Presidente del TSE dice que Arias no les torcerá el brazo

|


Parece que finalmente el TSE entendió que su responsabilidad es con la democracia y el estado de derecho, y no con los hermanos Arias. El Magistrado Sobrado dice que Oscar Arias no torcerá brazos en ese organismo. Ojalá que así sea.


TSE asegura que no aceptará presiones políticas por referéndum

  • El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, aseguró que Oscar Arias no torcerá brazos en ese organismo. Los magistrados del TSE responden a conceptos jurídicos, no a órdenes de la Presidencia, dijo Sobrado. Afirmó que si el TSE se decide por el referéndum ciudadano, el plazo de marzo del 2008, que dejaría fuera a Costa Rica del TLC, no es problema del organismo electoral.

Durante un encuentro con corresponsales de prensa extranjera, Sobrado dijo el pasado viernes 27 de abril que los costarricenses podrían acudir a decidir el futuro del TLC en setiembre próximo, si se aprueba el referéndum solicitado por el gobierno y el Congreso, o en una fecha diferente, a fines del 2007 o hacia mediados del 2008, si se aprueba el referéndum de "iniciativa ciudadana", promovido por el ex candidato presidencial José Miguel Corrales y un grupo de ciudadanos.

Arias no podrá torcer brazos en el TSE

Según Sobrado, el presidente Oscar Arias, en el caso del TSE, no podrá "romper brazos" como si ha dicho que lo hará en la Asamblea Legislativa el primero de mayo, para elegir como presidente del Congreso a Francisco Antonio Pacheco, como aseguró al diario La Nacion.

Según Arias, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el Movimiento Libertario (ML), el Unión Nacional (PUN) y el Cristiano, de Guyón Massey, nuevamente tendrán que darle el voto al PLN, porque así lo ha decidido el presidente. Pero, eso no ocurrirá en el caso del TSE, de acuerdo con Sobrado, un magistrado de sangre joven, quien afirma que no es empleado de ningún partido, sino un defensor de la ley electoral y la Constitución.

"El magistrado electoral, en el momento en que toma una decisión como la del referéndum, lo hace sobre una base jurídica, pero lo hace también sobre un análisis de cómo el referéndum está previsto y concebido para darle una salida institucionalizada a situaciones de bloqueo legislativo y respecto de las cuales existe alta crispación pública y donde corre riesgo la paz social", afirmó Sobrado.


Ve gran alegría en la población

"Cuando se realice habrá 2,6 millones de costarricenses que se constituirán en una especie de gran plenario legislativo para definir el futuro del TLC", consideró.

Dijo que el TSE tomará la decisión en los primeros días del mes de mayo sobre si da trámite al referéndum convocado por el Poder Ejecutivo y el Legislativo, o en cambio acepta el solicitado por un grupo de ciudadanos encabezados por José Miguel Corrales.


Arias quiere referéndum antes de marzo

El gobierno de Oscar Arias ha advertido que el referéndum ciudadano podría estarse realizando extemporáneamente, porque el plazo para que Costa Rica se incorpore al TLC vence en marzo del próximo año.

En ese sentido, Sobrado dijo que el TSE no tomará en cuenta esas apreciaciones del gobierno. "Nuestra decisión se hará apegada al derecho, a lo jurídico, y no a eventuales plazos de vencimiento para que el país se incorpore al TLC".


Noticia completa en Informa-tico.com

Nota: La negrita es nuestra.





0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB