Advertencia: Las multinacionales farmacéuticas son nocivas para la salud

|











"¿A quién pertenece mi vacuna?

¡Al pueblo!
¿Alguien podría patentar el sol?"



Como sabemos, las corporaciones multinacionales farmacéuticas compraron los votos de legisladores norteamericanos con el fin de que aprobaran el CAFTA-DR. Estas empresas repartieron 2,8 millones de dólares entre 30 congresistas con el objetivo de inclinar la balanza a su favor. ¿Sucederá lo mismo en nuestro país?



La rentabilidad de la salud

La industria farmacéutica ha convertido la enfermedad en un negocio. La globalización ha permitido el desarrollo de una nueva forma de poder, la farmacocracia, capaz de decidir qué enfermedades y qué enfermos merecen cura.”

El 90% del presupuesto dedicado por las farmacéuticas para la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos está destinado a enfermedades que padecen un 10% de la población mundial.

Millones de personas en Asia, África y Sudamérica sufren las llamadas enfermedades olvidadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Enfermedades como la filariasis linfática, el dengue hemorrágico, la enfermedad del sueño, la oncocercosis o el mal de chagas, que afectan a más de 750 millones de personas y acaban con la vida de más de medio millón cada año.

Enfermedades causadas en general por parásitos, transmitidas por medio de agua insalubre o por picaduras de insectos. Pandemias que caen en el olvido porque sólo afectan a las comunidades más pobres, víctimas que no tienen el dinero suficiente para pagar un tratamiento que es muy caro, ineficaz o, en muchas ocasiones, inexistente.”

Aquí completo


El millonario negocio de los medicamentos

Cien compañías transnacionales con un mercado internacional de 300,000 millones de dólares bloquean las ventas de medicamentos genéricos que pueden ser adquiridos a precios mucho más barato por los países pobres en beneficio de sus pobladores.”

Esa política mercantilista y enriquecedora de las firmas farmacéuticas choca con la intención y la práctica de muchas naciones del Tercer Mundo que tratan de curar y detener enfermedades o pandemias como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Las leyes de propiedad intelectual existentes le otorgan a las compañías un período de tiempo para la protección de la patente tras lo cual deben publicar las pesquisas para que otros laboratorios puedan fabricarlas sin tener que realizar nuevas investigaciones.”

Para evadir esas legislaciones, las compañías aducen, entre otras excusas, que continúan investigaciones para desarrollar y mejorar esos productos en favor de la humanidad.”

...la entrada en vigor de Tratados de Libre Comercio (TLC) como el de Centroamérica, redundaría en erogaciones sanitarias más elevadas para los países en desarrollo pues estudios efectuados en naciones que ya han adoptado esos acuerdos neoliberales indican que “se han encarecido exageradamente los medicamentos para el tratamiento del VIH y otras enfermedades.

ONUSIDA pone como ejemplo que un tratamiento con Amlodipino (genérico) puede costar 90 000 dólares, pero si se utiliza el medicamento patentizado el costo llega a la alucinante cifra de 7,2 millones de dólares.

La salud del continente africano, que según cálculos conservadores cuenta con más de 30 millones de enfermos del SIDA, no les interesa, pues lo primordial es el enriquecimiento. El mercado farmacéutico esta considerado como el cuarto a nivel internacional (después de las armas, las drogas ilícitas y el petróleo) y es controlado mayoritariamente por empresas estadounidenses.”

Ese ha sido uno de los motivos por los que Washington se obstina a no firmar un acuerdo dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que facilite a las naciones pobres adquirir medicamentos genéricos por diferentes vías.”

Aquí completo



La industria farmacológica atenta contra la salud


Si alguien aun cree que los grandes laboratorios transnacionales tienen como meta el hallazgo o la producción de drogas que colaboren con la salud de la humanidad, pues que busque en los archivos - en Internet seguro que tendrá éxito- y lea un artículo del periódico The Wall Street Journal de principios de este 2007.

Allí se encontrará con que el estadounidense Abbott provocó aumentos de hasta un 400 por ciento en el precio de uno de sus productos para favorecer la venta de otro, destinado al tratamiento del SIDA, y sólo para incrementar sus beneficios, sin reparar en lo que los enfermos por la pandemia necesitan.

El laboratorio impuso a Kaletra en el mercado a través del simple expediente de aumentar en forma desproporcionada, y sin esquema de costos que justificase la medida, el precio de Norvir, un medicamento más antiguo y de probada eficacia según sus propios técnicos, para el tratamiento del síndrome de inmunodeficiencia adquirida y que incluye drogas producidas por otras corporaciones farmacológicas.

Según una intensa campaña de denuncias iniciada por aquél entonces, que incluyó miles de correos electrónicos, Abbott decidió subir hasta un 400 por ciento el precio de Norvir con la intención de que los pacientes que lo utilizaban - en "cocktail" con drogas producidas por otras firmas -, dejasen de hacerlo y pasaran a tratarse con Kaletra.”

Según datos surgidos de la demanda interpuesta contra Abbott...las especulaciones de mercado en favor de Kaletra provocaron un marcado aumento en los costos promedio de todos los tratamientos contra el SIDA.

El diario The Wall Street Journal aseguró que el caso Abbott será tratado por la justicia estadounidense recién en 2008.


2 comentarios:

loco dijo...

No me molesta que estén en contra de las patentes de propiedad intelectual de las medicinas.

Yo personalmente creo que no se debe reglamentar la propiedad intelectual, porque una vez que el mundo vio por primera vez su producto ya es su propiedad para mejorarlo o variarlo.

O sea, cuando el invento ve la luz del sol, la materia intelectual pasa a ser propiedad de la sociedad.

Lo que sí me molesta es que para ustedes lo que es bueno para la gansa no es bueno para el ganso. Si hablamos de medicamentos, es malo. Si hablamos de música o espectáculos ya no. Ahí si hay que hacer una marcha para que les cuiden los privilegios.

Para mí, la solución está al medio. Que el gobierno no maneje el tema de las patentes para nadie.

Baaa! Que no haya gobierno. Mejor.

hadabruja dijo...

En muchos casos las leyes de propiedad intelectual favorecen a los grandes sellos discográficos en perjuicio de los compositores y de los consumidores. Algunas de estas multinacionales "piratean" las manifestaciones culturales de los diferentes lugares o las obras de artistas y compositores locales. Es decir, ganan muchísimo dinero violentando los derechos que dicen defender.

LAS COSAS SON DEL QUE LAS NECESITA

"Miércoles 10 enero 2007, 10:56 p.m. Youtube, Emule, Limewire y todos los demás medios para compartir documentos por Internet son una maravilla. Lo digo después de ver un documental de Silvio Rodríguez, que de otra manera difícilmente hubiera visto en Costa Rica. Es, en definitiva una alternativas solidaria para la información de libre acceso. Su genialidad está en que nació en medio de una de las civilizaciones más violentas, no sólo militarmente sino económica y socialmente: la neoliberal. Es por esto que se comprueba la tesis de que no hay régimen que impida a los seres libres serlo. Además, es maravilloso porque estos sistemas no son para lucrar, sino para COMPARTIR. Y quienes accedemos a la información no debemos pagar por ella, pero tampoco nos adueñamos de ella. Es como fundar un museo del conocimiento: cada quien dona lo que posee, de buen corazón, sólo por el hecho de dar a conocer lo que tiene, y así cada quien visita este museo libremente y puede tener el mismo acceso que el donador. Nadie pierde, todos ganan, todos crecen, sin afán de lucro, sin resentimientos. Lo del copyright me lo paso por el culo. ¡Las cosas son del que las necesita, carajo! Sólo espero que no llegue el régimen gringo a hacer de las suyas cuando todo parezca mejor que nunca. Ya lo he pensado, que en determinado momento van a controlar esta vaina. No sería raro, aunque por el momento es insospechado, ya que aún esto está en crecimiento, y no se puede tener un horizonte claro de hacia dónde nos llevará tanta información depositada en una sola red, esta Babel que por el momento está en construcción, y por donde me paseo justo ahora en total libertad…"
Estación tropical

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB