para que se utilicen recursos públicos a fin de inclinar la balanza a favor del “Sí” durante el referendo del 7 de octubre.

Ante una consulta de DIARIO EXTRA, la oficina de prensa del TSE informó que los magistrados se referirán al asunto el lunes.


Página oscura

Los dirigentes de la campaña del “No” al TLC calificaron la existencia del memorando como una de las páginas más oscuras y vergonzosas de la historia nacional.

Eugenio Trejos, coordinador de los opositores al tratado, aseguró que el documento redactado por Kevin Casas y Fernando Sánchez certifica que el verdadero jefe del “Sí” es Óscar Arias y que el comité de campaña de esa tendencia es la propia Casa Presidencial.

“Ese documento da la razón a lo que ha denunciado el Movimiento Patriótico del No al TLC. Los funcionarios de gobierno, en alianza con un sector del empresariado privado, son los verdaderos activistas de la campaña del ‘Sí’”, aseguró el dirigente.

Acto seguido, los representantes de los sectores que objetan el TLC pidieron al pueblo defender la autonomía de los gobiernos locales.

“Las municipalidades son órganos al servicio del pueblo y no títeres del Poder Ejecutivo”, manifestó el diputado Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión.

Además los del “No” informaron que durante la noche del jueves notificaron a la misión de avanzada de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la existencia del memorando.


Comisión investigadora

En la Asamblea Legislativa el ambiente no está menos caldeado.

Varias fracciones de oposición anunciaron que presentarán una moción para que se conforme una comisión investigadora que aborde el estudio del memorando y compruebe si el Poder Ejecutivo ha puesto en práctica las recomendaciones allí hechas.

El diputado del Frente Amplio, José Merino, dijo que la oposición también presentaría una moción para que el vicepresidente Kevin Casas comparezca ante el plenario para ser cuestionado por el polémico documento.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) rechazó los argumentos sobre la privacidad del documento utilizado por Liberación Nacional en defensa de sus militantes.

Los rojiamarillos alegaron que el memorando es una comunicación oficial entre funcionarios públicos, en la cual se trata un asunto que no guarda las características de un secreto de Estado.

Según los diputados Sergio Alfaro y Olivier Pérez, del PAC, los funcionarios que redactaron el memorando tienen una fuerte responsabilidad política en sus acciones, lo cual agrava el panorama.


Fuente: Diario Extra

*El énfasis es nuestro
Foto: Cortesía Movimiento Patriótico



Más información:


• Aseguran que atenta contra la pureza del sufragio
Califican como “conspiración política” plan orquestado por Casas y Sánchez






0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB