David vs. Goliat: Carta Semanal n° 8

|



CARTA SEMANAL A LAS Y LOS COSTARRICENSES no. 8


Queridos amigos y amigas:

En esta carta les vamos a contar de UPOV: el Convenio para la Protección de Obtenciones Vegetales.

UPOV es un convenio inmoral y dañino porque permite patentar las semillas mejoradas y hacerlas propiedad privada de grandes compañías transnacionales como Monsanto y Dow Chemical, que podrán cobrar por ellas lo que quieran.

Para que tengan una idea, el precio de las semillas mejoradas patentadas será parecido al de las medicinas patentadas. Por ejemplo, hoy día la CCSS gasta 145 mil dólares en amlodipina genérica. Si tuviera que comprar amlodipina patentada tendría que gastar 20 millones de dólares, o sea 137 veces más.

Con UPOV, las semillas mejoradas patentadas podrían costar también 137 veces más. ¡Es inmoral e inaceptable tener que pagar esos platales por las semillas, que son un regalo de Tatita Dios!

Y como si eso fuera poco, los que necesiten guardar sus semillas para la siguiente cosecha, no podrán. ¡Tendrán que pagar otra vez carísimo o irán a la cárcel!

¿De dónde salió UPOV?

Como ustedes saben, el TLC exige aprobar un montón de leyes y convenios privatizadores que se discuten ahora en la Asamblea Legislativa bajo el nombre de Agenda de implementación. Uno de ellos es UPOV. En otros gobiernos se intentó aprobarlo pero los diputados dignos fueron mayoría y siempre lo rechazaron.

En cambio ahora los diputados vendidos del sí -como Guyón Massey, al que le “regalaron” 90 millones de colones- están desesperados por aprobarlo.

UPOV nos arrebata el derecho natural de disponer de las semillas para alimentarnos y sobrevivir. Este derecho ha sido la base de la agricultura solidaria y del mejoramiento y la variedad de especies. Con UPOV los agricultores se arruinarán y podríamos pasar hambre.

¡Hay que impedir a toda costa que la Asamblea Legislativa apruebe UPOV! Información tomada de: Helio Fallas, ex ministro de Vivienda y dirigente socialcristiano; expediente 16590 Asamblea Legislativa; página web UPOV.


Fotocopie esta carta, déla a su familia, amigos y vecinos.



Esta y otras cartas anteriores están en

www.DavidversusGoliat.com

Somos el Grupo David vs Goliat
davidvsgoliat@gmail.com





0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB