Fuertes cuestionamientos al TSE por haber dicho “SI” a los Arias

|


Fabio Chávez, representante de Asdeice:
“Es una bofetada a la democracia costarricense”


“La tesis del referéndum fue puesta en el tapete por el movimiento social, ni el Poder Ejecutivo ni el Legislativo habían hecho absolutamente nada para que se aplicara este instrumento.

Ahora es una bofetada a la democracia costarricense que no permitan profundizar en ella a través de recolección de firmas porque no es solo el hecho de recolectarlas sino de profundizar”, afirmó.

El sindicalista sostiene que la decisión del TSE echa por tierra la posibilidad del pueblo de aprovechar por primera vez este instrumento que le otorga la ley para decidir en las urnas y más bien quiere que las personas lleguen a votar desconociendo los perjuicios del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

“Hay más del 40% de gente que dice no saber nada del TLC y era a través de la recolección de firmas y la discusión que se realiza con la gente al momento de solicitar su firma que se le iba a informar para que fuera a decidir con conocimiento de causa sobre el tema, pero pareciera que el gobierno y el TSE lo que quieren es que la gente vaya a votar mañana mismo si se pudiera, aunque no sepa nada”, detalló.

Chávez cuestiona además que pareciera haber una comunicación muy fluida entre el TSE y el gobierno. “La decisión pareciera anunciada, inclusive la salida del Ministro de Producción que era una renuncia, cambia y ahora dicen que es un permiso de tres meses, esto implica que el gobierno tenía conocimiento de la decisión del TSE”, explicó.

Considera que esta relación tan cercana podría afectar también la transparencia del proceso en cuanto a la fiscalización de los aportes para la campaña.

Chávez cuestiona además el hecho de que el TSE en sus pronunciamientos ha indicado que los empleados públicos no pueden participar en política, pero no se le hace la misma prohibición al Presidente de la República.


Rolando Araya:
“Aquí hay compadre hablado”


El aspirante presidencial liberacionista Rolando Araya criticó fuertemente la decisión del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la calificó de “compadre hablado”, denunciando que se ha evidenciado una clara relación entre el gobierno y el órgano electoral.

“A mí me parece que es una tomadura de pelo que después de haber dado inicio a un procedimiento de iniciativa ciudadana le hayan permitido al Presidente aterrizar a medio camino con una surgida posteriormente. Eso huele a manipulación y a mí me parece que no se puede jugar con la democracia de esta manera”, enfatizó.

El verdiblanco sostiene que al presidente Óscar Arias se le perdió la brújula política y está forzando las cosas para que se acomoden a su manera.

“Se están atropellando los procedimientos, esto sin duda huele a compadre hablado, no en vano mucha gente ha perdido la confianza en el Tribunal Supremo de Elecciones y en la Sala IV. El Tribunal viene muy mal desde hace tiempo y con esto pierde todavía más prestigio”, aseveró.

“Quieren meter el TLC a patadas, pero se van a topar con una oposición muy fuerte que no va a permitir la manipulación”, enfatizó.


Ricardo Segura, Coordinadora Nacional de Lucha contra el TLC:
“Es inaceptable y no descartamos la movilización”


Ricardo Segura, líder de la Coordinadora Nacional de Lucha contra el TLC, también mostró su malestar por la decisión del Tribunal Supremo de Elecciones, la cual califica de inaceptable porque deja ver las verdaderas intenciones del gobierno con el tratado.

“El hecho de que no se pretenda tocar ni el tema de la constitucionalidad, donde ya se nos advierte que el tratado es inconstitucional, y no quieren retirar la agenda de implementación, que es donde están los negocios del INS y el ICE, ya nos siembra a nosotros una gran sospecha”, cuestionó.

Segura no descarta que se vuelva a la movilización social, es decir, a las calles para mostrar al gobierno el malestar por su intromisión en un asunto electoral, pero será la próxima semana cuando se reúnan para analizar la situación y definir las acciones.

“Sí consideramos que esto debilita el proceso, se nota la injerencia abierta del gobierno y esto lo mancha de alguna forma. El país debe comenzar a entender los negocios que están detrás de la agenda de implementación, que son los que vienen tratando de capturar desde hace más o menos 20 años”, destacó.


Noticia completa en Diario Extra
Nota: La negrita es nuestra


Corrales ve conspiración y violación a división de poderes

El abogado José Miguel Corrales atacó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y dijo que era parte de una “conspiración” para lograr objetivos comunes donde se involucran cabezas de diferentes poderes de la República.

Señaló que “en varias oportunidades señalamos que en este país había una conspiración, donde había una conexión entre la Sala Constitucional y el Poder Ejecutivo, ahora es el Tribunal Supremo de Elecciones”.

Corrales dijo que la resolución del TSE contraviene lo dispuesto en la Ley de Regulación de Referéndum, donde en sus artículos 12 y 13, en el inciso b de cada uno.

Ahí se señala que el referéndum se debe convocar en sesiones de período ordinario, y no en el período extraordinario, como sucedió, sostiene Corrales.

“El Tribunal está haciendo el trabajo sucio de don Óscar (Arias)”, dijo.


Conspiración entre los poderes

El ex diputado señaló que incluso diputados del Poder Ejecutivo estaban inmersos en “esta conspiración”.

A su vez mencionó que la conspiración es para cumplir los objetivos del Poder Ejecutivo, que está empeñado en aprobar el TLC sin que la población tenga la información adecuada sobre el tema.

Sustentó sus acusaciones aduciendo que se está realizando la convocatoria a referéndum por la vía Ejecutivo Legislativo con “fraude en la ley”.

“El artículo 20 del Código Civil, que está dentro del capítulo II y que manifiesta cómo se interpreta la ley, nos dice que hay fraude de ley cuando la persona hace ejercicio de un derecho con una finalidad distinta a lo que otorga ese derecho en lo expreso en la ley”, aseguró.

Esto, aunado al hecho de que el Poder Ejecutivo presentara la solicitud de referéndum un día después de que el TSE diera luz verde a la recolección de firmas para la realización del referéndum de convocatoria ciudadana.

“Cuando se da la autorización, se da un derecho, incluso el TSE gira instrucciones para que un departamento proceda a la impresión de formularios para la recolección de firmas. Los gestionantes tenemos un derecho subjetivo. En contra, la ley me está quitando ese derecho que la ley me dio”, dijo Corrales.


Noticia completa en La Prensa Libre
Nota: La negrita es nuestra

2 comentarios:

Amorexia. dijo...

Entonces si no se hace como ustedes quieren en mayo de el 2008 tras perder mas tiempo, entonces es un atropello y es pura corrupción? Pero el referendum no lo querían ustedes? NO es que ustedes son mayoría aplastante? no es que entre mas rapido se entierre el referendum mejor? NO se ha discutido suficiente el asunto 4 años como para recoger las firmas? No pueden hacer su campaña de igual forma casa por casa boca a boca sin recoger firmas? Yo firmaría y estoy por el si! No los entiendo, creo que es el ánimo de oponerse a todo nada mas, para no decir otras cosas mas mal pensadas mejor, pero que ya sugerí. Por favor espero no tomen a mal mi comentario, y mas bien que por el contrario me contesten mis dudas o me den las razones de por que querer recoger firmas es tan importante para ustedes dados todos estos argumentos antes planteados. Gracias. Recuerden que no soy su enemigo, solo pienso distinto, y con o sin TLC todos seguiremos aquí, juntos.

GolondrinaAzul dijo...

Este comentario es una repetición del anterior y ya se le contestó en la publicación de arriba.

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB