El Salvador a un año del TLC: Desilusión, desempleo y protesta social

|




El 01.03.06 se inició la implementación del TLC(CAFTA-DR)en El Salvador. A un año de este acontecimiento, diversos grupos sociales informan que el saldo ha sido negativo tanto para la sociedad como para la economía salvadoreñas. Según estas organizaciones, el deficit comercial de El Salvador aumentó un 24%, las importaciones de productos básicos como el maíz, la carne , el arroz y los lácteos aumentaron un 30% dando como resultado el desplazamiento de decenas de pequeños y medianos productores. Paradójicamente, la inversión extranjera -la que nos dicen generará cientos de empleos- creció un raquítico 0.8%. Poco a poco los hechos nos van demostrando que los sectores que pretenden aprobar el TLC ignorando la voluntad del pueblo costarricense mienten.

"...nuestra economía está estancada, y de manera evidente. Está claro para quiénes estaba dirigido el Tratado de Libre Comercio', sostiene el dirigente de la organización social, y señala que esos sectores son los dueños de la banca y los 'grandes empresarios' nacionales."
"...TLC, en su esencia, es un fracaso, debido a que existe un trato desigual comercial entre ambos países. 'No se puede competir con productos subsidiados como los estadounidenses, cuando la economía salvadoreña tiene un sector agropecuario desestructurado'."

"Hay prohibiciones expresas en el TLC que ahora son ley de la República, que establecen una limitación para que el Gobierno pueda definir su regulación a la inversión extranjera', señala Moreno. Ante este panorama, las diversas organizaciones sociales aseguraron que el primero de marzo realizarán una marcha para demostrar su descontento con el TLC. Dicha marcha saldrá de las afueras de la Universidad de El Salvador y tendrá como objetivo llegar a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia."
Rebelión



Salvadoreños marchan para repudiar TLC con EEUU


"Dirigentes campesinos, trabajadores de la economía informal, representantes de la iglesia católica y otros sectores de la sociedad civil salvadoreña, marcharán este jueves por las principales calles de ese país para repudiar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos."


"Organizadores de la concentración explicaron que la jornada contra el TLC, es un esfuerzo conjunto de los sectores populares para rechazar la "política neoliberal" aplicada en el país, que según afirman, ha causado grandes pérdidas a los salvadoreños."


Telesur



0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB