Le deben a la CCSS 1.092 millones de dólares

|







Sala IV cuestiona al gobierno por morosidad con la Caja



  • Las deudas del Estado con la Caja Costarricense del Seguro Social, sumadas a la morosidad de la empresa privada, ascienden a los 570.000 millones de colones, es decir, a $1.092 millones, según datos suministrados por la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA).


Medio billón de colones...esa es la inmensa suma que le debe el Gobierno a la Caja Costarricense del Seguro Social, por esta razón, la Sala IV acogió un recurso presentado por la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) y le solicitó al Presidente Oscar Arias y a sus ministros de Hacienda y Trabajo una explicación por esta situación.

Precisamente, estas deudas que los Gobiernos de turno han venido arrastrando irresponsablemente a lo largo del tiempo corresponden al aporte de los fondos de FODESAF, a la Caja, el Régimen No Contributivo de Pensiones, el traspaso de los funcionarios del Ministerio de Salud, el aporte a los asegurados independientes, así como el que debe dar como Estado y patrono.

"Mientras que se cierran pequeños negocios y estadios de fútbol, el Gobierno debe esta gigantesca suma sin siquiera inmutarse. Precisamente, son las autoridades de esta Administración y las pasadas responsables del deterioro de los servicios de salud que hoy golpea inhumanamente a los pacientes y usuarios con las consecuencias ya conocidas de nuestro país", explicó Luis Chavarría, secretario general de UNDECA.

Al acoger el recurso la Sala IV está tramitando en expediente Nº 07-005537-0007-CO la denuncia y le pidió al Presidente Arias y sus ministros responder sobre estos hechos, ya que se ha determinado que en efecto no se han girado los recursos, a pesar de que la ley así lo exige.

"No sabemos que pueden justificar si la situación es muy clara, esos dineros no se han girado y son responsables directos del deterioro de la atención en salud de todos los costarricenses y la única salida es que se paguen de inmediato esos recursos", detalló el representante de UNDECA.

Por otra parte, Chavarría explicó que el sector de la empresa privada le debe también a la Caja una significativa suma, la cual asciende a los 70 mil millones de colones, es decir, la entidad ha dejado de percibir un total de 570 mil millones.

En dólares esta cifra es de $1.092 millones, y según cálculos del representante de UNDECA, con ese dinero se podrían construir 22 hospitales nuevos, totalmente equipados, con los cuales se brindará una cobertura eficiente y de calidad en todo el país, con equipos de última tecnología y las condiciones físicas y estructurales adecuadas.

"O en lugar de esos 22 hospitales, la Caja tendría la opción de construir al menos 50 clínicas modernas con instalaciones totalmente nuevas o desarrollar una gran cantidad de EBAIS decentes y apropiados para atender a la población que más lo requiere", añadió.

Pago en mano...fuera concesión de hospitales

Si el Gobierno y la empresa privada le cancelarán a la Caja todo el dinero que le deben no habría necesidad de llegar a medidas extremas para dar una cobertura adecuada a los costarricenses en materia de salud.

Entonces, no sería necesario que se ponga en marcha la propuesta que presentó el Presidente Ejecutivo de la C.C.S.S. en días anteriores, en la cual pretende dar en concesión a la empresa privada la construcción, equipamiento y operación de hospitales y centros de salud.

"Doryan aseguró en sus declaraciones a la prensa que están analizando el mecanismo para implementar estas concesiones durante los próximos 10 años y asegura que los darían en alquiler por tres o cuatro años a la empresa privada. Si es un proceso de 10 años, estamos hablando que Costa Rica alquilaría durante unos 40 años la administración de sus centros de salud", explicó Chavarría.

De acuerdo con el economista y académico Mario Devandas, esta es la evidencia tangente del trabajo que han venido haciendo los gobernantes para privatizar los servicios de salud en Costa Rica.

"Alquilar la administración de los hospitales y centros de salud abre las puertas a la corrupción, ya que el tiempo de concesión responderá a la inversión que tenga que hacer la empresa privada y no será posible controlar las tarifas".

Con el dinero que le debe el Estado a la Caja no será necesario incurrir en esas estrategias, ya que la Institución contará con los recursos suficientes para cubrir eficientemente las necesidades de salud del país.


Fuente Informa-tico

Nota: La negrita es nuestra



0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB