¡Vote NO al TLC!

|



El CAFTA-DR modificará profundamente nuestro sistema de vida ya que sus alcances van más allá del simple “libre comercio”.

Para que el resultado del referéndum sobre el CAFTA-DR refleje la verdadera voluntad popular es necesario que se den algunas condiciones previas:

Primero: La Sala Constitucional debe pronunciarse sobre la constitucionalidad del CAFTA-DR.
Según la comisión nombrada por la Rectoría de la UCR, en el TLC hay al menos 15 VIOLACIONES A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE NUESTRO PAÍS.

Segundo: Se debe detener de inmediato la tramitación del CAFTA-DR y de la Agenda de implementación porque si ésta última se aprueba, se estaría aprobando el TLC “por partes” mientras que se le dice al pueblo que todo dependerá de su decisión soberana.

Tercero: Se debe garantizar a los grupos opositores acceso, en igualdad de condiciones y sin censura, a TODOS los medios de comunicación.
Exigimos debates serios, no más cortos propagandísticos sin ningún fundamento, y con la clara intención de manipular a la opinión pública.

Cuarto: Se debe garantizar que el dinero no sea el factor que incline la balanza a favor de los sectores que pretenden la aprobación del CAFTA-DR
Se requiere una fiscalización adecuada de los dineros ya que hay compañías multinacionales muy interesadas en que el CAFTA se apruebe. Estas empresas tienen mucho dinero y la mala costumbre de comprar conciencias, recuerden que las multinacionales farmacéuticas compraron los votos y las conciencias de congresistas en EEUU para que aprobaran el CAFTA-DR.


GolondrinaAzul

Mosco

Hadabruja




Sociedad civil demanda reglas transparentes y equitativas para referendo (tomado del Informa Tico del 16/04/07)



Fragmentos…

¨ El retiro inmediato de la agenda de implementación de la corriente legislativa, que incluye las leyes de propiedad intelectual y apertura de monopolios estatales; igualdad de oportunidades para ambas partes en cuanto al acceso a los medios de comunicación y la definición previa de la constitucionalidad del TLC, son las tres principales demandas…

"Esto requiere garantizar la suspensión inmediata de la propaganda y las manifestaciones del gobierno a favor del TLC, así como garantizar el acceso a los medios de comunicación en condiciones equitativas", agregó la organización gremial.( ANEP)¨

"La Defensoría considera que el referéndum es un mecanismo democrático para superar el estado de polarización en la opinión pública en relación con el TLC. Sin embargo, para que ese objetivo se logre es imprescindible que exista una absoluta y verdadera proporcionalidad en términos de igualdad al acceso a la información para todas las partes", expresó la oficina del defensor.

"Lo que el habitante debe recibir es información objetiva, técnica, veraz, científica y social, no propaganda", agregó.


Agenda de implementación y TLC

Para evitar un fraude, dijo la ANEP, además de crear condiciones iguales para el acceso a los medios de comunicación, se debe detener el trámite legislativo de la llamada agenda de implementación, es decir, las leyes sobre telecomunicaciones, seguros y propiedad intelectual, entre otras, que son condición para la eventual vigencia del TLC.

"Existe una íntima vinculación entre los proyectos de ley de la agenda de implementación del TLC y éste. Por tanto, sería un verdadero fraude a la voluntad popular permitir una decisión por medio del referéndum, pero a la vez aprobar partes del TLC a través de los proyectos de ley que desarrollan los contenidos y exigencias de ese inconstitucional TLC", sostuvo el gremio de los empleados públicos…¨


Constitucionalidad

…antes de emprender el proceso de referendo, la Sala Constitucional debe pronunciarse sobre aspectos del TLC que han sido muy cuestionados por varios estudiosos y que ponen en duda la constitucionalidad del acuerdo comercial.¨

Aquí completo

0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB