Mala convocatoría anularía referendo

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Responsabilizan a presidente de la Asamblea
Mala convocatoria anularía referendo sobre TLC


El presidente de la Asamblea Legislativa, Francisco Antonio Pacheco, estaría incurriendo en un delito por hacer la convocatoria para el referendo sobre el TLC en la que los costarricenses votarían por un dictamen de mayoría emitido por liberacionistas y libertarios en la Comisión de Relaciones Internacionales y no por el proyecto original del Tratado
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Así lo afirmó el director de la Oficina Jurídica de la Universidad de Costa Rica, Luis Baudrit, quien responsabilizó a Pacheco del hecho y aseguró que esa diferencia en la redacción del decreto ejecutivo que convoca a referendo sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos y el acuerdo legislativo en el que se comunica la medida al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) podría anular la consulta popular prevista para el próximo 7 de octubre.

Pacheco niega que la convocatoria esté mal realizada y afirmó a UNIVERSIDAD que si el TSE se lo solicita hará otra en seguida; además de que retó a Baudrit a que lo acuse si se está cometiendo un delito. (Ver recuadro aparte)


Vicio de Nulidad

La convocatoria a referendo realizada por el Poder Ejecutivo requiere de la aprobación de un decreto por parte de la Asamblea Legislativa, para luego ser comunicada al tribunal electoral.

Según Baudrit, la redacción del acuerdo legislativo que aprobó la convocatoria realizada por el presidente Oscar Arias no corresponde a lo solicitado por el Poder Ejecutivo, y por tanto, vicia de nulidad todo lo que se haga de ahí en adelante.

El decreto número 33717 del 19 de abril señala en el artículo 1: "Se propone la convocatoria a referéndum para que la ciudadanía apruebe o imprube el "Tratado de Libre Comercio República Dominicana, Centroamérica-Estados Unidos" (TLC), expediente legislativo Nº 16.047, según el texto dictaminado por la Comisión Especial de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior…".

Sin embargo, el acuerdo Nº 6326-06-07 dice: "Apruébese la propuesta sobre la convocatoria a referéndum del Poder Ejecutivo, para que la ciudadanía apruebe o impruebe el dictamen rendido por la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, sobre el Proyecto de Ley Nº 16.047 Tratado de Libre Comercio República Dominicana, Centroamérica-Estados Unidos…".

Para Baudrit, es incorrecto que se convoque a referendo sobre un dictamen, puesto que las leyes no lo permiten: "de acuerdo con la Constitución y la ley sobre el referendo, se convoca para que se conozca un proyecto de ley, no para votar un dictamen".

Baudrit recordó que existen tres dictámenes presentados por la Comisión de Asuntos Internacionales: uno afirmativo de minoría, presentado por la Unidad Social Cristiana; otro negativo de minoría, rendido por el Partido Acción Ciudadana; y uno afirmativo de mayoría presentado por el Partido Liberación Nacional y el Movimiento Libertario; que además, incluye las cláusulas interpretativas.

"Tan serio es que todo lo que sale a partir de esto es nulo, si vamos a referendo y el TSE no arregla esto para el 7 de octubre, ya sea que se apruebe o rechace el TLC, ya tiene un vicio de nulidad absoluta. El error es del directorio, esto está viciado de nulidad porque lo que se discutió y aprobó fue otra cosa; debió ir literalmente tal y como lo convocó el Ejecutivo", comentó Baudrit.

De acuerdo con el jurista, el presidente Pacheco estaría incurriendo en un delito, pues él no puede cambiar el texto que se envía a referendo. "Es como si se aprobara una ley, y luego él cambiase el texto de la ley", añadió Baudrit.

En su opinión, para subsanar el error es necesaria una nueva convocatoria; y que el Tribunal o la Sala Constitucional rechacen la actual, pues este error también fue expuesto ante la Sala por los diputados de oposición en su consulta.

"Aquí hay cuestiones de inconstitucionalidad, porque la Constitución dice que la convocatoria conjunta del Ejecutivo y la Asamblea tiene que dejarse con esa identidad, insistió Baudrit.

De lo contrario, aclaró, que independientemente de la posición que se apoye alrededor del TLC, una anulación del referendo podría desilusionar de manera peligrosa a uno u otro grupo que se sentiría engañado.


Noticia completa en Semanario Universidad
Sección PAÍS. Semana de 21-27 de junio de 2007.
Edición 540. Año XI.


Nota: La negrita es nuestra







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