TLC: ¿Trabajo para Los Costarricenses o Todo Lo Contrario? (Primera parte)

|

TLC: ¿Trabajo para Los Costarricenses o Todo Lo Contrario?


Por Mauricio Castro Méndez y Juliana Martínez Franzoni

Mucho se ha hablado sobre el empleo y el TLC. Pero más allá de la propaganda que sale todos los días en la televisión, la radio o los periódicos, tres son las preguntas que todos y todas tenemos que respondernos, incluyendo a quienes defienden y a quienes oponemos el TLC:

Si se aprueba el TLC, ¿se crearían nuevos empleos?

Si se aprueba el TLC, ¿se perderían empleos?

Si no se aprueba el TLC, ¿qué pasaría con el empleo?

Contestemos estas preguntas:

Si se aprobara el TLC, ¿se crearían nuevos empleos?

La respuesta es: no

Los y las economistas de la Comisión Económica para América Latina, CEPAL (que es una de las Comisiones de las Naciones Unidas) hicieron un estudio en el que demostraron que, si se aprueba el TLC, en Costa Rica se crearía un total de 18.750 empleos en 6 años, es decir: 3.125 por año. Eso sería todo.

Si pensamos que en Costa Rica, todos los años entran a trabajar por primera vez unas 60 mil nuevas personas, se trata de una cantidad muy pequeña de puestos de trabajo, sobre todo si a eso le restamos los empleos que se perderán por el mismo tratado.


¿Por qué se va a generar tan poco empleo con el TLC?

Según el gobierno el TLC crearía empleo por dos razones:

-Porque aumentarían las exportaciones y eso generaría empleo.

-Porque vendría nueva inversión extranjera y generaría empleo

Eso es lo que el gobierno dice, pero todo demuestra que no es así.


No es cierto que las exportaciones aumentarían por el TLC

Se supone que mientras más cantidad de cosas exportemos, más necesidad de producción hay y entonces se requiere más gente para trabajar.

Sin embargo, el 98% de lo que nosotros exportamos a los Estados Unidos ya entra a ese país sin pagar impuestos o pagando impuestos muy bajos. Los propios negociadores lo repitieron hasta el cansancio: el TLC mantiene lo que ya tenemos.

Nada cambia con el TLC: el mercado de los Estados Unidos ya está abierto a nuestras exportaciones y va a seguir igual con o sin el TLC.

Imaginemos que un productor tico exporta chayotes a los Estados Unidos. Supongamos que esa persona paga un 50% de impuestos para entrar a los Estados Unidos. Por supuesto que si esos impuestos se eliminaran con el TLC, los chayotes se abaratarían y se venderían más en los Estados Unidos, lo que haría crecer las exportaciones. Pero esto no es lo que sucede, ya que los chayotes (al igual que el 98% de los productos ticos que entran a los Estados Unidos) no pagan impuestos o tienen un impuesto de menos del 3%.

Entonces, si el TLC deja eso igual, es decir: sin pagar impuestos, ¿por qué razón van a aumentar las exportaciones con el tratado de Libre Comercio? Los productos van a seguir exportándose igual que ahora: sin impuestos. Por eso las exportaciones no van a aumentar por el TLC.

Solo 3 productos mejorarían con el TLC: atún, azúcar y etanol (alcohol hecho de azúcar)... pero el empleo que se crearía por esas actividades es muy poco.


¿Por qué?

En el caso del atún porque nosotros no tenemos barcos atuneros. Todos los barcos que pescan atún y que se llevan y exportan la mayor parte del atún son barcos extranjeros (taiwaneses, venezolanos, hondureños, etc.) que no contratan costarricenses, sino gente de sus países.

Muchos de esos barcos ni siquiera pagan licencias de pesca a Costa Rica, y si bien es cierto que hay algunas empresas enlatadoras ticas que exportan atún, la gran ganancia con el TLC la tendrían esos barcos extranjeros.

En el caso del atún y del etanol, estas actividades usan actualmente mucha tecnología y poca mano de obra. Por ejemplo, para la corta de la caña los ingenios azucareros modernos ya no usan trabajadores, sino máquinas y por eso generan muy poco empleo. En el caso del etanol pasa lo mismo.

Es por eso que estas pocas actividades que mejorarían con el TLC generarían muy poquitos trabajos nuevos, tal y como lo dice Naciones Unidas por medio de la CEPAL.

Además, de que no van a aumentar las exportaciones por el TLC, todos los números oficiales del gobierno dicen que, muchas veces, en años de alto crecimiento de exportaciones, el desempleo ha aumentado en el país.


¿Por qué pasa esto?

Básicamente porque los principales exportadores del país son las empresas de zona franca. Es ahí donde está el crecimiento más importante de nuestras exportaciones. Y esas empresas compran en Costa Rica solamente el 4% de la materia prima que necesita para producir las cosas que exportan.

Es decir, el 96% de su materia prima la importan, las maquilan en Costa Rica y la vuelven a exportar. Esto significa que casi no tienen relación con las empresas y los productores costarricenses. Así se explica por qué cuanto más se disparan las exportaciones, más se disparan las importaciones y no se genera empleo por ese aumento en las exportaciones.

Esto no quiere decir que estas empresas no sean importantes para el país. Todo lo contrario. Sin embargo, lo que sí quiere decir es que la importancia principal de las zonas francas no se debe al empleo que crean.

No es cierto que por el TLC aumentará la inversión extrajera

El Gobierno nos dice que si vienen inversionistas extranjeros y ponen una empresa en Costa Rica, se generará más empleo y también nos dice que los inversionistas aumentarían con el TLC. Pero esto tampoco es cierto.

Si un inversionista extranjero tenía interés en aprovechar que Estados Unidos no nos cobra impuestos para vender sus productos, ese inversionista ya vino hace 10 o 15 años, cuando el mercado de Estados Unidos se abrió a las exportaciones ticas. O vendrá mañana, aunque no haya TLC, porque ese mercado está abierto, es decir: Estados Unidos no cobra impuestos al 98% de los productos que se hacen en Costa Rica.

Por eso, no hay ninguna razón para que aumenten los inversionistas extranjeros por el TLC.

Además, la inversión extranjera no genera mucho empleo. La gran mayoría de inversionistas extranjeros se ubican en las llamadas zonas francas para aprovechar que ahí no tienen que pagar impuestos, a diferencia de los productores nacionales que sí los pagan. Pues bien, en la zona franca hay 40 mil personas trabajando. Eso es apenas el 2.5% de la población trabajadora de Costa Rica.

Entonces, como lo decía el informe de los notables que hicieron Franklin Chang y el padre Guido, entre otros, la inversión extranjera directa no genera mucho empleo, por lo que no habría ninguna razón para que, por el lado de la inversión, el Tratado de Libre Comercio viniera a aumentar el empleo.

En definitiva…

Esas son las razones fundamentales para explicarse por qué el TLC no va a incrementar el empleo... Con el TLC, ni por el lado de la inversión extranjera, ni por el lado de las exportaciones se estaría contribuyendo con el empleo. En síntesis sobre esta pregunta, el TLC casi no crearía empleo.

¿Se pierden empleos si se aprueba el TLC?

Vean lo que dijeron los Notables:

“… es de esperar que algunas empresas, independientemente de su tamaño, y con las condiciones de competencia generadas por el Tratado no sobrevivirían, lo que tendrá un costo político y social que será necesario atender.”

“Por otra parte, dadas la estructura productiva y del empleo, la apertura propiciada por el Tratado podría significar contracciones o incluso desaparición de actividades productivas y en esa medida de empleos existentes.”

Los notables dicen que, debido a las condiciones de competencia que crea el Tratado, muchas empresas van a cerrar, independientemente de si son empresas pequeñas, medianas o grandes.

Luego nos dicen que no sólo desaparecerían empresas, sino también actividades; y con ellas, el empleo que generan.

¿Estarán en lo correcto los Notables?

Para saber si están en lo cierto miremos nuestra propia experiencia. Ya eso nos pasó en Costa Rica, en concreto, con los productores de maíz amarillo. Fue en la década de los 80, durante el gobierno de Oscar Arias, que se inició la importación masiva de maíz amarillo de Estados Unidos.

Como resultado los productores de maíz amarillo desaparecieron y, actualmente, no producimos maíz amarillo.

Los que apoyan el TLC podrían decir: “la pura verdad, a mí que me importan los productores de maíz amarillo. Yo no soy productor. Diay qué me importa! Si no son “competitivos”, ¡que se dediquen a otra cosa! O que vendan chips de Intel.

¿Por qué yo le voy a pagar más a un productor de maíz amarillo de acá, si yo puedo traer el maíz amarillo de fuera y yo gano como consumidor?

Pero, ¿cuál es el problema con esa visión?

En Costa Rica dijimos eso y desaparecimos la actividad del maíz amarillo y, con ella, el empleo correspondiente. Ahora, un montón de productores de maíz amarillo perdieron sus parcelas y tienen condiciones de vida tremendamente malas. Además todos los consumidores nos hicimos dependientes del maíz amarillo importado de Estados Unidos y, por lo tanto, del precio que el maíz amarillo tiene en el mercado internacional.

Mañana, a mucha gente que trabaja en muchísimas actividades para las que el TLC libera la importación le podría pasar lo mismo que a los maiceros; además, los consumidores nos haríamos dependientes de los precios que nos pongan afuera.

El maíz amarillo se usa para alimentar a los animales (cerdos, vacas y pollos). Por un tiempo los consumidores gozamos de precios bajos en el mercado internacional pero, como dejan claro esas noticias, en la actualidad se dispararon los precios internacionales del maíz amarillo.

Esto hace que todos los derivados de esos animales: carne de pollo, huevos, carne de vaca, leche, y carne de cerdo hayan aumentado su precio... para todas las personas en Costa Rica. Y no hay nada que podamos hacer porque ya desaparecimos la producción de maíz amarillo en Costa Rica.

Esta misma destrucción de empleos, causada por la desaparición de actividades, es la que vendría a hacer el TLC con: maíz blanco (consumo humano), arroz, frijoles, pollo, cerdo y ganado bovino, huevos, aceites... sobre todo en el sector agropecuario. Todos esos productos son fundamentales y de primera necesidad para toda la población.

La pérdida de empleo en esas actividades producto del TLC, va a tener un impacto directo en la vida y el bolsillo de todo el mundo, sea o no productor.

También se verán afectados los empleos de algunos sectores industriales. Lo mismo sucederá con el empleo de servicios públicos importantísimos para todos: la salud, las telecomunicaciones y los seguros, ya que el impacto en la Caja, en el ICE y en el INS será tremendamente negativo y esto afectará el empleo y la calidad de servicios que dan esas instituciones.


Nota: La negrita es nuestra

caricatura: Mecho






1 Comentário:

Julia Ardón dijo...

Este es uno de los materiales más claros que se ha preparado para explicar este espejismo.

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB