Pronunciamiento Patriótico y Pacífico

|





Pronunciamiento Patriótico y Pacífico de un grupo de ciudadanos y ciudadanas con motivo de la celebración de los 20 años de los Acuerdos de Paz de Esquipulas.


La paz de Costa Rica está en riesgo

La paz de Costa Rica está en riesgo cuando un Tratado de Libre Comercio limita la capacidad de hacer política solidaria e inclusiva con quienes menos oportunidades tienen.

La paz de Costa Rica está en riesgo cuando un Tratado de Libre Comercio liberaliza la importación de armas e impulsa su fabricación dentro de nuestro territorio.

La paz de Costa Rica está en riesgo cuando queremos comerciar con el mundo en una cancha pareja pero no podemos hacerlo debido a los subsidios que los países desarrollados otorgan a sus productores.

La paz de Costa Rica está en riesgo cuando nuestros agricultores y pequeños empresarios podrían perder buena parte de sus ingresos que son la base de la democracia económica.

La paz de Costa Rica está en riesgo cuando un Tratado de Libre Comercio privilegia a las transnacionales en detrimento de nuestra pequeña y mediana iniciativa privada.

La paz de Costa Rica está en riesgo cuando se pretende hacer del agua una mercancía y no un derecho humano.

La paz de Costa Rica está en riesgo cuando se autoriza a hablar al Presidente y su equipo pero se opacan las voces de nuestras Universidades que son las generadoras de pensamiento, ciencia y tecnología.

La paz de Costa Rica está en riego cuando un Tratado de Libre Comercio privilegia las medicinas de marca y perjudica las medicinas genéricas que son las que toma buena parte de nuestra gente.

La paz de Costa Rica está en riesgo cuando un Tratado de Libre Comercio convierte hasta los tejidos, huesos y órganos humanos en una mercancía más del comercio internacional.

La paz de Costa Rica está en riesgo cuando presentan el referéndum de octubre como una lucha de partidos políticos y no como la campaña en la que solo cabe la bandera de la Patria.

La paz de Costa Rica está en riesgo cuando nos tildan con calificaciones irrespetuosas a quienes votaremos NO en el referéndum del 7 de octubre.

Costa Rica es ejemplo para el mundo porque ha dicho NO al militarismo, NO a las políticas excluyentes, NO a los intentos de acallar a la prensa democrática, NO al crecimiento sin desarrollo, NO a la corrupción. Nuestra experiencia histórica y nuestro compromiso con quienes menos tienen, nos mueven hoy a lanzar un grito pacífico que retumba en los corazones de la Patria:


¡Votemos NO a este TLC!


María Eugenia Dengo Obregón, ex ministra de educación y profesora emérita de la Universidad de Costa Rica.

Rodrigo Carazo, ex Presidente de la República e impulsor de la Universidad para la Paz y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Julieta Dobles, poetisa y ganadora en varias oportunidades de los premios nacionales de cultura en Poesía.

Roberto Güell Mora, presidente de la Asociación Nacional de Excombatientes de 1948.

Ana Cristina Rossi, escritora y ganadora del Premio Nacional de Novela Aquiles J.Echeverría.

José Miguel Corrales, uno de los ciudadanos que impulsó el referéndum, útil instrumento de la democracia participativa



San José, Costa Rica, miércoles 8 de agosto 2007




1 Comentário:

aquiles dijo...

Alguien sería tan amable de explicarme que significa: "La paz de Costa Rica está en riesgo" ????

Y como si alguien amenaza con que la paz está en riesgo, puede ser tan . "..." ... de titular el documento "Pronunciamiento Pacífico"

No veo cual es el riesgo en la paz! El resultado del referendo tiene únicamente 2 opciones! Si o No, si gana el No, entonces la paz no esta en riesgo? Pero si gana el Si... entonces? quien pone en riesgo a la paz? No van a aceptar la desición soberana del pueblo? Van a desconocer la voluntad popular?

Típico!

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB