Nicaragua: Piden nacionalizar la electricidad

|



Los telecistas dicen que ProNicaragua ha propuesto a los empresarios establecidos en nuestro país trasladarse para allá.

Cómo me gustaría saber si los de ProNicaragua ya le contaron a los empresarios interesados en la "competitiva" (empobrecida y explotada) mano de obra nicaragüense, la "maravilla" que ha sido Unión Fenosa para la economía de ese país.



Ante las constantes interrupciones de energía en el país


Piden nacionalizar la electricidad nicaragüense


La Red Nacional de Defensa del Consumidor (RNDC) de Nicaragua demandó hoy al gobierno que nacionalice el sector eléctrico en poder de la española Unión Fenosa ante las constantes interrupciones de energía en el país.

El dirigente de la RNDC, Ricardo Osejo, recomendó al mandatario Daniel Ortega que decrete el estado de emergencia previo a la nacionalización del sector eléctrico.

La recuperación del sector por parte del gobierno procede ante el incumplimiento del contrato en cuanto al suministro de energía por parte de la filial en Nicaragua de la española Unión Fenosa, agregó.

La RNDC convocará en breve a una marcha a la que se sumará el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (INDEC) para que el gobierno recupere el sector, apuntó.

Unión Fenosa compró hace más de cinco años la distribución de energía y desde el lunes los racionamientos alcanzan hasta 10 horas en 106 barrios capitalinos y localidades del interior en el país centroamericano.

El ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, dijo la semana pasada que los racionamientos se agravarían con la paralización de la Planta Geotérmica Momotombo, lo cual aumentó el déficit de energía a 50 kilowatts.

Según Unión Fenosa, los apagones de entre seis a diez horas se programaron en los sectores morosos y donde hay robo de electricidad.

La semana pasada, personal del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (INDEC) efectuó un plantón en protesta por el alza de dos por ciento a las tarifas eléctricas que autorizó el gobierno.

'Unión Fenosa no ha cumplido con su plan de inversión en el sector distribuidor de energía, no está brindando un buen servicio a los más de 600.000 usuarios, y no compra la energía suficiente para paliar el déficit eléctrico', aseguró Osejo.

El estado debe 'intervenir' a la transnacional Unión Fenosa ya que sólo daños económicos está causando a la población y negocios del país, debido a los constantes racionamientos eléctricos, agregó.

Según Rappaccioli, las dos plantas generadoras 'Hugo Chávez', no pueden seguir cubriendo el déficit de energía debido a que el gobierno no aguanta la factura de 300.000 dólares en gastos de diesel por día.

El presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua (CACONIC), José Aguerri, dijo hoy que los comerciantes están preocupados por el impacto que puedan tener los nuevos racionamientos de energía en el país.

Agregó que con los racionamientos de hasta diez horas la economía nacional tendrá dificultad para crecer este año.


Fuente: Visiones Alternativas

Nota: La negrita es nuestra



Más sobre la crisis energética en Nicaragua: Unión Fenosa: No hay luz en Nicaragua porque pierden dinero







0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB