En la Sala IV: Costa Rica 0 - Los Arias 2

|






En votación dividida, Sala IV declara Constitucional el TLC

San José, 3 jul (ACAN-EFE).-

La Sala Constitucional de Costa Rica declaró hoy constitucional el tratado de libre comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos y deja libre el camino para definir su ratificación mediante un referéndum.

La votación de los magistrados fue de cinco votos a favor y dos en contra, según informó el Poder Judicial.

Con este voto se eliminan los inconvenientes para que el futuro del acuerdo comercial sea decidido el próximo octubre en el primer referendo en la historia del país centroamericano.

La Sala Constitucional analizó el texto del TLC a petición de la Defensoría de los Habitantes y algunos diputados opuestos al acuerdo, quienes sostienen que el tratado violenta el ordenamiento jurídico local.

Tras el fallo, el presidente Oscar Arias, principal figura a favor del TLC, manifestó a la prensa su "enorme satisfacción" por el voto y aseguró que demuestra que "Costa Rica es un Estado de derecho ejemplar".

El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, señaló, a su vez, que este fallo "aclara todas las dudas y permitirá que todos vayamos a las urnas mucho más tranquilos".

La Cámara de Industrias (CICR) y demás sectores empresariales recibieron también con agrado la noticia.

"Nos llena de satisfacción este resultado, ya que se demuestra que el acuerdo no irrespeta las leyes costarricenses. Recibimos muy contentos esta noticia pues finalmente seremos los costarricenses quienes libremente podremos definir el futuro de nuestro país mediante la valiosa herramienta del referendo", precisó Jack Liberman, presidente de la CICR.

Por su parte, Ottón Solís, líder el Partido Acción Ciudadana (PAC) la principal agrupación política opuesta al TLC, dijo a Acan-Efe que este sector recibió la decisión de la Sala con "sorpresa", pues diversos "catedráticos universitarios habían identificado roces constitucionales en el tratado".

"Ahora seguiremos adelante con la pelea por el referéndum, porque el hecho de que el TLC no sea inconstitucional no quiere decir que sea bueno. La Sala Constitucional no dio una opinión sobre las implicaciones o la calidad del TLC sobre el agro o la salud, así que nuestros argumentos para oponernos se mantienen", señaló.

El diputado independiente José Merino, de izquierda, quien también se opone al TLC, declaró que el voto de los magistrados "nos preocupa", pero que ahora lo importante será concentrarse en el referendo.

"Estamos a favor del referéndum y en contra del TLC. Sabemos que el pueblo va a estar mayoritariamente en contra, porque el criterio no depende de cinco magistrados", comentó.

Tras el anuncio del fallo de los magistrados, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) procederá en los próximos días a hacer la convocatoria oficial a la consulta popular, que está programada para el próximo 7 de octubre.

Costa Rica es el único país signatario del TLC regional que aún no lo ratifica, aunque el texto fue discutido durante más de dos años en el Congreso.



Fuente Diario Extra.com

En esta misma noticia pueden leer la Resolución de la Sala IV










9 comentarios:

Dicterio dijo...

Creo que a uds les hace falta leer, si este TLC es inconstitucional, entonces los otros 5 que tiene CR tambien, porque si ven ESTOS 5 TIENEN LA MISMA ESTRUCTURA QUE ESTE!!!!! Por favor, informense un poco mas.

Carlos Luis Fallas c.c Calufa dijo...

A ver! Efectivamente hay inconstitucionalidades en los otros tlc que ha firmado nuestro País pero lo que pasa es que hubo salvaguardas que llaman de "conveniencia" y que pasan con el visto bueno de la Asamblea Legislativa y que se ajustan a las regulaciones particulares dentro de ley de cada país,como por ejemplo el TLC que firmó Chile con USA donde hace una salvaguarda a lo de la producción de armas y que duró 12 años de puja para que los gringos lo aceptaran , pero en este TLC con Estados Unidos y C.A no se respeta ninguna salvaguarda por que nos impone a todos los paises centoamericanos la misma jurisprudencia del comercio internacional y cualquier actividad que esté relacionado a eso dado que nos ven como un SOLO BLOQUE , así que si se sabe de las inconstitucionalidades de los otros TLC pero lo que no es cierto es que sea la misma estructura...¡JETÓN!...

Jose Pablo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose Pablo dijo...

Hoy en la mañana ley la noticia de la resolucion de la Sala Cuarta y la de que la inflacion volvio a la tendencia a la baja alcanzando el 8,75% interanual y la verdad me senti feliz, creo que el pais va por muy buen camino, la situacion economica esta mejorando, desde que empezo el gobierno los intereses de vivienda han bajado del 19,5% a 10,5% ,eso tiene un efecto inmenso en la vida de las personas comunes que tienen prestamos o de los que quieren comprarse una casa en el futuro, lo que implica que a inicios del 2006 por un prestamo de 30 millones a 25 años se pagaba una mensualidad de 480 mil colones y ahora se pagan 190 mil, puña yo pienso que es razon para que todos nos sintamos felices, el gobierno lo esta haciendo bien, despues de tantos años de resultados mediocres parece que ahora las cosas comienzan a funcionar,
Y esa es la principal razon por la que apoyo el TLC, no quiero que ese crecimiento se aborte, quiero que se mantenga el rumbo, la apertura, el juego de tu a tu en el marco del comercio internacional es el camino que el gobierno ha escogido, y yo lo apoyo.
He intentado tomar una desicion responsable, y he dedicado muchas horas de mi tiempo libre a leer el informe de notables, los diferentes articulos en favor y en contra del TLC en sus aspectos controverciales como ambiente, laboral, inversiones y pienso que a pesar de no ser perfecto ni la panacea, ganamos mas aprobandolo de lo que perdemos, es un riesgo, pero creo que hay que tomarlo, gracias.

GolondrinaAzul dijo...

Pablo:

Una disminución en la inflación o el crecimiento del PIB (producto interno bruto), en realidad no tiene nada que ver con el nivel de igualdad entre los habitantes de un país, o el verdadero acceso a la riqueza que tienen los individuos de una sociedad.

Veamos el caso de Costa Rica con respecto al XII Informe sobre el Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible, y la noticia sobre el tema publicada el pasado 9/11/06 en el Semanario Universidad

"El año pasado fue de bastante continuidad de las tendencias que se observan. Los temas de la pobreza, el empleo, la desigualdad, tuvieron en el 2005, variaciones relativamente pequeñas, aunque sorpresivamente, se produjo un registro muchísimo mayor de lo que es el empleo. Da la impresión de que en los hogares se abrió la estrategia de incorporar a nuevos miembros para defender sus ingresos. Aun así, el deterioro se mantiene, sobre todo porque viene acompañado de un debilitamiento de la inversión social", comentó.¨
Resto de la noticia acá

Vemos como la capacidad adquisitiva de la mayoría de los ciudadanos ha ido disminuyendo y la concentración de la riqueza se ha acrecentado, esto ha llevado a la casi desaparición de la clase media en Costa Rica.

Entonces al aumentar la riqueza mal distribuida en el país, se ha incrementado la inequidad y la pobreza. Esta tendencia aumentaría si se aprobara el TLC.
Un excelente caso de análisis es el Chileno, paraíso neoliberal, donde los indicadores económicos dan un alto PIB y crecimiento económico, pero hasta el Banco Mundial acepta que

¨ Chile es uno de los países más desiguales del planeta. De acuerdo con los Indicadores de Desarrollo Mundial 2005 del Banco Mundial, entre 124 naciones, Chile ocupaba el lugar decimosegundo entre los países más desiguales del mundo, compartiendo posiciones con Namibia y por debajo de países más pobres como Zimbabwe, Bolivia, Zambia, Nigeria y Malawi.¨
La doble condena de ser pobres y no ser reconocidos como tales

Sin igualdad no hay un verdadero crecimiento económico, lo que se necesita es acceso a la educación, salud, servicios baratos y eficientes como los que nos da el ICE, soberanía alimentaria, acceso al agua.Sin esto no hay progreso y si el TLC, fuera aprobado es lo que vos yo y el resto de costarricenses perderíamos.

Para más información

Promesas y realidades del libre comercio

Jose Pablo dijo...

Golondrina, independientemente de quien sea el presidente o el regimen politico, la inflacion y los intereses son absolutamente determinantes para el nivel de igualdad entre los habitantes de un país , la inflacion es un impuesto absolutamente regresivo que afecta sobre todo a los pobres que ven como el valor de su salario va disminuyendo mes a mes mientras que los ricos se protejen poniendo sus ahorros en el banco o invirtiendolos, (los pobres no tienen ahorros)
En paises donde los intereses son bajos, practicamente nadie puede vivir de los intereses que le proporciona su capital, en cambio en economias donde los intereses son altos, una persona con capital puede cobrar una cantidad usurosa por prestar plata y aumentar con muchisima facilidad su fortuna sin hacer nada, muchas veces obteniendo los bienes de las personas que no le pudieron pagar esos elevados intereses lo que implica concentracion de la riqueza,
Ademas la razon que esta detras de que los intereses sean bajos es que en el mercado exite una mayor oferta de capital y los bancos para colocar ese capital estan dispuestos a correr mas riesgos, es decir a hacer sujetos de credito a personas que hasta ese momento no lo eran (a ese punto aun no hemos llegado), lo que implica que una masa mas grande de la poblacion tiene acceso a capital para comenzar su propia microempresa o para comprar casa propia etc... eso implica aumentar las posibilidades de la clase baja de surgir.
Vos sabes el impacto tan increible que significa para una pequeña empresa o para una familia pasar de pagar 480mil al mes a 190mil, puede ser la diferencia entre la miseria y la prosperidad, y es que a una persona de clase alta le es igual cuantos intereses tenga que pagar por su casa, porque simplemente la compra a contado, es decir los principales interesados en que la inflacion y los intereses bajen son la clase media y baja,
En el futuro si el candidato de tu preferencia llegara a ser presidente, sin importar cual fuera su tendencia ideologica, si quiere disminuir la desigualdad reinante en el pais, tendria que preocuparse por fuerza por el tema de la inflacion y los intereses.
Yo estoy deacuerdo con vos de que creciemiento economico por crecimiento economico no es la solución para el pais, pero me parece que te equivocas cuando decis que la disminucion de la inflacion no tienen nada que ver con la desigualdad.
Solo espero que si de aqui tres años la pobreza ha bajado, sea como sea y a pesar de todo te sintas contenta, yo me sentiria sea quien fuere que gobernara.

Jose Pablo dijo...

Ah... por otro lado si, estoy de acuerdo con eso que decis de que el crecimiento del PIB no tiene ninguna incidencia (automatica) en el nivel de igualdad (coeficiente de Gini podria servir para medirla), bueno incluso a lo mejor tiene incidencia negativa, porque son los sectores con mas educacion los que generalmente se benefician mas de ese crecimiento, no hay recetas magicas, esta claro que la redistribucion de la riqueza no se produce automaticamente o al menos no tan bien como quisieramos, y ahi es donde entra el Estado como ejecutor principal de esa redistribucion, cobrando impuestos altos que utiliza para finaciar su accion social, ese es precisamente el modelo que utilizan los paises europeos que son liberales en la parte economica (estado no empresario y sin monopolios) y por la parte social son socialistas (estado del bienestar).
En fin que yo no creo de ninguna manera que el crecimineto de PIB sea algo malo, pero tiene que ir acompañado de una politica de redistribucion, porque como desis vos sin igualdad no hay verdadero crecimiento, (hay que hacerlo mejor que Chile, que disminuyo su pobreza pero no su desigualdad)
En el fondo el problema que tenemos no tiene nada que ver con el TLC, la pregunta es como hacer que la riqueza que vendra con o sin TLC (menos si TLC pero bueno vendra) llegue a todos , y no solo a unos cuantos, algunas iniciativas creo que van por buen camino , como el programa avancemos o el 8% del PIB para educacion
Perdon por esta hablada tan larga,

GolondrinaAzul dijo...

Pablo:
El problema desde mi perspectiva, es que en la economía como en muchas otras disciplinas los planteamientos teóricos se alejan de práctica y de la realidad.
Es así como muchas afirmaciones al final quedan en supuestos y no terminan repercutiendo en la vida de las personas. De ahí sale mi comentario, de que una baja en la inflación no necesariamente es un signo de mejoría para los habitantes.
En teoría una baja en la inflación, debería ser positiva, pero como bien sabemos en nuestras economías muchas veces los números son manipulados con fines tanto políticos, comerciales o electorales.

Los números y datos son traídos y llevados, pero al final eso no implica una mejoría en la vida de nadie. Miguel Gutiérrez Saxe, director del Programa del Estado de la Nación habla del problema de medir la pobreza. Dice el artículo

Midiendo la pobreza:

¨Y precisamente nosotros siempre hemos tenido dudas sobre el peso relativo de cada uno de los elementos que se toman en cuenta para la medición. Porque, en esto, como cuando se mide la inflación, se pueden hacer distintos juegos para obtener mejores o peores resultados en los papeles, aunque la realidad a fin de cuentas sea la misma.

La observación que se recoge en los informes del Programa, en el sentido de que entre un 50 y un 60 por ciento de los pobres de este país tienen casa propia, ya de por sí nos comienza a ubicar con respecto a la relación entre las cifras. Es un detalle muy particular que merece análisis especial, porque tener casa propia es fundamental para la gente. Pero eso no resuelve todos los problemas de nadie. Si bien no tener que pagar un alquiler o un crédito ya supone un alivio, la tarea de encontrar trabajo y mantener un ingreso fijo a fin de satisfacer todas las otras necesidades sigue siendo complicada para muchas personas.

De allí que pensar que porque se tiene casa propia no se es pobre, es caer en un craso error.
Por otro lado, el señor Gutiérrez Saxe advierte de otro asunto delicado: el que se incorporen en las estimaciones de ingreso de los hogares los beneficios directos o indirectos que el sistema les provee, como por ejemplo los comedores escolares o la atención médica.

Cualquiera puede pensar que, en todo caso, esos recursos fueron invertidos en las personas pobres y hay razón para considerarlos en los cálculos. Pero en realidad no son ingresos. Quizá, sí, subvenciones. Porque al fin y al cabo fueron aportados por otros ciudadanos.

Ya en algunos países se está siguiendo esta práctica, y de esa manera han logrado bajar el nivel de pobreza. La duda que nos surge a nosotros es si de lo que se trata es de hacer un ejercicio teórico, o realmente interesa saber cuál es la situación de la población.

A veces pareciera que es lo primero. Entonces, se inventan esquemas de tipo maquillaje, para vender apariencias. Lo malo es que se invierten muchos recursos en esas prácticas mientras la gente pobre sigue en la pobreza. Y no se avanza en la solución del problema real.

La administración Arias se ha propuesto reducir el nivel de pobreza en un punto porcentual por año. Es una meta complicada, pero esperamos que los criterios sean objetivos y realistas. Ya antes hemos visto cómo se han disimulado y manejado cifras para obtener resultados favorables en materia de inflación. Por eso llamamos la atención sobre el asunto, a fin de que nadie resulte sorprendido en el camino.

De nada vale tener cifras muy bonitas si la gente sigue pasando hambre y otras necesidades elementales, que no pueden ser satisfechas en el tanto no se generan las condiciones para que salgan realmente de la pobreza.¨

Así vemos como al incluir algunos criterios, se puede alterar un resultado que se ve bien en el papel, pero hasta allí queda su alcance.

Sobre intereses e inflación para el presente periodo, no todo parece tan positivo, como nos cuenta Juan Manuel Villasuso en su artículo
Un repaso a la economía nacional del 6/7/07

Inflación: ¨Todo parece indicar que la política cambiaria que puso en práctica el Banco Central en octubre del año pasado está teniendo, al menos parcialmente, las consecuencias previstas. Se ha anunciado que la inflación acumulada a junio es del 4,65% y la tasa anualizada llega al 8,75%, ambas ligeramente inferiores a la del año anterior.
El propósito de las bandas cambiarias, como se argumentó al modificar el sistema, era eliminar la inflación inercial que generaba el régimen de minidevaluaciones y de esa manera reducir el ritmo de aumento de los precios.
El resultado obtenido con las bandas es que el tipo de cambio se ha mantenido pegado al piso durante estos meses, es decir, en términos nominales hay un tasa fija; y en términos reales se está produciendo una revaluación del colón. Desde luego, esta situación afecta negativamente al sector exportador que ha visto decrecer sus ingresos en colones y ya hay empresas que manifiestan su malestar….¨

Tasas de interés: ¨En lo que concierne al mercado financiero, se observa que las tasas de interés han mostrado una tendencia a la baja y en algunos casos se han vuelto negativas, lo cual constituye un desincentivo para el ahorro nacional. En el Informe Mensual del Banco Central (junio 2007) se indica que “la tasa básica pasiva cayó hasta un 7,25%, el nivel más bajo desde 1978”.¨


Pero para terminar nuestro interés aquí es el TLC y vos decís: debemos hacerlo mejor que Chile. Pero con la misma receta, tendremos los mismos resultados. Es algo así como una crónica de una muerte anunciada.

Los ¨Tratados de Libre Comercio¨ son una herramientas para acentuar el modelo neoliberal y la experiencia ha sido idéntica en todos los países en los cuales estos tratados y políticas han sido implementados.

Dos casos clarísimos son Chile y México donde vemos, (más allá de los números) aumento en la pobreza, de la migración, destrucción del campesinado, aparición de monopolios u oligopolios privados que juegan con las tarifas y calidad de los servicios públicos. Baja en los salarios y aumento de la mala distribución de la riqueza.

¿Entonces?

Pues entonces, personalmente dudo que de aquí a 3 años baje la pobreza, considerando que el principal plan de gobierno de los hermanos Arias es el TLC, que acentúa las diferencias sociales.

Jose Pablo dijo...

Interesante lo que decis,
me parece que el ultimo cambio que se hizo a la hora calcular la inflacion fue darle un peso mayor a los combustibles,
Vamos a ver que pasa, al parecer los salarios estan subiendo mas que el costo de la vida(La Nacion de ayer), eso es algo fantastico , ojala se mantenga, yo no creo en una conspiracion que llegue al punto de dar una noticia falsa .
Deseo con todas mis fuerzas que te equivoques y de aqui 3 años la pobreza este en 17% (sin manipular claro).
Las multinacionales que llegan estan haciendo una labor social impresionante, mi hermano paso de apenas sobrevivir con su cafe internet a ganar 410 mil colones netos en HP ademas de unas condiciones laborales impresionantes (sus hijas gemelas nacieron en un hospital privado y el seguro de HP pago el 90%), eso ademas de la capacitacion.
Creo que las cosas van muy bien, y mas si las comparamos con los ultimos 25 años, peco de optimista,

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB