Costarricenses dicen "apoyamos la Constitución"

|






• Para el 23 de junio anunciarán campaña nacional del no

Opositores al TLC solicitan a Sala Cuarta declararlo inconstitucional

Krissia Morris Gray
kmorris@prensalibre.co.cr

A las 10 a.m., diferentes grupos que están en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y Estados Unidos realizaron un “piquete” en las afueras de la Sala Constitucional, donde solicitaron a los magistrados declarar el acuerdo comercial inconstitucional, debido a que, a su criterio y tras estudios universitarios, el texto presenta inconstitucionalidades.

La manifestación fue muy pacífica.

Carteles, pancartas, banderas y mantas se apoderaron de la entrada principal de la Corte Suprema de Justicia.

Una de las novedades empleadas fue lo que se bautizó como el “muro de la dignidad”, en el que diversos participantes colocaron mensajes en papeles coloridos contra el TLC.

“El pueblo clama justicia, No engaño, No al TLC”, “Defiendan la Constitución, Costa Rica los apoya”, “Donde haya un costarricense patriota, esté donde esté no habrá TLC”, “Porque la patria está primero que los negocios de los ricos” y “No a la violencia económica” fueron algunos de los mensajes que fueron incorporados al “muro de la dignidad”.

Entre los presentes se encontraban José Miguel Corrales, ex diputado y ex aspirante a la Presidencia; el ex presidente Rodrigo Carazo Odio, Mariano Figueres Olsen y diferentes dirigentes sociales y sindicales.

“La idea de la actividad es confirmarle la confianza a la Sala Constitucionalidad y que Costa Rica sigue el camino de la rectitud. El TLC es un conjunto de violaciones a la Constitución Política y esperamos que el Poder Judicial, representando en la Sala Constitucional haga como es debido su trabajo.”

Los magistrados de la Sala Constitucional estudian una consulta constitucional presentada por la Defensoría de los Habitantes, a la cual se le unió un recurso de 19 diputados que sostienen que el acuerdo comercial, tras estudios efectuados por juristas y académicos de la Universidad de Costa Rica (UCR) se concluye que el TLC tiene, por lo menos, 15 inconstitucionalidades.

La Sala emitirá su pronunciamiento en poco menos de un mes.

Debido a la existencia de las dos acciones, las cuales fueron unificadas, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) reprogramó el referéndum para el 7 de octubre próximo.

Los manifestantes se dirigieron posteriormente a la Asamblea Legislativa y al TSE, y allí, en el órgano electoral, solicitaron reglas claras de cara al referéndum en el que la regulación sea en condiciones equitativas y en igualdad de condiciones.

Julia Ardón Morera, una de las organizadoras de la actividad, detalló que la organización ha sido independiente y que contó con el apoyo de las agrupaciones, también señaló que el lema “No de corazón” es para apelar a la dignidad de las personas y no emitir una negativa al TLC solo por hacerlo.

“La idea es de no escuchar discursos, sino dar voz a la ciudadanía para que se pueda expresar sobre el TLC, por eso hicimos el muro de la dignidad. El corazón representa lo que somos”, mencionó Ardón.

Para el 23 de junio se anunciará la campaña oficial del “no al TLC”, en el que puntualizarán las acciones que emprenderán de cara al referéndum.


Fuente La Pensa Libre Online

Foto: Julia Ardón



0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB