ANEP emplaza a la UCCAEP para que abra el debate democrático sobre el TLC en las fábricas y empresas

|



Señor

Rafael Carrillo Lara
Presidente
Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP)
Su Despacho
Fax No. 290 55 96


Estimado señor:

Nuestro querido país está viviendo momentos realmente históricos. El referéndum sobre el TLC marca un ejercicio democrático inédito en la vida nacional y, por lo tanto, lo mejor que podemos hacer los distintos actores de esta polémica de los últimos años, es contribuir a que esta nueva experiencia de participación ciudadana, alcance altísimos niveles de conciencia cívica, a través de la más amplia información, para que los y las votantes tomen un decisión con bases firmes.

Por eso nos ha llamado poderosamente la atención, los reclamos que la entidad empresarial dirigida por su persona, ha presentado ante la Universidad de Costa Rica (UCR), expresando la molestia de su gremio por el desarrollo de un debate democrático profundo en la máxima casa de enseñanza superior del país, en torno al tema del TLC.

Afortunadamente para la vida institucional del país, la posición asumida por la UCR, ha permitido un desarrollo sólido, argumentativo y de gran base profesional del debate que, como es evidentemente notorio, fue rehusado en muchas ocasiones por los defensores del TLC, muchos de ellos ligados a la UCCAEP.

La actitud crítica, totalmente injustificada, de la UCCAEP para con la UCR no tiene el menor asomo ético. Más bien, es preocupante que uno de los gremios empresariales más connotados del país, asuma posiciones totalitarias, típicas de esa lógica de pensamiento único con que se pretende gobernar a Costa Rica.

Para ventura de la democracia, miles y miles de costarricenses nos resistimos a someternos a una realidad sociopolítica que excluye el debate y que entroniza la prepotencia y la exclusión, partiendo del control del poderoso aparato mediático y económico que impulsa las principales decisiones de política pública de los últimos años en el país.

Es aquí donde queremos detenernos para indicar la imperiosa necesidad de que el debate democrático llegue al seno de las fábricas, de las empresas y de otras unidades productivas del gremio de la UCCAEP. Son bastantes los reportes que llegan a la ANEP acerca de charlas de fuerte adoctrinamiento ideológico a favor del Sí al TLC, charlas donde no se tolera la disidencia.

Es más, los contenidos del miedo y la agresión psicológica de jugar con la estabilidad en el empleo, parecen ser los ejes centrales de la prédica empresarial pro-TLC, en muchas de esas unidades productivas.

La UCCAEP debe abrirse a la democracia del debate en el seno de las empresas. Por eso dejamos constancia de que respaldamos la propuesta que le formula a su entidad, la Dra. Monserrat Sagot Rodríguez, del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR), para que se abran espacios de libre intercambio de posiciones sobre el TLC, en auditorios compuestos por trabajadores de las empresas afiliadas la UCCAEP.

La Constitución Política nos cobija a todos y a todas. La democracia cubre a la totalidad de la sociedad. No pueden aceptarse enclaves o encierros fabriles donde la libertad de expresión es letra muerta. No es ético que en determinamos espacios productivos se funcionen como campos de concentración, ni que se elaboren listados o censos conminatorios del libre albedrío personal. No se puede matar la democracia de ese modo. UCCAEP tiene la palabra.

Muy atentamente,


Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto


Fuente ANEP

Nota: La negrita es nuestra




0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB