TLC y medicamentos.

|



Decidí informarles sobre la propiedad intelectual datos de prueba y medicamentos genéricos. Esto vino de la preocupación de escuchar al Dr. Macaya en la entrevista que dio a la Lic. Iris Zamora en su programa ¨Contra el Muro¨ de Canal 13 del lunes 18 de Set 2006.


Lo que me pareció interesante fue que la contraparte que defiende al TLC, no quiso asistir ¿Por qué será? Talvez por que saben que el TLC es cosa indefendible…


Preocupa saber que si se aprueba el TLC limitaría el uso de medicamentos genéricos. Eso encarecería tanto las compras a la Caja que eliminaría el modelo de Universal de nuestro sistema de salud. Eso quiere decir que la caja esta obligada a cubrir desde una gripe hasta el SIDA y el cáncer y darle los medicamentos necesarios a los pacientes.


También se hablo de un hecho que ya yo había escuchado que EE UU nos quiere imponer un sistema de salud como el de ellos, manejado por las grandes farmacéuticas y sus dudosos intereses. Donde 20% de la población simplemente no tiene seguro social, o sea si se enferma no tiene donde acudir y un porcentaje de altos ingresos que tiene acceso a la mejor tecnología y medicamentos, a todas luces un sistema nada solidario. ¿ Uds. quieren eso?

Hablo que todos sabemos que la CCSS tiene problemas en estos momentos; pero este encarecimiento en los medicamentos daría el golpe mortal para nuestro sistema de salud.

Muchos dirán …¨ pues yo ni uso el Seguro Social, que lo cierren ¨ y yo les pregunto ¿ donde fue a parir su mamá? ¿Al CIMA? ; cuando se quebró el brazo o la pierna de chiquillo o le quitaron la apéndice ¿Fue a la Bíblica ? O talvez cuando operaron de la vista a la abuela ¿fueron a la Clínica Católica?
En mi caso…NO!!! Yo soy hija de trabajadores de clase media y nací en un hospital de la Caja, y a pesar de cómo nos la han desmantelado, le agradezco al sistema de salud de mi país lo que he recibido y me duele ver como me lo quieren terminar de arruinar

Aquí dejo un articulo

Las graves implicaciones y enseñanzas del CAFTA en materia de medicamentos

Adolfo José Acevedo Vogl

ALAI, América Latina en movimiento


¨La oferta de productos farmacéuticos en muchos países en desarrollo a menudo proviene de productos genéricos producidos domésticamente o importados de otros países en desarrollo. La oferta de genéricos representa una competencia para los medicamentos bajo patente, que ayuda a reducir drásticamente los precios de los medicamentos. Las industrias de genéricos, al ser capaces de comercializar medicamentos a una pequeña fracción de los costes asociados con las marcas patentadas, constituyen con frecuencia la única posibilidad de acceso a medicamentos esenciales para las familias de bajos ingresos en nuestros países, que a veces son la mayoría. Para tener una idea, en Nicaragua el 78% de la población sobrevive con menos de dos dólares al día, 43% con menos de un dólar, y 12.5% con menos de cincuenta centavos de dólar…¨

Para terminar de leerlo

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=4391


Ilustración sacada de Tim Simons Graphics

http://www.timsimonsgraphics.net/portfolio/drcafta.html


0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB