Transgénicos y CAFTA

|




Ahora que en la Asamblea Legislativa esta discutiéndose sobre la posibilidad de patentar especies animales y vegetales, en marco del TLC les recomiendo la lectura de este articulo extraído de The corner house, que nos habla de 10 razones por las cuales los transgénicos (semillas alteradas genéticamente y patentadas) jamás alimentarán al mundo.


El artículo esta en PDF



10 Diez razones por las cuales los Organismos

Modificados Genéticamente no alimentarán al mundo


Pongo extractos para motivar su lectura

Comida, no alimentos

¨Dos principales cultivos modificados genéticamente(MG) de los EEUU

-soja y maíz- se utilizan alimentar al ganado, no se utilizan para alimentar a las personas. Esto puede ser bueno para las empresas de biotecnología y sus socios del comercio de granos, pero ayuda poco a aliviar el hambre del MUNDO.

La producción de ganado de muchos países del Sur se ha realizado a menudo a expensas directas de las dietas de los más pobres. Por ejemplo Egipto, animado por USAID, ha invertido mucho en el ganado desde los años 70. El país cultiva ahora más alimentos para los animales ,que para las personas. Los suministros de grano para uso personal se han logrado a partir de importaciones procedentes de los EE UU, lo que contribuye y en gran medida a la deuda de Egipto.

Los beneficiarios constantes han sido los grandes comerciantes de granos de los

EE UU, que han exportado cereales de este país a Egipto a precios muy subsidiados…¨



¨Sólo diez multinacionales

(incluyendo a Monsanto)

han acaparado casi el

40% del mercado

mundial de semillas¨


Sustitución de cosechas tropicales rentables

Utilizar la ingeniería genética para crear sustitutos de cosechas tropicales rentables

destruirá el modo de vida de las poblaciones rurales pobres en muchos países del llamado Tercer mundo, agravando la pobreza y el hambre¨



Incremento de la deuda de los agricultores

A diferencia de muchas otras semillas que ahora cultivan los agricultores del Tercer mundo, las semillas MG no resultan gratuitas.

Los intentos mediante la legislación y la ingeniería genética para esterilizar sus semillas -negando el secular derecho de los agricultores a guardar e intercambiar semillas de la cosecha anterior- obligará a comprar las semillas cada año.

Ademáslos agricultores también necesitan herbicidas y fertilizantes químicos: sin
ellas las semillas MG no dan producciones viables. Muchos pequeños agricultores que ya sufren l a f u e r t e p r e s i ó n que supone la competencia de las importaciones procedentes de EE UU altamente subvencionadas...¨



Más información también en Red por una America Latina libre de transgénicos

Entonces es alarmante como este tratado comercial pone en peligro nuestra seguridad alimentaria en todo sentido.


Y como con estas semillas patentadas solo se enriquecen las grandes corporaciones multinacionales que en este momento generan presión para aprobar tratados como el CAFTA

0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB