Campaña David vs Goliat, carta NO. 4

|



CARTA SEMANAL A LOS Y LAS COSTARRICENSES NO. 4


Queridos Amigos y amigas:


Otra gran mentira es que el TLC favorece a los agricultores. La verdad es que el TLC arruina a los pequeños y medianos agricultores. Veamos por qué.

Los agricultores de Estados Unidos reciben enormes ayudas llamadas subsidios. Por eso los granos, cereales, carnes y lácteos estadounidenses son baratísimos. Los productores costarricenses no reciben ayudas y por eso sus productos son más caros. Con el TLC, en pocos años se verán arruinados por los baratísimos productos estadounidenses que inundarán Costa Rica sin impuestos. Nuestros agricultores no se arruinarán por ineficientes sino por tener que competir contra productos subsidiados: esto se llama competencia desleal. Aumentarán el desempleo y la pobreza, como en México con su TLC con América del Norte.


Como si fuera poco, el Capítulo 15 del TLC y una de sus leyes paralelas: la Ley de Obtenciones Vegetales, obligará a nuestros agricultores a pagar para poder sembrar sus propias semillas. Y para colmo, ese mismo capítulo 15 del TLC vuelve los agroquímicos más caros.

Como vemos, el TLC sólo favorece a las grandes transnacionales y a ciertos exportadores costarricenses.

Los que defienden el TLC dice que nada importa que nuestros agricultores se arruinen porque podremos comprar comida más barata en el extranjero. Eso significa perder nuestra seguridad alimentaria, es decir, la capacidad de producir nuestro sustento. Y si los precios suben demasiado o hay escasez en el errático mercado de los alimentos ¿Qué comeremos?

El mismo gobierno de Estados Unidos dice que todo país debe producir lo que su población necesita comer, por eso ayuda a sus agricultores.

Para salvar a nuestros pequeños y medianos agricultores y salvarnos a nosotros mismos hay que decir NO al TLC y sus leyes paralelas.

Información tomada de: Henry Mora Jiménez, Universidad nacional; Juan Manuel Villasuso, Universidad de Costa Rica; Capítulo 15 del TLC.


Fotocopie esta carta, déla a su familia, amigos y vecinos. Costa Rica se está organizando en Comités Patrióticos. Forme uno y llame al 223-21-28 o al 289-20-67 o escriba a davidvsgoliat@gmail.com Somos el grupo David vs Goliat.




0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB