Abogado acusa a Estado de Costa Rica ante CIDH por ingreso de buques militares USA

|



El abogado Luis Roberto Zamora Bolaños presentó al ser la 1:00 p.m. ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en Washington, un escrito solicitando medidas cautelares en contra del Estado de Costa Rica por denegación de acceso a la justicia, parcialidad judicial y dilación dolosa de procedimientos en violación de un recurso efectivo y por violación a sus obligaciones convencionales y domésticas.

En junio del año 2009, el abogado Zamora Bolaños inició un proceso contra Costa Rica por cuanto la Sala Constitucional en forma reiterada ha violentado sus derechos fundamentales, todo con el objeto de proteger en su momento al gobierno de los Arias así como favorecer a amigos, familiares y políticos.

En esta ocasión, la intervención del abogado Zamora tiene que ver con la petición de medidas cautelares en relación con el permiso legislativo para el ingreso de los barcos de la Armada Estadounidense para la realización de operaciones en el territorio nacional con fines que siguen sin aclararse y cuyo permiso viola la Proclama de Neutralidad y peor aún, quiebra la tradición pacifista puesto que la sola presencia de un ejército implica la aceptación de guerra como norma de convivencia entre las naciones, norma que Costa Rica ha cuestionado y enfrentado desde la abolición del ejército en 1949.

La petición de medidas cautelares contra la Sala Constitucional se fundamentan en el hecho que está guardando las espaldas al gobierno, dice así el escrito de Zamora: "Es verdaderamente grotesco constatar cómo la Sala Constitucional dio prioridad a la Acción de Inconstitucionalidad del diputado Luis Fishman sobre el recurso de amparo que presenté oportunamente”.

Sobre este hecho el abogado Zamora manifiesta su inconformidad porquela acción de inconstitucionalidad no procedía, lo procedente era el recurso de amparo, el cual fue rechazado”, esto porque las acciones tardan cerca de 26 meses para resolverse mientras que el permiso solicitado por el ejército estadounidense tiene una vigencia de sólo 6 meses, de manera que para cuando resuelvan, ya el permiso habrá expirado.

Por otra parte, el Recurso de Amparo fue presentado antes que la Acción; sin embargo, la Sala Constitucional dio prioridad a la acción en forma inmediata y alterando el orden la tramitó antes. Nunca había sucedido que la Sala Constitucional diera curso a una acción en menos de 42 horas.

Zamora Bolaños acotó “si antojadizamente escogió la acción por encima del recurso, para cuando resuelvan, los militares ya habrán dejado su estela de prostitución, consumo de drogas y alcohol en nuestros puertos, tal y como sucede en este momento con los soldados de la Armada en Puerto Viejo de Limón.”

Con esta acción, Zamora espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordene a la Sala Constitucional resolver las acciones de inconstitucionalidad y el Recurso de Amparo rechazado de manera rápida y oportuna, de forma tal que la acción no devenga en inefectiva en razón del tiempo.

De esta forma, Laura Chinchilla, primera presidente mujer de Costa Rica, se convierte también en la primera mujer presidente de América Latina en ser denunciada ante el Sistema Interamericano “así las cosas, se observa con claridad que la Presidente Chinchilla sigue la línea de los Arias, manipulando los tribunales para servir sus intereses y los de la gente que la colocaron en la silla presidencial”, resaltó Zamora.

Finalmente, una portavoz de Costa Rica Solidaria comentó a Elpaís.cr que atentar contra la tradición pacifista de Costa Rica tendrá un alto costo para el gobierno de la primera mujer presidente. “No se debió ni tramitar ni lograr un permiso de tal envergadura en dos días y a espaldas del pueblo costarricense”, aseguró.


Fuente: Diario Digital El País

Imagen: FALCO


El énfasis es nuestro

0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB