¿Cuál paz con la naturaleza?

|




El próximo 6 de julio, el gobierno lanzará una iniciativa que ha denominado “Paz con la Naturaleza”. Esta nueva iniciativa cuenta con un equipo de más de veinte personas seleccionadas por el Presidente Arias que son expertas en diversos temas, una secretaría ejecutiva y más de diez subcomisiones temáticas en aspectos tales como cambio climático, áreas protegidas y financiamiento entre otras.

Para la Red de Coordinación en Biodiversidad, si bien valoramos como positivo las iniciativas que trabajen por el ambiente y la sociedad costarricense esta iniciativa nos deja varias inquietudes:

El anterior gobierno de Abel Pacheco, había declarado también una paz con la naturaleza que se concretó tan solo en tres aspectos: un decreto que establece una moratoria a la minería de oro a cielo abierto; una moratoria de hecho a actividades de prospección, exploración y explotación petrolera y el envío a la Asamblea Legislativa de un capítulo que reformaría la Constitución Política al introducirle un capítulo de garantías ambientales.

¿Es esta iniciativa de la administración Arias la continuidad de estas tres acciones o tan solo toma el nombre del gobierno anterior? Desde el sector ecologista, campesino, indígena y comunitario valoraríamos positivamente la continuidad de estas tres iniciativas ya que se ha comprado científicamente que ni la actividad minería ni la petrolera pueden llevarse en armonía con el ambiente a pesar de que el titular del MINAE diga lo contrario. ¿Será que el presidente Arias estará tomando en serio lo ambiental y toma posición contra dos de las actividades más contaminantes a nivel global?

“En realidad que la administración Arias le declare la paz a la Naturaleza es algo positivo” manifestó Silvia Rodríguez de la Red de Coordinación en Biodiversidad. “Nos imaginamos que entonces no promoverá más el TLC porque no se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo, ¿cómo podría alguien declararle la paz a la Naturaleza si al mismo tiempo la pone en peligro de muerte, entre otros muchos aspectos, al cercenar el significado de legislación ambiental, profundizar la mercantilización del dejar a los parques nacionales listos para ser administrados por empresas privadas, ver en toda área de protección un banco genético para las grandes farmacéuticas facilitando la bioprospección al definirla como “servicio científico transfronterizo?

“Una interrogante grande que tenemos, agregó Grace García de COECOCEIBA y la Red de Coordinación en Biodiversidad, es de donde salen los recursos económicos para esta instancia. Sí nos llama la atención que mientras se continua diciendo que el MINAE no tiene recursos para pagar a los guardaparques y realizar en buena forma su labor, se crea nuevas estructuras que propondrán acciones propias del MINAE en lugar de fortalecer esta instancia y resolver de esta forma un problema estructural”.

Para Fabián Pacheco, presidente de FECON, “esta iniciativa es similar a muchas otras más que se han creado en el país y que han venido fracasando luego de gastar recursos que podríamos utilizar en aspectos realmente fundamentales como los que señalamos desde FECON y el sector ecologista el pasado día mundial del ambiente.

Es sabido por todo lo que lleva este gobierno, que la temática ambiental no es prioridad de este gobierno y esperaríamos que entonces a partir de esta paz con la naturaleza, se admita esta situación como primer paso y nos de respuesta como segundo paso a la solicitud de declaratoria de emergencia a la temática ambiental de este país que en realidad la amerita urgentemente. Como tercer paso debería entonces rescatar iniciativas importantes y construidas en forma colectiva como la ley de aguas que según se rumora, se engavetó porque afecta intereses económicos fuertes.

¿Será esto lo que entiende el presidente Arias por paz con la naturaleza o será solamente un nuevo acto de propaganda hacia lo externo mientas deja olvidado nuevamente lo interno del país?


Comunicado de prensa
Red de Coordinación en Biodiversidad


La negrita es nuestra







0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB