Denuncian a Casas y Sánchez ante Ministerio Público

|


• Opositores al TLC insisten en cumplimiento de memorando


Esteban A. Mata Fonseca
emata@prensalibre.co.cr

El segundo Vicepresidente de la República, Kevin Casas, y el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Fernando Sánchez, tienen una causa ante el ministerio Público interpuesta por el diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Óscar López.

La denuncia llega en momentos en que los grupos opositores al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (TLC) exigen sanciones concretas contra los políticos Sánchez y Casas. Estas sanciones que exigen tanto partidarios a favor como en contra del TLC; van desde la suspensión, hasta la destitución de los funcionarios.

En el caso de Sánchez, lo instan a dejar su curul, mientras que a Casas, lo invitan a renunciar a la Vicepresidencia, y exigen al Presidente de la República que lo destituya del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan).

El diputado López ahora extiende su denuncia al Ministerio Público. Un documento firmado por el diputado y dirigido al Fiscal General de la República, Francisco Dall ´Anesse, dan fe de ello.

De hecho, López se apersonó poco antes del medio día de ayer al Ministerio Público donde la fiscal adjunta recogió su declaración. “Se hizo la denuncia de forma verbal y escrita. La acusación va a ser debidamente tramitada”, comentó el diputado del PASE.

El diputado insiste, al igual que otros sectores de la oposición en que el memorando se cumplió por parte del Poder Ejecutivo y otros actores involucrados en la campaña del Sí al TLC. De hecho, la jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Elizabeth Fonseca, enumeró y documentó los actos por los cuales ella asegura que todos los puntos, menos el de actividades masivas, se cumplieron en el memorando.


Código violentado

López insiste en que los funcionarios violentaron el Código Procesal Penal, el Código Penal y la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento ilícito.

El legislador señala que tanto Casas como Sánchez utilizaron la figura de “coacción” estipulada en el 193 del Código Penal, y la instigación pública, para que los alcaldes actuaran a favor del TLC, señalada en el artículo 273 del mismo Código.

Además destaca que a su juicio violentaron el artículo 52 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, donde se hace referencia al tráfico de influencias, y el 58 de esa misma ley que se refiere al fraude de ley.

Además de la supuesta violentación al artículo 57 de esta última ley por supuestas lesiones a la hacienda pública.

LA PRENSA LIBRE cuestionó a López sobre los alcances de la denuncia, en tanto el diputado Sánchez y el vicepresidente Casas tienen inmunidad constitucional, y lo intrincado de un proceso de este tipo, donde el trámite se prolongaría mucho, mucho más allá del referéndum.

López comentó que en todo caso, “la denuncia va”, y seguirá el trámite que tenga que seguir. Además, acotó que si los funcionarios “tienen vergüenza, puede más la vergüenza que la inmunidad”, y renunciarían a ella. “No se trata de apegarse a la inmunidad como un escudo para hacer lo que uno quiera”, comentó.


Fuente La Prensa Libre Online
Foto La Prensa Libre

El énfasis es nuestro



Más información:

Memorándum pre Referéndum, Jaguar del Platanar

• En organización de campaña del Sí
Volio niega vinculación con Casas

• Asegura Embajador de EE.UU
Hechos denunciados no incidirán en decisión de votantes




2 comentarios:

Phiblógsopho dijo...

Hola Hadabruja.

Primero te aviso que hay más Svankmajer.

Y luego, como siempre, felicitarte a vos y a los demás colaboradores por este blog. Vi Los Piratas de las Placa de Cocos aquí. Está divertidísimo.

Saludos

hadabruja dijo...

Hola Jethro!

Muchas gracias por pasar por aquí, por lo de Svankmajer y por tus amables comentarios.

Saludos

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB