Campaña David vs Goliat, carta extraordinaria para los costarricenses

|


Carta extraordinaria para los y las costarricenses


Amigas y amigos:

El Presidente de la República, Óscar Arias Sánchez, afirma el 22 de junio de 2007 en la “página 15” de La Nación, que los del NO mentimos al decir que con el TLC podemos perder la CCSS, nuestros mares, bosques, aguas, seguros, ICE, etc.

Para aclarar que no mentimos escribimos esta carta.

Sí podemos perder la CCSS. El Capítulo 15 del TLC puede llevarla a la ruina porque le impide comprar genéricos nuevos. Al obligarla a comprar medicinas de patente veinte veces más caras, una de dos: o la Caja no las compra, y perdemos la cobertura universal, o las compra, y entonces tendrá que cortar operaciones, doctores, EBAIS, etc. Por ejemplo, hoy día la CCSS gasta $145.440 en amlodipina genérica para sus pacientes hipertensos. En esa misma licitación, la Pfizer ofertó su amlodipina de patente: costaba más de $20 millones (licitación 2005-306). Algunos dicen que el TLC nos traerá riqueza y la CCSS tendrá más plata. Pero estudios de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) muestran que el TLC no nos traerá riqueza.

Sí perdemos nuestros mares, pues mediante el Anexo 21 del

TLC aceptamos la definición de territorio de Estados Unidos, que

no reconoce las doscientas millas de nuestro mar patrimonial. Esto lo explica el Dr. Manuel Murillo, científico destacado y por muchos años director del Centro de Estudios Marinos (CIMAR).

Sí podemos perder nuestros bosques, nuestra agua y otros recursos importantísimos. El abogado J.J. Sobrado ha explicado varias veces en la misma “página 15” de La Nación que el Capítulo 10 del TLC les permite a los funcionarios públicos costarricenses disponer de bienes públicos. Pueden por ejemplo firmar un acuerdo de inversión en que entregan bosques, playas, agua, y ese acuerdo tendrá fuerza de ley.

Respecto al INS, el Lic. Germán Serrano Pinto ha explicado que el Capítulo 12, Anexo 12.9.2, sección H, considera comerciales todos los seguros y no protege los “seguros solidarios”, que permiten una sociedad más justa.

Al ICE el TLC le da un golpazo: lo obliga a dar a las compañías privadas, que van a lucrar a costa de los usuarios, beneficios retroactivos y servicios “al costo”.

Respecto a que el TLC no “privatiza la vida humana”, no sabemos qué quiso decir el Presidente. Lo que sí es cierto es que el Artículo 9.14 del TLC pone el comercio por encima de la vida, como bien lo señala Monseñor Trejos. Y como explica el Lic. Sobrado, el Capítulo 10 del TLC pone el capital por encima del ser humano.


Fotocopie esta carta, déla a familia, amigos y vecinos. Costa Rica se está organizando en Comités Patrióticos. Forme uno y llame al 223-21-28/289-20-67 o escriba a referéndum.notlc@gmail.com.Somos el grupo David vs Goliat davidvsgoliat@gmail.com






0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB