Recolecta de solidaridad con la huelga bananera de Sixaola

|





¡URGENTE!

Desde hace más de 15 días, más de 500 personas trabajadoras de las fincas bananeras de la empresa Del Monte en Sixaola, se encuentran en huelga, demandando mejores condiciones salariales y laborales. La prensa nacional no ha informado de manera suficiente y el Ministerio de Trabajo no ha actuado como se debe.

Informa el Padre Gerardo Vargas, quien acudió a brindar la solidaridad del Frente Amplio, que la huelga está firme, pero que la compañía extranjera está tratando de acabarla por hambre, al interrumpir el pago de los salarios y cerrar comisariatos. “No tienen comida, ellos estaban almorzando arroz pelado, sin nada, solo arroz”, nos dice.

Se trata de una población trabajadora, mayoritariamente integrada por indígenas guaymíes, que sufren condiciones de explotación máxima y extrema pobreza. Esta huelga se inicia por la rebaja en el pago de las llamadas tareas. Por ejemplo: tres tareas que realizaban en una hectárea se pagaban a 6.000 colones por hectárea, la empresa de manera unilateral hizo una rebaja a 1.800 colones por hectárea.

Es urgente la solidaridad con las personas trabajadoras y sus familias. En el Frente Amplio estaremos recolectando víveres y contribuciones económicas para ayudarles, desde el próximo lunes 28 de noviembre, en la Casa del Frente Amplio en Barrio Amón (costado sur-oeste del INVU, 25 metros Sur, teléfono 2258-5641) y en el Despacho del Diputado José María Villalta en la Asamblea Legislativa (segundo piso del edificio Sión, teléfono 2243-2827).

Todo lo que se recolecte será entregado por el Padre Vargas directamente al Comité de Huelga de las personas trabajadoras de Sixaola.

Desde el Frente Amplio pedimos además la intervención inmediata del Gobierno de la República y el Ministerio de Trabajo, para resolver este conflicto.

Llamamos a las organizaciones sociales y sindicales a expresar su solidaridad con la justa causa de las personas trabajadoras en huelga en Sixaola.


Comité Ejecutivo Nacional

Partido Frente Amplio



Foto: Frente Amplio


El énfasis es nuestro



Notas relacionadas:


Frente Amplio pide justicia con trabajadores bananeros de Sixaola,
Frente Amplio.

Líder indígena detenido por llevar comida a huelguistas Ngäbes Buglé en Sixaola,
Diario Digital Nuestro País.


2 comentarios:

Total Life Changes dijo...


TLCLatino.Net Elena Fraga & Tony Paz presentan… la historia de como bajé de peso y paso algo por "accidente" http://buildingabrandonline.com/tlclatino.

Juan dijo...

Buen día ¿necesitas un préstamo? Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con tasas de interés anuales muy bajas, tan bajas como 2% en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos que van desde $ 10,000 hasta $ 50 millones de dólares estadounidenses.

Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
Correo electrónico del prestamista: paul_william_loanhouse@hotmail.com

Saludos,
Sr. Paul William.
paul_william_loanhouse@hotmail.com

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB