Sindicatos rechazan presiones contra el ICE para retiro de apelación

|





  • Aseguran que le torcieron el brazo al presidente Ejecutivo, Eduardo Doryan

El Frente Interno de Trabajadores del ICE, denunció presiones desde sectores empresariales y de Casa Presidencial para que la institución retirara una apelación en la justicia contra una decisión de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).

"El FIT rechaza tajantemente las presiones a que está siendo sometido el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por parte del Gobierno a través del Ministro de la Presidencia y las cámaras empresariales, con el objetivo que la institución retire el recurso de apelación que presentó ante la SUTEL", indica un comunicado del FIT.

En un recurso de apelación, la entidad se opone y ha cuestionado técnica y jurídicamente la forma en que se le quiere obligar al ICE a permitir que su infraestructura sea utilizada de manera ruinosa para interconectar a la competencia.

"Desde el TLC, cuando se discutía la apertura de las telecomunicaciones, organizaciones laborales habíamos denunciado que esta apertura buscaba destruir al ICE y su modelo solidario de telecomunicaciones", recordaron las organizaciones sindicales.

Además, dijeron que en el 2007 denunciaron que las tarifas por interconexión que le iban imponer al ICE eran ridículas para favorecer a los operadores internacionales.

"El tiempo nos ha dado la razón, los mismos que ayer pugnaron por la apertura, hoy presionan para que la infraestructura que todos los y las costarricenses han pagado a través de los años, se dispongan al servicio de quienes vienen a usufructuar esta inversión que con tanto sacrifico la sociedad ha logrado implementar durante los casi 50 años de existencia del ICE - Telecomunicaciones", sostiene el FIT.

Además, calificaron de "inaceptable" que el Gobierno a través de su Ministro de la Presidencia presione para que una institución autónoma retire un recurso de apelación que fue presentado y fundamentado mediante el derecho que le brinda la Constitución y las leyes de la República.

"Esta es una injerencia inaceptable que violenta la autonomía del ICE y que el movimiento sindical no va permitir. Es otro nefasto precedente a la institucionalidad costarricense que un Ministro de la Presidencia de una "orden" para que una institución pública en sus facultades y obligaciones constitucionales renuncie a que sean los tribunales de justicia los que determinen la razón o no de sus argumentos", resaltan las organizaciones.

Además, sostienen que "tampoco aceptamos el chantaje mediático que el señor ministro y las Cámaras están realizando, en cuanto a que el país se podría ver envuelto en sanciones por la no aplicación de la apertura o que la inversión extranjera se podría retirar".

"Estos argumentos, además de no ser ciertos nunca pueden estar por encima de la legalidad y la soberanía de un país. La culpa está por otro lado, son los bufetes que en vez de asesorar adecuadamente a las empresas extranjeras para que realicen sus inversiones de acuerdo con la ley, lo que ofrecen y cobran son sus influencias políticas ante los gobiernos de turno y ante la SUTEL", acusaron los sindicatos del ICE.

Recordaron también que hace pocos días los tribunales de justicia dictaron sentencia en la actuación que el Gobierno de los Arias realizó con el proyecto Las Crucitas, en donde en el fallo no favoreció al gobierno y hoy están siendo investigados por el Ministerio Público y tendrán que dar cuentas de los costos que esta acción le produjo a la legalidad y los fondos públicos de todos y todas las costarricenses.

"Las organizaciones sindicales del ICE avalamos la posición con que la administración superior está defendiendo el patrimonio del ICE, que es público y de toda la sociedad costarricense", reiteraron los sindicatos.

"Alertamos al país que no vamos a permitir que el Gobierno ni las Cámaras Empresariales sigan presionando al ICE, hasta el momento hemos sido pacientes y tolerantes ante estos ataques, pero nuestra paciencia ya se terminó y a partir de hoy no vamos aceptar más agresiones, mismas que sabremos responder en cualquier terreno y hasta las últimas consecuencias, inclusive estamos dispuestos a convocar a una huelga general de los y las trabajadoras del ICE porque para defender la institución nunca nos temblará el pulso", advierten.

Finalmente, hicieron un llamado a la sociedad civil organizada, a las organizaciones sociales y al pueblo costarricense "a prepararse para la defensa de nuestro patrimonio nacional".


Fuente: Diario Digital Nuestro País

Imagen: El Roto


El énfasis es nuestro



Nota relacionada:

Recursos del ICE contra la SUTEL: En defensa de bienes públicos. Por Gerardo Fumero Paniagua.




0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB