Gobierno y UCCAEP: SI a las presiones y a las mentiras

|







En este momento estoy sorprendida por la arrogancia de Rafael Carrillo presidente de la UCCAEP y más aún por la gran cantidad de mentiras dichas por Oscar Arias en la Inauguración del Techno Park en Cartago la semana pasada.

Comencemos con las cartas enviadas por la UCCAEP a miembros del ITCR y UCR, exigiendo en todos los foros que organizan estas instituciones la participación de miembros del ¨SI¨ y cuestionando la activa participación del rector Eugenio Trejos a favor del movimiento del NO.


Voy a compartir extractos del artículo sobre el tema, obtenidos del Semanario Universidad de la presente semana del 31 de mayo-06 de junio de 2007.


Universidades molestas por cartas de empresarios de UCCAEP

¨Respeto por la libertad de cátedra y de expresión de las opiniones es lo que exigen diferentes autoridades de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) ante las cartas que envió la semana anterior la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP) contra la realización de un foro el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (TLC) que se haría en la UCR y la posición sobre el acuerdo comercial del rector Eugenio Trejos…¨

¨…En la carta dirigida a Trejos le manifestaron su "recelo" por su posición de liderazgo en los grupos contrarios al TLC, hecho que estimaron "inadecuado desde su posición como rector de esa institución.

Sobre la actividad de la UCR, Rafael Carrillo, presidente de UCCAEP expresó que "la posición de las autoridades de la Universidad de Costa Rica es muy clara; sin embargo, consideramos que la institución está en obligación de presentar posiciones equilibradas en aquellas actividades abiertas a la comunidad, pues como entidad formadora debe abrir espacios para el intercambio de ideas…"

¨…De "pena y deja mucho que decir" calificó este grupo de empresarios la colaboración de la Pastoral Social de la Iglesia San Isidro Labrador de La Suiza de Turrialba "a sabiendas de que la Conferencia Episcopal ha pedido que se procure " en todos los presbiterios de cada diócesis momentos de información, siempre plural".

"Esta casa de enseñanza superior debe presentar información imparcial, objetiva y carente de adoctrinamientos ideológicos. De no ser así, se limita de manera unilateral el derecho que todo costarricense tiene a la información", dice la carta.

La Directora de la Sede del Atlántico de la UCR consideró esta carta como reflejo de la "desesperación" que sienten los sectores que favorecen el Tratado, al no tener suficiente poder de convocatoria en las comunidades.

De acuerdo con Bolaños no es la primera vez que se hacen foros con una sola posición sobre el TLC, para lo cual como sede universitaria, se está en pleno derecho de hacerlo.

" Hemos invitado a unos y a otros, el mismo Oscar Arias vino aquí y habló solo. Cuestionan a la Universidad, pero no cuestionan al Banco de Costa Rica que financia un boletín que favorece el TLC", expresó Bolaños en alusión a la publicación de una revista de la cámara de restaurantes en la que aparece de manera notoria el logotipo del banco estatal…¨


RESPETO A LIBERTAD DE CÁTEDRA

"...La rectora de la UCR, Yamileth González, también defendió el derecho que tiene la universidad de definir la forma en que se llevan a cabo sus propias actividades, bajo la autonomía y libertad de cátedra de la que goza la institución.

"Si algo defendemos es la libertad de pensamiento y la libertad de cátedra, el poder expresar las ideas libremente, respondiendo a nuestra esencia más profunda que es la academia", aseguró González.

De acuerdo con la rectora, la UCR ha procurado el equilibrio en los espacios que se abren, pero no puede obviar la obligación que tiene de compensar los desequilibrios informativos que se dan fuera del campus…¨

"...La directora del Consejo Universitario de la UCR, Monserrat Sagot expresó que este tipo de cartas son una forma de desacreditar los aportes que ha hecho la universidad a la discusión sobre el TLC.

"Están tratando de atacarnos, de acusarnos de falta de ética, y es la línea que van a usar, pero hay libertad de cátedra y autonomía que deben respetar. A ellos nadie los calla, pero sí atacan, nosotros nunca le hemos pedido a nadie que nos incluya en sus foros", declaró Sagot.

Para Sagot es inexplicable que pidan neutralidad a la UCR, pero no se la pidan al gobierno y sus ministerios, que se supone gobierna para todos, y afirmó que seguirán abriendo los espacios de información y discusión "porque no hemos ocultado nada a nadie…"


Noticia completa en Semanario Universidad
Sección De la U. Semana del 31 de mayo-06 de junio de 2007.
Edición 537. Año 11

Nota la negrita es nuestra


Lo que más sorprende es que cuestionen a instituciones como la UCR y ITCR pero no a Oscar Arias, cuando utiliza cualquier actividad en la que participa para promover el TLC y obviamente no hay representantes del NO, como contraparte.

En actividades como la inauguración del Techno Park, en Cartago tiene el descaro de mentirle al pueblo.

Vemos algunos ejemplos tomados de la Prensa Libre del 30/5/07


¨ la necesidad de crear cerca de 300 mil puestos de trabajo en un plazo de cinco años y las facilidades que para esto daría el acuerdo.¨

Pero no dijo que con el TLC solo se generarán 35 mil puestos de trabajo para toda Centroamérica. Y que estaremos obligados a flexibilizar nuestra legislación laboral y a bajar los salarios para ser ¨competitivos¨. Más aquí

Siguiente mentira: ¨Puso de nuevo como ejemplo a Chile, el país de América Latina que más tratados comerciales ha firmado, “y que ha bajado su índice de pobreza como ningún otro”.¨

Veamos algunos datos que da María Eugenia Trejos (doctora en economía, especialista en temas laborales y catedrática de la UNA.)


¨Cómo es que el llamado libre comercio conduce a la concentración de la propiedad hasta el punto de que casi el 80% de las ventas internas y el 96% de las exportaciones de Chile están en manos del 1% de las empresas.

Cómo es que el llamado libre comercio ha llevado a la extensión de formas de contratación laboral que antes se consideraban atípicas, como los contratos temporales o la ausencia de contratos y de seguridad social. Cómo lleva a la existencia de remuneraciones en las que el salario base es cada vez un componente menor, y a altas jornadas laborales que hacen de Chile uno de los países del mundo con jornadas más extensas, según datos de la OIT.¨


Leer más aquí y acá


Y para cerrar con broche de oro…


¨Entre los comentarios de Arias, quizá el que mayor expectativa creó entre los trabajadores del parque industrial fue en el que afirmó que los “que vienen en bicicleta, con el TLC vendrán en motocicleta BMW, y los que vienen en un Hyundai, vendrán en un Mercedes Benz”.

Después de leer esto le sugiero a Oscar Arias dejar de mentir y de menospreciar al pueblo, porque no somos tontos y no comemos cuento.

Y de paso le recomiendo a los de la UCCAEP y a los hermanos Arias que saquen la lámpara maravillosa, como dice Dagmar Facio, y empiecen a hacer magia. Porque solo así podrán darle motos BMW y carros Mercedes Benz a todos los trabajadores de las zonas francas


Las cartas de la UCCAEP tomadas de Tribuna Democrática


Carrillo dicta normas de conducta al Rector del ITCR

Carrillo instruye a UCR sobre foros del TLC

Carrillo demanda silenciar sacerdotes y órganos eclesiales sobre TLC


caricaturas: Mecho

0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB