Costa Rica: Nuevos Horizontes para un Proyecto Nacional Alternativo

|



L@s invito a leer "Costa Rica: Nuevos Horizontes para un Proyecto Nacional Alternativo" del economista Henry Mora Jiménez.
Esta publicación nos presenta una propuesta alternativa a los TLCs y al modelo neoliberal.


Prólogo


Una de las críticas y descalificaciones más empleadas en contra de quienes nos oponemos al TLC con los Estados Unidos y a la estrategia neoliberal que lo define y fundamenta, consiste en repetir el estribillo: ¿y ustedes que proponen?, ¿cuál es la alternativa que ofrecen? Como estas alternativas, al menos en términos generales, siempre han estado presentes (aunque invisibilizadas), entonces se replica con una segunda sentencia: “pero eso no es factible, es populismo o mera utopía”. Ciertamente, las alternativas no sólo deben de ser deseables y creíbles, sino además, factibles, sin caer por ello en un posibilismo conservador que termina aceptando el orden establecido.

En esta obra avanzamos en tres de las muchas facetas necesarias para construir un Proyecto Nacional Alternativo. En el capítulo primero, sugerimos un horizonte de análisis y acción política para la redefinición de la sociedad costarricense desde la perspectiva de una sociedad en la cual quepamos todos. Se inicia con una discusión sobre la pertinencia de las utopías, para progresivamente llegar a una propuesta política de recuperación del Estado Social de Derecho, a partir de los derechos humanos y la democracia de ciudadanos.

El logro de lo anterior supone una determinada política de desarrollo, en donde la transformación de la economía es entendida como “última instancia” de posibilidad para la reforma social y política, a diferencia de los determinismos económicos de uno u otro signo, en donde lo económico es visto como la primera condición (economismo, economicismo). Una estrategia de desarrollo económico contiene muchos elementos y niveles, pero aquí la analizamos desde una perspectiva que consideramos esencial, la del tipo de inserción en la economía mundial, ya que esta puede posibilitar o hacer inviable cualquier estrategia de reversión del subdesarrollo. Si bien es cierto que un verdadero desarrollo demanda hoy una crítica de su mismo concepto, así como de la “modernidad”, más allá de la dicotomía tradicional entre capitalismo y socialismo; no podemos limitarnos y resignarnos a esta constatación (esperando tiempos mejores), por lo que proponemos una estrategia de “posicionamiento hacia el desarrollo”, aun en el contexto de la estrategia de globalización neoliberal en curso.

Como se verá en el análisis del capítulo segundo, la posibilidad de una estrategia de reversión del subdesarrollo depende críticamente de la centralidad que se le otorgue a la reforma del sistema educativo, a la formación de las capacidades humanas y al sistema de ciencia y tecnología.

En el tercer capítulo se propone una Agenda de Compromisos Mínimos que sirva de punto de partida para la elaboración y construcción de un Proyecto Nacional Alternativo, es decir, alternativo al neoliberalismo y a una inserción sumisa y subdesarrollante en el marco de la estrategia de globalización impulsada por el capital transnacional y los organismos financieros internacionales. Se trata tan solo de un punto de partida, pero indispensable para replantear un desarrollo con mayor democracia, libertad y justicia social.

Este trabajo se complementa (aunque no coincide plenamente), con otros de reciente elaboración por parte de los sectores sociales costarricenses, como el valioso documento “Aportes para una Nueva Costa Rica Inclusiva y Solidaria”. También puede considerarse como una continuación (algo retrasada) de un trabajo anterior del autor (Costa Rica hacia el Siglo XXI: Estrategias y Políticas para un Nuevo Desarrollo, ESEUNA, 2000). Desde luego, también se nutre de propuestas similares que hoy abundan en toda América Latina. Si el mismo permite, aunque sea modestamente, enriquecer la discusión sobre el futuro de nuestra patria, entonces el esfuerzo habrá valido la pena.


Henry Mora Jiménez
Barva de Heredia, abril de 2006


El libro completo lo pueden encontrar en nuestra sección "Para leer"



0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB