Chile: centenares de arrestos

|



  • Médicos, profesores, empleados fiscales, trabajadores subcontratados, representantes de partidos políticos y estudiantes están entre las miles de personas que se movilizaron este miércoles en Chile para exigir al gobierno de Michelle Bachelet cambios políticos y sociales.


Las protestas se extendieron hasta la madrugada en algunos sectores de la capital, Santiago.

En el centro de la capital los trabajadores marcharon por las calles. Algunos de los recorridos no estaban autorizados por el gobierno y la policía reprimió las manifestaciones con carros lanzaaguas y gases lacrimógenos.

Durante todo el día se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza policial. Según datos de la policía chilena, hay al menos 670 detenidos, entre ellos trabajadores, dirigentes sindicales, reporteros gráficos y periodistas. También se presentaron 50 heridos.

La "Jornada Nacional de Movilización Social y Sindical" fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) bajo la consigna: "a conquistar un Estado social, democrático y solidario".

La única central sindical de Chile plantea que la presidenta Bachelet no ha cumplido las promesas que hizo durante su campaña y que en su gobierno hay "sectores neoliberales que buscan evitar los cambios que se requieren y desprestigiar las manifestaciones de trabajadores organizados que luchan por vivir mejor".


Movilización

Varias son las organizaciones que adhirieron a esta movilización, entre ellas el Colegio Médico, el Colegio de Profesores, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, la Confederación de la Pequeña y Mediana Industria, y la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte.

"Hay un descontento en el movimiento de los trabajadores. No se reajustan nuestros sueldos y la gente está agobiada. En la mañana cuando uno sale a trabajar ve a la gente apretada en la micro. Situaciones sobran para manifestar el descontento, por eso estamos acá", dijo a BBC Mundo Loreto Pérez, presidenta de un sindicato de trabajadores de farmacias.

Mientras marchaba con su delantal blanco por las calles de Santiago, el doctor Juan Luis Castro, presidente del Colegio Médico de Chile conversó con BBC Mundo. "No hay acceso igualitario a la salud. Hay que esperar días, semanas o meses para una atención médica y tenemos un importante déficit de especialistas. Esos son problemas reales que no han sido abordados".

A su lado caminaba, Jorge Pávez, presidente del Colegio de Profesores. "No ha cambiado la matriz de la dictadura que entiende la educación como un privilegio para quienes pueden pagarla. Nosotros creemos en la unidad del pueblo", dijo a BBC Mundo.


Gases lacrimógenos

Drásticamente se interrumpió la conversación y tuvimos que correr para evitar que nos alcanzaran el carro lanzaaguas y los gases lacrimógenos que repentinamente aparecieron para disolver la manifestación.

"No puede ser que tengamos esta represión hoy día. ¿Cómo es posible que hayamos llegado a esto?", alcanzó a decir frente a los micrófonos de la BBC el presidente del Colegio Médico.

En las manifestaciones además de detenidos, hubo heridos, entre ellos el senador socialista Alejandro Navarro quien fue golpeado por un policía con un objeto contundente en la cabeza. El poeta y Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita terminó con una contusión. Entre los lesionados también hay policías.

La presidenta Michelle Bachelet declaró que Chile requiere "diálogo y no presiones".

"En democracia y en mi gobierno los trabajadores podrán siempre expresar pacíficamente sus demandas y defender sus derechos", dijo Bachelet en el palacio presidencial.


Llamado de atención

Juan Somavía, director general de la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas, de visita en Chile, también se refirió a lo sucedido durante esta jornada de protestas.

"Creo que esta movilización es un llamado de atención a la sociedad chilena. Efectivamente los temas de la desigualdad son reales en esta sociedad y sería bueno que encontráramos fórmulas para responder", afirmó.

Al caer la noche sobre la capital chilena, comenzaron a encenderse barricadas en los sectores periféricos, los más pobres de Santiago.



Fuente BBC Mundo

Fotos BBC Mundo


El énfasis es nuestro




0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB