El CAFTA es un mal negocio

|


Hay muchos intereses en juego si se aprueba el TLC y pocos serán las beneficiados, a los que estamos en contra se nos dice ¨izquierdistas¨ o ¨socialistas¨ como si eso fuera un insulto, cosa que en realidad no lo es; más bien, en estos tiempos de capitalismo desenfrenado donde cada vez el rico se hace más rico y el pobre miserable es todo un ELOGIO.

Con este TLC se busca la privatización de servicios básicos cosa que a claras luces no a ha funcionado en América del Sur, un ejemplo es el caso chileno:

¨Servicios, tecnologías, capitales

En el comercio de servicios, las concesiones otorgadas por Chile sientan un precedente

negativo, ya que la mayoría de las naciones se resiste a abrir estos mercados y preservarlos a

su producción nacional. Las firmas norteamericanas podrán utilizar el comercio electrónico,

libre de impuestos como el IVA u otros nuevos, en cuyo caso las pérdidas potenciales en

recaudación fiscal pueden ser considerables.¨

Como dice el nobel de economía Joseph Stiglitz. Refiriéndose al caso del TLC con chile

“Chile no obtuvo un acceso real a los

mercados norteamericanos”; “su capacidad de administrar la estabilidad está siendo

menoscabada”; y “los inversores extranjeros en Chile tienen más derechos que los

inversores chilenos”. (El Mercurio, 15 diciembre 2003)


Pueden leer este informe sobre el caso Chileno si están interesados:

Chile: El Tratado de Libre Comercio con EE.UU,

un balance después de la firma http://www.rebelion.org/chile/040102cademartori.pdf

Este TLC , no es cosa nada más de que unas cuantas empresas extranjeras vengan a invertir cosa que a todos nos agrada.

Si que H.P e Intel, tengan operaciones aquí es bueno y lo más bueno es que ellos YA están invirtiendo y sin TLC, que maravilla…no han notado que lo que estas empresas buscan es mano de obra calificada cosa que aquí no se va a terminar con o sin TLC.

Pero lo que implica el TLC , es la flexibilización de las leyes para la entraba de estas empresas a CR, donde como dice doña Flora Fernández

¨muchas transnacionales desaparecen del país sin pagar siquiera la última semana de salario y mucho menos las prestaciones y cesantía a que tienen derecho los trabajadores y con el TLC, que da aún mayor seguridad jurídica a las empresas transnacionales, esa situación se agravaría.¨

http://www.informa-tico.com/php/expat.php?id=12-09-0508544&ed=67&fecha=12-09-05&foro=330

En Costa Rica por nuestras Leyes Laborales están obligados todos los patronos a pagar el aguinaldo , platita que todos disfrutamos cosa que en EEUU, NO EXISTE y ese tipo de leyes laborales son las que a la larga nos quieren imponer a nosotros.


Otra cosa que es una falacia es repetir y repetir (como loritos) que los únicos interesados en la NO aprobación del TLC son personas que tienen puestos fijos en el estado, sindicalistas y que son personas egoístas que solo buscan el estancamiento del país. Es claro ver como muchos sectores de la sociedad civil estamos en contra sin ningún interés colateral más que el beneficio de las mayorías. Algunos ejemplos son Iglesias como la Luterana, grupos feministas, ecologistas, indígenas , agricultores, artistas e intelectuales .

Aquí pueden leer varias declaraciones de estos grupos

http://www.lospobresdelatierra.org/sepamosserlibres/


Que cosa es más egoísta que dejar a los cientos de agricultores en la miseria, muchos de ellos apenas pueden lidiar con los prestamos bancarios y así van a tener que competir con productos agrícolas norteamericanos subvencionados.

Pero prefiero que lean este articulo de cómo el TLC DISCRIMINA A LOS AGRICULTORES, que a fin de cuentas son de los sectores más sensibles de la sociedad.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=19426

Al final podemos hablar en otros aspectos como salud, propiedad intelectual y genéricos y como si cierran las fabricas que producen agroquímicos y medicinas genéricas en el país muchos quedaría sin empleo.

¨Ambas industrias generan aproximadamente 1.000 empleos directos (cada una). Además, el empleo que se genera es de alta calidad, incluyendo profesiones como la Química, Ingeniería Química, Agronomía, Medicina, Laboratoristas, Toxicólogos, Expertos en Salud Ocupacional, etc.

Por otra parte, las transnacionales no generan mucho empleo en general, y en el campo agroquímico no generan prácticamente nada. Para poner esto en perspectiva, todas las transnacionales agroquímicas juntas (Monsanto, Dow, DuPont, Bayer, Syngenta, FMC y BASF) no generan la cantidad ni la calidad del empleo que genera UNA empresa de agroquímicos genéricos. ¨

Este articulo esta muy interesante se llama ¨El TLC es excesivo en propiedad intelectual¨

http://www.informa-tico.com/php/expat.php?id=08-01-07011941&esPrimerArticulo=1&ed=131&fecha=08-01-07&foro=


Y así podría extenderme este tratado comercial es peligroso porque no es un tratado simple toca muchos aspectos delicados como telecomunicaciones, salud, ambiente, legislación laboral y leyes en general. No es cosa de privilegios de sindicalistas, son cuestiones claves como que en los países que se ha aprobado los TLC, con EE UU los ricos se hacen sumamente ricos y los pobres miserables para demostrarlo repito las cifras dadas por la CEPAL en su informe de l 2005

La CEPAL ha difundido datos alarmantes sobre los impactos de diez años de TLC en México.

TLC MEXICO-EEUU.
1994-2005
Desempleo

12% (1994)
30% (2005)

Pobreza

21% (1994)
50% (2005)

Inmigración a USA

4.000.000 personas (1994)
10.000.000 personas (2005

Exportaciones

$100.000.000.00 (1994)
$400.000.000.00 (2005

Inversión extranjera
Aumento 4 veces


0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB