Otro NO por la Patria

|


OTRO NO POR LA PATRIA


Costa Rica es un hombre
que de sol a sol siempre amanece
y su ritmo labrador surca y enamora a las montañas
honra ríos que alumbran las tinieblas
y respeta que las rutas de los cielos sean solo de las aves
Que no le teme al volcán, aun cuando ruge
pues cenizas son al fin su tierra fértil

entre gota de sudor montaña y hembra
siempre ahí, el misterio de dos mares
mar amor, mar mi tierra, mar mujer
que nos da vida y que sin saber mucho de ello
se respeta se cuida se hereda y se protege

Costa Rica es mujer…
Y también hombre
Por eso en sus miradas
De verdes y turquesas
Brillan poderosas las estrellas
como sueños y esperanzas
como senos que amamantan
como brazos que construyen
como música y carretas
cuna y tarareo, escuelita esa…
¿la ves? Allá solita en la montaña
Decorada con sus niñas y sus niños
Que amanecen también de sol a sol
Con juego, futuro y esperanza

Es el eco de sus risas como el río
Un sonar cristalino y abundante que no acaba
El recurso inagotable del futuro
Nutrido del amor nutritivo y solidario,
Del esfuerzo compartido de hacer patria


Costa Rica es mujer que nunca duerme
Y es el hombre que a su lado se levanta
Y son los hijos por los cuales no hay desvelos
Y también son los abuelos,

Queridos, satisfechos, sanos, libres,
Honrados, con derecho y abundancia


Por este sueño al que aspiro soy guerrero
Y además inclaudicable y además
acompañado de guerreras valerosas y espartanas


Porque yo la Amo cual mujer hermosa
Musa, madre, hija, amante ardiente
y abuela generosa.

Por eso digo NO
Y me pregunto ¿Qué les pasa?
Es que no ven, no entienden…y no aman?

No y NO … porque No
Por la tierra, `por la Paz, por los que vienen
Porque es mi casa…
y yo la limpio, le canto, la contemplo admirado
y me levanto a cuidarla cada día, de sol a sol
con mi hija y mujer por la mañana


por ella me rebelo contra aquellos
que quieren dividirla
y desangrarla,
por ella el corazón que me pintaron
tiene un NO gigantesco
entre los labios
y otro NO entre las manos
y otro NO
y otro y otro
y todos los NO
que se inventaron
caminarán conmigo por la Patria.
La Patria NO está en venta,
yo NO vendo mi Patria.

Anselmo Navarro,
inspirado en poema de Leda García Pérez: "Un NO por la Patria".




0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB