Oscar y su lámpara maravillosa

|



Oscar y su lámpara maravillosa


Por Dagmar Facio

No se si tengo pena, rabia, asco, miedo, no se… Oscar Arias en Cartago, en la inauguración de Techno Park, le dijo a los empleados, uniformados y portando con poco entusiasmo carteles a favor del TLC, que con éste “los que hoy vienen a trabajar en bici vendrán en moto BMW y los que vienen en Hyundai vendrán en Mercedes Benz,” (La Prensa Libre, 30 de mayo de 2007)

¿Qué creerá este personaje? Por lo menos ha de tener la fórmula mágica del genio de la lámpara de Aladino para convertir no se si sus palabras o sus actos en verdadera magia, para atreverse a mentirle al pueblo de manera tan barata, tan burda, pero sobre todo tan superficial e irrespetuosa.

Yo le pido a Oscar Arias, públicamente, que me explique la ecuación para que esos empleados de fábricas extranjeras en zonas francas conviertan su salario de HOY en cuotas para las agencias de la BMW o de la Mercedes Benz. ¿Por qué esperarnos a que pase el TLC para que ellos cambien de bici o carro? Si ya ellos son parte de la maravilla de la inversión extranjera ¿por qué no se han ido a comprar la moto BMW o el carro Mercedes Benz? Y además, ¿que tiene de malo movilizarse en bici o en Hyundai?

Habría que pensar en el esfuerzo que significó para esos trabajadores comprarse estos medios de transporte. ¿Qué sintieron esos empleados al recibir el desprecio de Arias, como si el medio de transporte los calificara, obligados a seguir sonriendo para que los “inversionista” no los despidan?

Cómo se sentirá esa gran población empobrecida que sólo puede comer macarrones, como le ofrecieron a Fernando Zumbado, o que ni siquiera pueden comer eso, cuando lo que Arias ofrece son BMW o Mercedes Benz? Sin duda los que están aplaudiendo como focas son los dueños de estas casas importadoras de carros, ahora que el “presidente”, si, entre comillas, les hace propaganda gratis.

Ni la Datsun ni la Toyota.. ¿Sabrán los indígenas, los agricultores desplazados y desocupados de Guanacaste, las mujeres jefes de familia de los anillos de miseria de San José, los desocupados de Limón y Puntarenas de qué está hablando Aladino y su Lámpara Maravillosa?

Oscar, bájese de esa nube, los costarricenses exigimos lo que teníamos hace 20 años, antes de que entráramos en la transformación del estado: comida, educación, salud, transporte, seguros, telecomunicaciones para todos. Queremos de nuevo ese estado social de derecho que antes tuvimos, producto de políticos visionarios de mitad del siglo pasado, para quienes lo constitucional era un estado solidario que garantizara el derecho a la mejor condición de vida para todos los costarricenses.

Oscar, en Costa Rica no caben ni Buda, ni Tarzán, ni los Diez Mandamientos, ni las águilas, ni sus carritos. Deje de burlarse del pueblo y por favor HABLE CON LA VERDAD, no ensucie la investidura presidencial con el engaño.

Y por último, le recomiendo que se tome una buena dosis de UBICATEX, que aunque yo ya la patenté, es una medicina muy barata.








2 comentarios:

Homo surfus dijo...

Un polaco que acaba de despertar luego de 19 años en coma (http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=CHI&pagina=http://www.tercera.cl)
dice el reportaje:
...
Para él, lo más difícil ahora es acostumbrarse a una nueva cotidianidad en un país que nada tiene que ver con la vida en la Polonia comunista que él recuerda.

Le resultan desconocidos los teléfonos móviles y también Internet o los "reality shows". "Cuando le quise comprar una nueva camisa se quedó asombrado de que las tiendas abrieran en domingo", cuenta su mujer Gertruda. También le sorprendió la amplia oferta de mercancías y el fin de las cartillas de racionamiento con cupones para alimentos.

"Cuando caí en coma sólo había té y vinagre en las tiendas, la carne era racionada, y por todas partes había largas filas para obtener combustible", dijo Grzebski a la televisión polaca TVN24. "Ahora veo a las personas en la calle con teléfonos celulares y hay tanta mercancía en las tiendas que me marea", agregó.

Muchos de por aquí añoran vivir en coma o devolverse en el tiempo!!

GolondrinaAzul dijo...

Me parece que la situación del señor polaco es diferente a la de Dagmar Facio y todos nosotros los que añoramos una Costa Rica, donde nuestros padres crecieron. Un estado social de derecho que permitió el crecimiento de la clase media y el ascenso social de muchas personas. Un estado que mejoró la calidad de vida de los habitantes.
Esa Costa Rica ha sido paulatinamente desarticulada por las medidas neoliberales implantadas en nuestro país en las últimas 2 décadas.

Además la crítica directa va a Arias y su circo de mentiras y demagogia. ¿BMW Y Mercedes Benz para los trabajadores de zonas francas, si se aprueba el TLC?

¡Basta de engañar y manipular al pueblo con mentiras y miedo!

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB