Te Lo Canto, Invitación

|


Esta es una invitación para asistir a la obra ¿Te Lo Canto? ¨un trovador en tiempos del TLC¨

Rubén Pagura nos da una propuesta artística e interesante sobre un tema que nos afecta a todos...¿entonces vamos?

Esta es una información sacada del Informa tico de la semana 30/10/06

http://www.informa-tico.com/php/expat.php?id=30-10-06061808&ed=122&fecha=30-10-06&foro=

Rubén Pagura, Gladys Chiny y Leo Jiménez

¿Te Lo Canto?: Una cantata llena de contenido crítico sobre el TLC

  • ¡Ya era hora! Tres artistas costarricenses liderados por el actor y cantante Rubén Pagura presentarán a partir de esta semana "¿Te Lo Canto?", un espectáculo estilo cantata popular llena de contenido crítico sobre las implicaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Por Lorna Chacón

¿Te Lo Canto? es la historia de un cantautor centroamericano en épocas del TLC, contada a través de canciones y narración

El espectáculo, que también incluye la presentación de un disco con las canciones y la narración de la cantata, tendrá un prestreno con invitación este miércoles 1 de noviembre en el auditorio del antigua Capilla de Sión de la Asamblea Legislativa, gracias al apoyo del Frente Amplio y del Partido Acción Ciudadana.

Posteriormente, "¿Te Lo Canto?", el cual es dirigido por Patricio Primus, se presentará del 2 al 5 de noviembre en el Teatro San José (Ver recuadro "¿Dónde lo puedo ver?" al final de este artículo).

De acuerdo con sus creadores, ¿Te Lo Canto? es la historia de un cantautor centroamericano en épocas del TLC, contada a través de canciones y narración. Se trata de una historia de amor entretejida con una trama política de actualidad.

Rubén Pagura explicó en entrevista con Informa-tico.com que el nuevo espectáculo "está dentro de la misma onda de lo que fue la Cantata Centroamericana" impulsada por él y Juan Carlos Ureña en los años ochenta "en un momento de gran tensión social por la revolución nicaragüense y por los rumores y manipulación de la información pues nos hacían creer que se iba a dar una guerra contra Nicaragua".

Más de 20 años después se da otra coyuntura de gran efervescencia social en Costa Rica, el área centroamericana, y América Latina en general, provocada por la imposición del modelo neoliberal.

Según Pagura, esta efervescencia se manifiesta en la resistencia cada vez mayor a dichas políticas expresada en manifestaciones populares y gran cantidad de acciones contestatarias de grupos independientes y organizaciones populares.

Por esa razón, "¿Te Lo Canto?" surge como un espectáculo "que permite reflexionar sobre la situación actual", precisó el cantautor.

Se puede contratar para comunidades y organizaciones

Bajo esa motivación, "decidimos producir un espectáculo que responda a una necesidad social coyuntural, la necesidad personal puesta al servicio de lo que uno considera que es el interés de una mayoría", explicó Pagura,

Esta corta temporada en el Teatro San José "tiene como objetivo presentar el espectáculo a organizaciones y líderes en la lucha contra el TLC para que sepan que es una herramienta a su disposición", agregó el actor.

"La idea es llevarlo y difundirlo en todo el país. De lo que se trata es que sea autosostenible, que las organizaciones que nos inviten y nos procuren las condiciones para que el espectáculo pueda sostenerse pues si bien no tiene fines comerciales sí tiene fines de subsistencia con un costo mínimo", agregó Pagura.

En ese sentido, si usted, su comunidad o su organización desea contratar el espectáculo puede escribir un correo a ruben@pagura.net

Un espectáculo integral

¿Te Lo Canto? tiene una duración de una hora y diez minutos y ha sido concebido no sólo como un concierto musical sino como un espectáculo escénico integral que incluye elementos de narración oral y actuación teatral.

El espectáculo puede ser presentado en diversos espacios, desde un teatro con todas las condiciones técnicas hasta locales no convencionales como salones comunales, escuelas, auditorios, etc.

Según un comunicado de los organizadores, este espectáculo "no tiene fines de lucro más allá de cubrir los costos de operación (pago básico de los artistas y costos de sonido y transporte) y, de ser posible, proporcionará alguna ganancia también para la comunidad o la institución organizadora de la presentación. De lo anterior se desprende que la difusión amplia del trabajo sólo se podrá lograr con el apoyo de instituciones, organizaciones y comunidades interesadas. Éstas, a su vez, podrán aprovechar la actividad para difundir su propio material informativo".

Consultado sobre por qué son pocos los artistas costarricenses que hasta ahora han comprometido su trabajo en la lucha contra el TLC, Rubén Pagura afirmó que el sector "el sector artístico costarricense tradicionalmente arrastra la atomización y la incomunicación entre colegas".

"Es un gremio históricamente bastante divido y atomizado. Sin embargo, yo lo diría que, en este momento, se está dando una participación de alguna gente del sector artístico quienes, a través del arte, expresan su oposición al TLC".

Pagura, quien ha liderado el Movimiento Cultura contra el TLC y el proyecto de "La Casadora", el cual visita comunidades llevando arte e información sobre el TLC, considera que "hay artistas-activistas pero hay otros quienes eventualmente producirán en la medida que esto vaya avanzando".

A su juicio, esfuerzos recientes de otros creadores en la misma línea han sido los documentales "Oro por cuentas de vidrio" y "Costa Rica S.A.", ambos sobre el TLC en Costa Rica, así como la obra de teatro y el video "Tigre suelto" "Burro Amarrado" en Nicaragua, por citar solo tres ejemplos.

¿Quiénes son los tres artistas de la cantata?

Rubén Pagura es un reconocido actor, cantautor y dramaturgo argentino radicado en Costa Rica.

Es miembro fundador, en 1974, del Movimiento de la Nueva Canción Costarricense y posee numerosos premios nacionales en teatro y música.

También es fundador del "Teatro Quetzal" y del Movimiento Cultura Frente al TLC (www.pagura.net).

Por su parte, Leo Jiménez es músico, pianista, compositor y arreglista.

Ha participado en gran cantidad de espectáculos nacionales e internacionales. Como pianista ha pertenecido a varias agrupaciones musicales entre las que destaca Vía Libre, Gaviota, Adrián Goizueta y el Grupo Experimental y la Big Band de Costa Rica.

Gladys Chiny es percusionista con amplia trayectoria nacional e internacional. Se ha destacado como miembro del extinto grupo Claroscuro y del Jazz Ensamble.

Ha compartido el escenario con artistas de la talla de Pablo Milanés, el dúo nicaragüense Guardabarranco y Guadalupe Urbina, entre otros.

¿Dónde lo puedo ver?

El espectáculo ¿Te Lo Canto? se presentará en el Teatro San José ubicado de la Clínica Santa Rita (la que está detrás de la Corte Suprema de Justicia) 50 metros oeste y 10 metros al sur.

Las únicas funciones serán el 2,3 y 4 de noviembre a las 8 p.m. y el 5 de noviembre a las 5 p.m.

Las reservaciones pueden hacerse al teléfono 256-5752.

¡No se lo pierda!

0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB