Magistrado de Sala I rechaza haber filtrado documento del Caso Crucitas

|





  • Román Solís: "Estrategia bastarda que pretende perjudicar al Poder Judicial"

El Magistrado de la Sala Primera, Román Solís Zelaya, rechazó enérgicamente la información que divulgó el denominado Grupo Institucionalidad Costa Rica, sobre su supuesta vinculación con la filtración de un borrador de la resolución del Caso Crucitas a los ambientalistas.

Solís catalogó el comunicado, distribuido a periodistas y a funcionarios del Poder Judicial, como un acto de "terrorismo" por el daño que pretende hacer a la institucionalidad del país, y anunció que el Ministerio Público investiga el hecho.

Dicho grupo anónimo aseguró que Solís Zelaya habría filtrado el documento al abogado ambientalista Álvaro Sagot, a un canal de televisión y al Diario Digital Elpais.cr.

"Me involucran a mí con los grupos ambientalistas, para lograr una distorsión completa y absoluta del trabajo que se ha venido realizando con el tema de este expediente
, que cada día se hace más problemático con todo lo que ha venido sucediendo en días atrás", explicó el magistrado en rueda de prensa, acompañado por la Presidente de la Sala, Anabelle León Feoli.

Expresó que "ahora resulta que del otro lado estoy yo entregando copias de un proyecto de sentencia al abogado de una de las partes en el proceso, y eso es un dato totalmente falso; se dice que yo redacté la sentencia. Yo no he redactado ni una letra del proyecto por dos cosas: el proyecto está todavía siendo redactado por la magistrada instructora, que desde un primer inicio fue definida a través de una votación electrónica que lleva la secretaría de la Sala Primera, y le correspondió a la señora magistrada Carmen Escoto".

Explicó que "lo que sucede es que por ser un recurso tan grande y presentado por las partes interesadas en el debate procesal escogimos a dos de nuestros letrados para que hicieran una labor preparatoria haciéndole resumen de más de 1500 páginas, que son las que han sido presentadas en sus alegatos y eso lleva su tiempo, y uno de esos letrados que fue escogido en pleno por la Sala Primera, es el que me asiste en mi oficina, que por su trayectoria, su formación académica en derecho público, me ha colaborado desde que yo fui nombrado magistrado en el año 2000".

"Es ahí donde esta gente construye esta falsa información y llega entonces a determinar que yo redacté una sentencia que todavía no está concluida, y vuelvo a repetir, ni terminada porque todavía la Sala no ha terminado el debate sobre ese tema, pero si recalco en un problema que va más allá del proceso en sí, y es el tema de que en este país se ha perdido el respeto a las personas, se ha perdido ya el respeto a la institucionalidad democrática, hay grupos que utilizan cualquier medio bajo el anonimato, y utilizan cualquier mecanismo bajo el anonimato, para alcanzar sus fines espurios y eso es una reflexión que deben tener todos los buenos ciudadanos costarricenses", agregó

Según el Magistrado Solís,
"este país se nos está yendo de las manos, se nos está yendo de las manos porque siendo el Poder Judicial el último esquema de la legitimidad democrática del país ahora lo pretenden destruir con este tipo de injuriosas manifestaciones".

"Este tipo de acciones son mucho más peligrosas que un acto terrorista como sucede en otras latitudes del mundo donde ponen una bomba y matan a gente inocente, pero hasta ahí se agotó el acto terrorista en ese aspecto, desgraciadamente matan gente inocente. Aquí esto es más peligroso que la puesta de una bomba en un sitio público, porque aquí lo que están falseando son las bases del sistema de juricidad del país, son las bases sobre las cuales opera el sistema democrático en donde el poder judicial costarricense tiene una labor que la constitución le ha asignado que es resolver los conflictos dictando sentencia para el caso concreto, entonces al empezar a cuestionar a los máximos integrantes de los órganos judiciales como somos las salas de casación, el efecto va a ser más grave que cualquier otro tipo de difamación".

Román Solís aseguró que consideró oportuno después de haber leído el comunicado, repartido por los medios informáticos, poner en conocimiento al señor Fiscal General de la República de este tema, para los efectos correspondientes.

"Deseo manifestarles mi total y absoluto rechazo a este tipo de expresiones injuriosas totalmente montadas sobre las mentiras más bajas que una mente enfermiza pudo haber pensado", lamentó Solís Zelaya.

Consultado sobre la supuesta entrega a este medio, Solís respondió "yo no conozco a nadie del periódico digital El País, como dice este comunicado. Para serle cierto la vez primera que un periodista de este medio me ha entrevistado fue el martes en horas de la mañana cuando el señor presidente en ejercicio, la señora presidenta de la Sala Primera y mi persona estuvimos en una conferencia de prensa y me hicieron algunas preguntas sobre el tema de la Acción de Inconstitucionalidad que había sido planteada. No tengo ninguna relación personal con este medio de prensa digital; así que es falso lo que se dice en el comunicado de prensa".

"Mi más enérgico rechazo a estos mecanismos de difamación, que pretenden destruir al Poder Judicial y perjudicar la legitimación del Estado de Derecho, mi integridad y mi carrera de 33 años en la administración pública", aseveró.


Fuente: Diario Digital Nuestro País

Foto: Diario Digital Nuestro País



El énfasis es nuestro



Notas relacionadas:

Terroristas pro minera Crucitas lanzan acusación falsa contra Sala Primera, Diario Digital Nuestro País.

Abogados ambientalistas rechazan afirmaciones de mineros, Diario Digital Nuestro País.




0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB