Una mejor ruta, doña Laura

|




Por Román Macaya*


Un puerto que mueve más del 85% de las exportaciones del país es demasiado estratégico para improvisar su administración. Ya Costa Rica vivió una operación portuaria de Limón administrada por un monopolio privado con la Northern Railway Company. La ineficiencia y el abuso del monopolio privado obligó a don Chico Orlich a crear JAPDEVA en 1963 y a don José Joaquín Trejos a nacionalizar el Muelle Metálico de la Northern en 1969, para desarrollar el comercio internacional del país. Hoy una muy mal concebida concesión portuaria de Limón diseñada por la Administración de Oscar Arias nos puede devolver a la historia ya conocida de la “Northern”.

Desde el principio el cartel de licitación fue diseñado de tal manera que no es de extrañar que hubiese oferente único el martes 17 de agosto. Lo peor es que el cartel se fue mejorando en varias etapas para aumentarle los beneficios al concesionario. Las cifras de crecimiento de volumen de comercio usadas en el modelo para el cartel son totalmente irreales. Proyectan un crecimiento en la exportación de banano que es inexistente y en piña, donde ya estamos prácticamente en tope de producción, para crear urgencia de lo innecesario. La concesión multiplicará las tarifas portuarias por un factor de dos a cuatro, según la carga. Para el banano la tarifa por caja subirá un 400%. Tales tarifas destruyen la competitividad del sector exportador, especialmente agrícola.

Para impulsar la concesión la Administración Arias nos dijo que los costos de Puerto Limón eran demasiado altos. Ahora los quieren multiplicar en un monopolio privado. Nos dijeron que los costos del personal sindicalizado es demasiado alto, pero usan esos mismos costos en el modelo financiero de la concesión. Aun con toda esta inflación de costos, el Estado costarricense le garantiza la rentabilidad al concesionario. ¡Gato encerrado es poco!

Garantizar la competitividad. No faltará quien diga que no habrá monopolio, ya que el ganador de la concesión de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) no podrá concursar en la licitación de Puerto Limón-Moín, supuestamente lista para setiembre. Sin embargo, ¿nos pueden garantizar que la sociedad ganadora de esa segunda concesión no esté relacionada al mismo ganador de la actual concesión de la TCM? Solo manteniendo Puerto Limón-Moín bajo la administración estatal es que nos garantizamos la competencia con la TCM.

La alarma contra estas condiciones de concesión suena tanto del sector empresarial como el sindical. Entonces, ¿quién realmente está a favor? En una reunión con don Luis Liberman el 9 de agosto once Cámaras de la cúpula empresarial (UCCAEP, CADEXCO, Industrias, CANAPEP, CANATRAC, NAVE, CACIGRA, Asociación de Usuarios de Transporte Multimodal, AMCHAM, Cámara de Bananeros, Construcción) le presentaron una carta con cuatro solicitudes: 1. Posponer fecha de recepción de ofertas al menos 30 días; 2. Crear comisión público/privada para revisar cartel; 3.Hacer de conocimiento público un estudio del BID muy crítico a las condiciones de la concesión; y 4. Impulsar debidamente el proyecto Limón Ciudad Puerto (el desarrollo de Limón está totalmente ausente en este proyecto). La respuesta de don Luis fue un violento No. Dos días después doña Laura Chinchilla les dijo lo mismo.

Salir del atolladero. Doña Laura, con este monopolio entregaríamos el dominio económico del país, y aún más si se consolida con Puerto Limón-Moin, por donde entra todo el combustible. Es hora de salir del atolladero y trazar una ruta que beneficie al país:


1. Declare desierta la licitación

2. Acepte las peticiones de las 11 Cámaras

3. No concesione Puerto Limón-Moin

4. De los $137 millones que estaban presupuestados para indemnizar el sindicato, use $80 millones para modernizar Puerto Limón-Moin y $57 millones en obras para Limón

5. Nombre una Junta Directiva de JAPDEVA con costarricenses experimentados en administración de puertos y de visión integral del país.

Al sector empresarial, es hora de defendernos con toda claridad de las malas condiciones que nos quieren imponer, y de superar el miedo de compartir una posición con el sector sindical. Estar del mismo lado por Costa Rica no los hace menos empresarios. Lo contrario le permite al Gobierno manipular al sector empresarial.


*Empresario


Fuente: Diario Extra
Suplemento Página Abierta

Foto: Diario Digital El País


El énfasis es nuestro


0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB