TSE dice “SI” al decretazo de los Arias

|


La única pregunta que le hago hoy al Tribunal Supremo de Elecciones es: ¿Dónde quedó la seguridad jurídica?


No habrá recolección de firmas para convocar a referendo


El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) descartó la solicitud ciudadana para aplicar el referendo al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

En su lugar, los magistrados resolvieron realizarlo por el mecanismo de la solicitud conjunta hecha por el Poder Ejecutivo y aprobada por la Asamblea Legislativa la semana anterior.

La petición ciudadana había sido presentada desde finales del 2006 por el grupo Convergencia Patriótica, representado por el ex diputado José Miguel Corrales.

En su pronunciamiento, el TSE consideró innecesario el trámite de recolección de las firmas del 5% de los ciudadanos registrados en el Padrón Electoral, requisito para convocar a referendo por iniciativa popular.


Jurídicamente irrelevante

En la resolución dada a conocer ayer, los magistrados del TSE consideraron que al haberse aprobado en el Plenario la solicitud presentada por el gobierno del presidente Oscar Arias, la recolección de las firmas dejó de tener relevancia jurídica para convocar a referendo.

“Esa recolección de firmas resulta ahora un trámite preliminar prescindible, toda vez que la expectativa esencial del señor Corrales es que el pueblo y no la Asamblea Legislativa, sea quien decida en última instancia el futuro del proyecto de ley de aprobación del TLC”.

“...A estas alturas, la recolección de firmas, por más que pueda tener significado político, ha perdido todo interés jurídico...”, alegaron los integrantes del alto tribunal electoral.

Ante la carencia de relevancia legal, los magistrados consideraron injustificado el gasto de recursos económicos y el esfuerzo que hubiera tenido que hacer tanto la institución como los impulsores del referendo, para recoger más de 130 mil firmas, proceso que podría haber durado hasta 10 meses.


No solicitarán análisis a la Sala IV

El magistrado Luis Antonio Sobrado, presidente interino del TSE, anunció que esa entidad rechazó una solicitud presentada por los 17 diputados del Partido Acción Ciudadana, el liberacionista Oscar Núñez y José Manuel Echandi de Unión Nacional, para que el Tribunal enviara el TLC a consulta preceptiva de constitucionalidad ante la Sala Constitucional.

El viernes anterior la Defensoría de los Habitantes decidió solicitarle a la Sala IV que analice varios puntos del tratado que considera inconstitucionales, sin que todavía el organismo judicial se haya pronunciado sobre su admisibilidad.

Sobrado informó que el TSE también rechazó la solicitud de suspender el trámite de los 12 proyectos de la agenda de implementación del TLC, hasta tanto el pueblo se pronuncie a favor o en contra del tratado.

El magistrado consideró que no existen razones para congelar el trámite de esos proyectos una vez convocado el referendo, pues sus contenidos no serán sometidos a consulta popular.


Convocatoria en Junio, Referendo en Setiembre

Luis Antonio Sobrado indicó que el TSE realizaría el acto formal de convocatoria a referendo a más tardar en el mes de junio.

La Ley de Referendo estipula que la consulta ciudadana deberá realizarse a más tardar tres meses después de realizada la convocatoria. Es decir, los costarricenses definirían el futuro del TLC durante el mes de setiembre.

Antes, la institución entrará en un período interno de preparación para la realización de la consulta sobre el TLC con Estados Unidos.

A partir de ahora la Secretaría del Tribunal prepara el borrador del decreto mediante el cual se comunicará a la población la convocatoria.

En ese decreto se estipularían aspectos como el día en que se realizará la votación del TLC, se definiría las prohibición para que el gobierno haga propaganda a favor o en contra del acuerdo comercial, además de determinarse si será de un 30 o un 40% el mínimo de participación ciudadana requerida para que el resultado de la votación sea de acatamiento obligatorio para las autoridades.

Ayer los magistrados acordaron ordenarle a la Coordinación de Programas Electorales la activación del cronograma del proceso de organización del referéndum. Esa dependencia también solicitará al Ministerio de Educación Pública que facilite la participación del mayor número de educadores durante la jornada electoral.


Noticia completa en Diario Extra
La negrita es nuestra

7 comentarios:

Amorexia. dijo...

Entonces si no se hace como ustedes quieren en mayo de el 2008 tras perder mas tiempo, entonces es un atropello y es pura corrupción? Pero el referendum no lo querían ustedes? NO es que ustedes son mayoría aplastante? no es que entre mas rapido se entierre el referendum mejor? NO se ha discutido suficiente el asunto 4 años como para recoger las firmas? No pueden hacer su campaña de igual forma casa por casa boca a boca sin recoger firmas? Yo firmaría y estoy por el si! No los entiendo, creo que es el ánimo de oponerse a todo nada mas, para no decir otras cosas mas mal pensadas mejor, pero que ya sugerí. Por favor espero no tomen a mal mi comentario, y mas bien que por el contrario me contesten mis dudas o me den las razones de por que querer recoger firmas es tan importante para ustedes dados todos estos argumentos antes planteados. Gracias. Recuerden que no soy su enemigo, solo pienso distinto, y con o sin TLC todos seguiremos aquí, juntos.

GolondrinaAzul dijo...

Aunque se que lo hemos explicado hasta la saciedad, volveré a la explicación. Como ya sabes el referendo es una iniciativa ciudadana y el TSE, autorizó en inicio la recolección de firmas. Durante la recolección de firmas teníamos el tiempo para informar de mejor manera al ciudadano.

Y CLARO QUE SEGUIMOS INFORMANDO, casa por casa pero solo tenemos 3 meses, y aunque somos muchos, como lo viste en la masiva marcha del 26 de Febrero, hay un gran segmento de la población que se encuentra desinformado, o peor MANIPULADO por los medios de des información masiva. Y no tenemos los recursos de las transnacionales muy acostumbradas a pagar por conciencias.

transnacionales compran conciencias

Los hermanos Arias que jamás han estado a favor de que el pueblo se pronuncie dijeron que si al referendo por ¨decretazo¨. Pues el trámite se les había empantanado en el congreso y necesitaban una salida rápida.

Que ganan, pues que el proceso se acelere y la gente no se informe de manera seria y no vayan a votar. Amorexia UD se equivoca el TLC no se ha discutido durante 4 años, durante ese tiempo lo que hemos visto es un bombardeo MENTIROSO de COMEX y sus aliados. Con sus frases trilladas ¨el TLC no afecta el agua…no afecta los derechos laborales…no afecta el ambiente…bla, bla, bla…¨sin una sola justificación.

Claro si hay un debate serio, salen corriendo cuando van perdiendo, pregúntenle a Malavassi
Malavassi sale huyendo de debate

¿Será por eso que los pro TLC, le temen al debate y que la gente se informe a fondo?

Volviendo al lo del referendo
Lo que aquí vemos es un flagrante irrespeto a la legalidad y un desprestigio total del TSE, ¿cómo es posible que se irrespete la ley de referéndum? Pues como bien lo dice Corrales ¨que la resolución del TSE contraviene lo dispuesto en la Ley de Regulación de Referéndum, donde en sus artículos 12 y 13, en el inciso b de cada uno.

Ahí se señala que el referéndum se debe convocar en sesiones de período ordinario, y no en el período extraordinario, como sucedió¨


Entonces está claro que nuestro afán no es alargar las cosas, nuestro afán es que se respeten (para variar) las leyes de este país. ¿Cómo después de esto esperan que el pueblo confíe en el TSE?, que se arrodilla a los caprichos de los Arias.

Ahora esperan organizar un referendo en menos de 3 meses, pero sigue la agenda de implementación que para decírselo sencillito es como aprobar un TLC por partes y no podemos llevar a referendo un tratado que es inconstitucional hasta la médula y por eso esperamos un pronunciamiento de la Sala Constitucional al respecto.

Entonces para terminar espero que te quede claro por que esto, si es un atropello y un signo más de corrupción de este gobierno.

ººEl Chamukoºº dijo...

Bueno, creo que hay que ver el lado amable del asunto.

Estamos de acuerdo en que Corrales logró doblegar la aprobación a rajatabla del TLC en la Asamblea, eso es loable y no es cualquier baboso el que logra eso.

Es claro que el orejón se robó el mandado y que desde el principio cerró orejitas cuando se le pedía referendum. Por lo menos el Tribunal obligó al mismo. ¿que no va a hacerse con un referendum ciudadano? No importa, al fin y al cabo es referendum. No hay que desmayar y debemos comunicar a más costarricenses, las razones por las cuales deben oponerse al TLC.

Yo veo al orejón muy seguro de ganar el referendum, y también creo que se le va a voltear la tortilla como casi le pasa con Solís en las elecciones de 2006.

No todo es pérdida, se obtuvo el derecho del pueblo de asistir al referendum. Antes no lo teníamos. Ya el pueblo no come cuento y su voluntad será acatada.

NO al TLC

GolondrinaAzul dijo...

Amen :D

Amorexia. dijo...

Golondrina, me empecino en una posición menos extremista y plagada de lugares comunes como la de el amigo el chamuko, esta explicación es una reiteración de un mismo discurso de 4 años, si los NO han sido tantos como en la hiper masiva marcha de febrero, como no han podido en 4 años convencer a el resto? no tuvieron solo 3 meses para ello si no me equivoco, no me parece ningun atropello de nadie apurar un proceso ante un claro intento de obstrucción y tortuguismo de parte de la oposición, que desde ya habla de fraudes y de reacciones ante un resultado que no se ha dado, es decir, siempre es lo mismo, si no hacen lo que digo, disparo... no sé, no he escuchado argumentos contra argumentos, solo desprestigios contra puntualizaciones, oí a Ottón Solís valvuceando ante un periodista mexicano, pero luego decir las cosas que no pudo defender internacionalmente en Radio U con una pseudo-periodista complaciente afirmando todo lo que el repetía, y en cuanto a lo de Malavassi, mejor ni lo nombremos, yo también lo detesto, es un Gloría Valerín, hombre y libertario, pero si tanto quieren debatir, por que nadie acepto la invitación a hacerlo de Otto Guevara?

GolondrinaAzul dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GolondrinaAzul dijo...

Amorexia:

Voy a tratar de hacer esto lo más sintético posible

1. La marcha si fue masiva y nadie lo discute. Pero lo más sorprendente es la cantidad de gente que dice NO, considerando que JAMÁS hemos tenido el acceso a lo medios de difusión masiva que tienen los del si. Hasta vos podes aceptar que nunca has visto cortos como los del COMEX o sus vallas en todas las autopistas; pero que digan algo referente al NO.

¿ENTIENDES? Carecemos de acceso a los medios por falta de recursos monetarios y por la férrea censura que existe en nuestra contra. Por eso NO HEMOS podido llegar con las VERDADERAS implicaciones del CAFTA a amplios sectores, sobre todo en la zona rural.

Por eso la importancia que tenían las firmas y el tiempo para recolectarlas. Espero que esto sea suficientemente claro para vos.


2. Yo me pregunto como no entienden que en Costa Rica hay leyes y lo lógico es respetarlas, pero aquí lo que hemos visto es un claro irrespeto a ellas. Al aceptar el ¨decretazo¨ del ejecutivo se irrespeto el principio de seguridad jurídica. Vea Amorexia para ponérselo en simple. Si a mi un poder de la República me dice que si puedo ir a recoger firmas y lo acepta y dice que va a mandar a imprimir los formularios. Luego NO me puede decir ¨es que ya no…¨ ¿Diay como es eso? ¿Entonces, el pueblo esta en un estado de indefensión? También la ley de referendo dice que la solicitud de referendo por parte de ejecutivo SOLO SE PUEDE HACER PERIODO ORDINARIO, y se hizo en extraordinario.

Entonces no se como explicarle que no es tortuguismo, le guste a UD. o no aquí hay leyes y NO las están RESPETANDO!! Además en este movimiento social nadie dispara, lo ÚNICO que nos defiende es la PALABRA y la VERDAD!!!


3. Sobre Ottón no me interesa discutir pues personalmente no me representa, eso es lo más bonito de ser libre de partidos y no deberle nada a nadie. Ahora sobre el debate me imagino que nadie quiere debatir con Otto Guevara, pues al igual que su partido ha perdido credibilidad.

Después de defender a Evita con el asunto de las telecomunicaciones, quedo más que claro que no están a favor del TLC por ideología sino por sus intereses mezquinos. Y no olvide el bochornoso incidente del primero de Mayo en la Asamblea Legislativa.

4.Desde mi óptica quienes deberían debatir son los que están al frente del gobierno ¿Qué te parecería un debate en cadena nacional con Marco Vinicio Ruiz y Osquítar, contra un Henry Mora y un Jorge Enrique Romero? Yo me sentaría a verlo con mi taza de café, y hasta talvez los pro TLC hacen lo de Malavassi, dar la huida por respuesta..jajaja

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB